Antrax PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 21 de Julio de 2011 15:58
Por: Dr. Roberto Flores - Médico Veterinario (Campo Fértil)

Al leer esta palabra recordamos la polémica que se llevo en la guerra contra Irak cuando se decía que Sadan Hussein utilizaría armas biológicas entre las que figuraba el virus del ebola y el temible ántrax; desde la antigüedad el ántrax era conocido y temido como una más de las plagas de Egipto. Considerándose casi siempre una zoonosis letal.

Aquí hablaremos del ántrax o también conocido como carbunco bacteriano (splenic fever, grano malo).


APARICIÓN E IMPORTANCIA

El ántrax se presenta mundialmente en todos los mamíferos domésticos, en especial en los rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos).- En las regiones endémicas del sur y este de Europa, Asia, Sur y Norte América.

 

CONTAGIO

El hombre puede contagiarse por contacto directo con animales con ántrax con sus excreciones y productos tales como; sangre, carne, cueros, pelos o lana, así como en faenas de urgencia o necropsias; según la puerta de entrada enferma entonces en piel o pulmones.

 

ETIOLOGIA

Bacillos antracis es una bacteria gran positiva, inmóvil capsulada, que esporula y libera ciertas exotoxinas (factor letal).- En el cadáver no abierto es destruido por el proceso de putrefacción.

Los elementos vegetativos contenidos en las excreciones de los animales enfermos se convierte en esporas en presencia de aire (oxígeno).

Estas esporas son altamente resistentes a las condiciones ambientales e incluso a ciertos desinfectantes fuertes, por lo que permanecen mucho tiempo en el suelo a allí son punto de partida del ántrax “telúrico”.

 

PATOGENIA

En terrenos que murieron, fueron enterrados o se realizaron necropsias las esporas permanecen durante décadas; estos sitios pueden dar brotes esporádicos o ensoticos. Favorecidos por los siguientes factores: lluvias intensas, inundaciones, temperaturas mayores a 15º C, movimientos de tierra (sequía – vientos) plantas que procesan cuerpos animales, humedad presencia de materia orgánica.

Los rumiantes se contagian por vía oral, por pastoreo contaminado por harina de carne y hueso usados para balanceados.

Después de ingresar al cuerpo las esporas germinan a las formas vegetativas capsuladas.- Estas se multiplican en los ninfonódulos regionales y en la vía linfogina, llegan al torrente sanguíneo (produce septicemia) afectando la fagocitosis y la permeabilidad capilar y provocando finalmente edemas hemorrágicos en todo el organismo.

Todas las excreciones corporales incluso la leche de vaca de ubres completamente sanas pueden contener gérmenes los que en contacto con el aire esporulan inmediatamente.

 

SINTOMAS

Después de incubar en pocos días hasta una o dos semanas, el ántrax en el bovino transcurre en forma aguda e hiperaguda. Las formas hiperagudas terminan fatalmente en una o dos horas, en caso de curso agudo la temperatura corporal sube bruscamente a 41ºC, hay anorexia y deposición de heces blandas de color alquitranado, flujo de sangre por nariz y vagina en hembras.

 

TRATAMIENTO

Sacar los animales del predio (pastoreo) interrumpir el alimento (sospechoso) aislar animales sospechosos.

Tratar con una a dos dosis de penicilina(10000UI x Kg de peso) o con dosis altas de oxitetraciclina 5-10 mg por Kg vía intramuscular. El resto de animales inmediatamente deben vacunarse.- Se debe realizar desinfecciones de todo el lugar con hidróxido de sodio 5-10% óxido férrico 5%, cloruro de calcio 5%.

 

COMBATE

Según las leyes sanitarias, el ántrax es de denuncia obligatoria. Se prohíbe el faenamiento de animales enfermos o sospechosos. La carne es declarada como inservible para consumo humano. Conociendo algo de esta enfermedad podremos concluir que es una zoonosis muy peligrosa para todas las personas que estan involucradas en las labores agropecuarias tales como: hacendados, mayordomos, vaqueros, ordeñadores, faenadotes, veterinarios y todas las relacionadas en las labores ganaderas.

Es por eso que se realza que toda enfermedad por más zoonósicas que sea tiene su prevención sea manejada con programas de inmunización del ganado en nuestras fincas o diagnosticando a tiempo los problemas que corregidos a tiempo evitaríamos desenlaces fatales.

 

Última actualización el Domingo, 16 de Octubre de 2011 20:58
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;