Inicio Veterinaria Displasia de Cadera Canina

Displasia de Cadera Canina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Lunes, 21 de Noviembre de 2011 13:16

Por: Dr. Milton Lara


La Displasia de Cadera Canina, es la enfermedad ortopédica más común en perros de razas grandes y gigantes, se la conoce también como DCC.

En latín la definición de displasia de la cadera es “falta de desarrollo de la cadera” , que es un grado variable de laxitud de la articulación coxofemoral que permite una subluxación durante la vida temprana del animal, que finalmente, conduce de manera inevitable a osteo-artritis.

La displasia de cadera en perros puede afectar a todas las razas, sin embargo su prevalencia es más alta en las razas grandes y gigantes; las estimaciones de prevalencia publicadas para las razas más populares se encuentran entre 10 y 50%.

La verdadera etiología de la displasia de cadera permanece sin aclarar, más se conoce que es una enfermedad hereditaria poligénica, pero otros muchos factores se han postulado con una influencia cierta o hipotética.

Entre estos factores tenemos:

  • Altos índices de rápido desarrollo,
  • Distrofia del músculo pectíneo,
  • Exceso de nutrición,
  • Actividad excesiva en los cachorros,
  • Inclinación acetabular excesiva con escaso recubrimiento de la cabeza femoral,
  • Hipovitaminosis C,
  • Alimentación con exceso de suplemento energético, etc.

Se ha demostrado que esta enfermedad no es congénita, ya que parece ser que el perro nace con sus caderas normales y que estas sufren alteraciones estructurales progresivas que afectan a los tejidos.

Los hallazgos clínicos dependerán de la edad, y del grado de subluxación que se presente; pero algunos síntomas pueden incluir:

  • Cojeras,
  • Claudicaciones,
  • Intolerancia al ejercicio y tambaleo del tren posterior,
  • En general Dificultades en la Marcha (al caminar y/o moverse),
  • Posteriormente se presentan Atrofias Musculares,
  • Dolor al contacto / palpación de las articulaciones de la cadera,
  • Sonidos de la articulación en movimientos forzados, y,
  • Aumento de la agresividad.

En perros viejos hallaremos enfermedad degenerativa articular crónica, que suele manifestarse con cojera bilateral que empeora con el ejercicio intenso y que termina con la claudicación total del tren trasero.

El primer método de diagnóstico consiste en la exploración física de las caderas para determinar el grado de laxitud articular, la libertad de movimientos de la cabeza femoral y el grado de dolor manifiesto al explorar la articulación.

Por convención el examen radiográfico de las caderas es el único método de diagnóstico definitivo de displasia ampliamente aceptado y documentado. Los exámenes clínicos y radiológicos aportan datos diferentes pero complementarios y deben utilizarse en conjunción uno con otro, pues uno solo de ellos puede no aportar suficiente información para un buen diagnóstico y pronóstico de displasia de cadera, dado su carácter evolutivo y progresivo.

El pronóstico para los pacientes afectados de displasia de la cadera dependerá del grado de la enfermedad que estén cursando, así como de su edad y condición general. De la misma manera el tratamiento que se aplique deberá ser coherente con estas consideraciones.

Los tratamientos conservadores se basan en controlar la degeneración articular y paliar sus síntomas, tales resultados positivos pueden lograrse por períodos relativamente largos, consiguiéndose una función confortable alternados con fases de exacerbación de los síntomas de la enfermedad.

Los tratamientos de tipo quirúrgico tienen como finalidad volver al paciente a una función prácticamente normal y prevenir o retrazar de forma importante la progresión de los cambios degenerativos osteoartríticos, existiendo varias técnicas quirúrgicas de mayor o menor complejidad y coste económico que pueden utilizarse en el tratamiento de la displasia; unas preventivas en el animal joven y otras definitivas en el adulto.

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro


Última actualización el Domingo, 11 de Diciembre de 2011 13:02
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;