Inicio Veterinaria Iniciando una Vida con Tu Cachorro

Iniciando una Vida con Tu Cachorro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 22:43

Por: Dr. M.V. Milton Lara Gómez


Los Cachorros, y sus Cuidados Básicos

Lo primero en orden cronológico es la caudectomía, o corte de cola, en caso de que el Standard de la raza lo requiera o el propietario así lo desee. Esta operación se realizará preferentemente durante la primera semana de vida del cachorro, de ser posible en los días tercero o cuarto.

El hacerla en este momento implica poco sufrimiento y peligro para el cachorro, economía para el propietario y facilidad para el cirujano.

Luego de este momento de se podrá realizar la operación, pero la técnica variará un poco.

Los cachorros abrirán los ojos a los 15 días y la tarea siguiente será la desparacitación que puede iniciar a partir de los 15 o 20 días en caso de ser necesario, de lo contrario se hará junto con la primovacunación.

A los 25 a 30 días el cachorro deberá empezar a consumir otros alimentos además de la leche materna, como papillas, carne y balanceado húmedo.

Lentamente disminuirá el consumo de leche hasta que al mes y medio (45 días) se destetará y continuará con alimento comercial de cachorro.

El destete coincide con la primera vacuna con la primera vacuna y desparacitación que se repetirá cada 15 días en tantas ocasiones como la situación epidemiológica lo exija.

Los baños deben esperar hasta que el plan de vacunación sea terminado, y en los casos de razas que requieran otectomía (corte de orejas), este se realizará entre los tres y cuatro meses.

Los cortes de pelo dependerán de la longitud de este más que la edad, pero el cepillado en todas las razas se debe realizar dos veces por semana para mantener un estado adecuado.

Darle comodidad, alimento adecuado, agua permanente y educación ayudará a que el cachorro socialice correctamente con la familia que lo adoptará, recordando siempre que no es humano, y por tanto sus requerimientos serán diferentes en cuanto a comportamiento, salud, higiene y alimentación.

 

Encuéntranos en Facebook haciendo click aquí.

Última actualización el Domingo, 11 de Diciembre de 2011 13:19
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;