Inicio Veterinaria Mascotas y Salud Dental

Mascotas y Salud Dental PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 21 de Julio de 2011 17:30
Por:Dr. Milton Lara - Médico Veterinario

Por desconocimiento o por descuido no es común que en nuestro medio nos preocupemos adecuadamente de nuestra salud dental, con menos razón nos preocupamos de la salud dental de nuestras mascotas.

Los animales, al igual que los humanos, sufren de innumerables problemas bucales, que van desde una simple mala oclusión dental debido a caracteres genéticos de raza, hasta problemas graves de estomatitis infecciosa con pérdida de piezas dentales.

 

Es muy común el ver perros y gatos con problemas de gingivitis (inflamación de las encías), halitosis (mal aliento), ausencia o pérdida de piezas dentales, y enfermedad periodontal de diferente grado.

 

 

Lo que pocos propietarios saben es que muchos de estos problemas no detectados o no atendidos pueden traer consecuencias graves para sus mascotas.

Los casos mas comunes se inician con un acumulo de placa bacteriana, cuyo primer síntoma es el mal aliento, para avanzar en una fase de gingivitis que produce dificultad al comer y dolor, lo que provoca pérdida de apetito y pérdida de peso.

A continuación se forma el sarro o tártaro dental que avanza dentro de la encía y termina por aflojar el anclaje natural de las muelas y dientes hasta que estos se pierden.

En ese proceso podemos tener complicaciones bacterianas que pueden manifestarse como amigdalitis, infección respiratoria y digestiva, e incluso la muerte por pericarditis (infección cardiaca), con síntomas como fiebres altas, tos, cansancio excesivo, salivación permanente, desmayos, vómitos constantes y muerte súbita.

Las causas principales de las patologías dentales son la predisposición racial, la alimentación inadecuada y la falta de higiene dental.

Como en el caso del humano existen alternativas para prevenir y manejar estos problemas como:

 

  • El cepillado frecuente,
  • La alimentación a base de productos secos de buena calidad, y
  • Visitas veterinarias para la realización de profilaxis dentales en los casos que lo requieran son la forma de evitar sorpresas desagradables con nuestros animales de compañía.

 

La agresividad del tratamiento estará de acuerdo al grado de enfermedad periodontal, y en los casos mas graves incluirá la extracción de las piezas dentales mas afectadas.

La mayoría de las profilaxis dentales deben realizarse bajo anestesia general, lo que implica un riesgo en el caso de animales geriátricos o enfermos, que son los más afectados.

“Prevenir es mejor que curar”, es por esto que si no lo hemos hecho antes debemos empezar a preocuparnos mas por la salud dental de nuestros mejores amigos: Las Mascotas.

 

 

Última actualización el Domingo, 16 de Octubre de 2011 20:39
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;