Inicio Veterinaria Cisticercosis

Cisticercosis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 21 de Julio de 2011 15:31

Por: Dr. Roberto Flores Prado - Médico Veterinario (CAMPO FERTIL)


Es una enfermedad zoonósica, parasitaria, muy contagiosa del cerdo al hombre; las infestaciones en perros son muy raras por lo que es nula su transmisión a no ser que los perros sean una fuente de comida para el hombre.

El parásito adulto se conoce como Tenia solium o solitaria, mide entre 3 y 5 metros hasta 8 metros de longitud y puede vivir durante 25 años.

Cómo se transmite?

El cisticerco (fase larvaria del parásito adulto) se desarrolla principalmente en la musculatura cardiaca y esquelética del cerdo.

El cisticerco completamente desarrollado mide 20mm x 10mm, y es inféctante después de 9 a 10 semanas el ciclo se completa cuando el hombre carne de cerdo contaminada, cruda o poco cocida.

Los cisticercos se desarrollan en el hombre, principalmente en el tejido subcutáneo (debajo de la piel), pero los segundos lugares de elección son el cerebro y los ojos.

Cuando afecta al cerebro, el hombre manifiesta dolor de cabeza, nauseas, parálisis y ataques epileptiformes e incluso puede ocasionar la muerte del hombre.

En América Latina (1973) se calculaba que aproximadamente 300.000 personas sufren neurocisticercosis cada año.

La infestación es frecuente cuando los cerdos no son criados adecuadamente y puede injerir excremento humanos contaminados con el parasito.

Es por eso que se recomienda consumir carne de animales sanos, vacunados y desparasitados y que hayan tenido una adecuada alimentación.

 

 

Última actualización el Domingo, 16 de Octubre de 2011 21:03
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;