Inicio Veterinaria Zoonosis II

Zoonosis II PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 10:49
Por: Dr. Milton Lara -  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Se entiende por Zoonosis a cualquier enfermedad que pueda ser transmitida por un animal a un ser humano. Hoy hablaremos de las zoonosis que afectan a los felinos, conocidas como: Zoonosis Felinas; dentro de estas tenemos por ejemplo a la Bartonelosis y a la Rabia, de éstas dos enfermedades que se encuentran entre las más conocidas y problemáticas hablaremos en el artículo de hoy.

BARTONELOSIS o enfermedad del arañazo del gato

Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bartonella henselae. Esta enfermedad se trasmite a traves de arañazos, mordeduras o exposición de la piel rota o de la conjuntiva con la saliva del gato traspasada del animal contagiado a una persona.

En el gato causa síntomas leves que duran de 48 a 72 horas con fiebre pasajera.

En una persona que haya tenido contacto con un gato, los indicios de la enfermedad pueden durar al rededor de 2 a 3 semanas después de resultar infectado; es común mostrar síntomas como:

  • Protuberancia (pápula) o ampolla ( pústula) en el sitio de la lesión que por lo general es la primera señal,
  • Inflamación de los ganglios linfáticos cerca a la mordedura o el arañazo (linfadenopatía),
  • Fiebre (en algunos pacientes),
  • Fatiga,
  • Molestia general,
  • Dolor de cabeza,
  • Agrandamiento del bazo (esplenomegalia).

Para prevenir la enfermedad debemos lavarnos bien las manos después de jugar con gatos, evitar arañazos o rasguños y mordeduras, así como evitar el contacto con su saliva disminuirán el riesgo de infección.

 

RABIA:

Enfermedad infecciosa y mortal producida por el virus rábico, y transmitida a través de la mordedura de un animal infectado.

En el gato luego del ingreso del virus en el organismo se desarrolla un cuadro clínico luego de 4 a 6 semanas como promedio, aunque esto depende del punto de entrada, la edad y la cantidad de virus.

Los síntomas pueden incluir: Vocalizaciones, desesperación o tranquilidad excesivas, mirada salvaje o en blanco, anorexia, parálisis, falta de coordinación, agresividad, coma y muerte que sobreviene entre 8 y 10 días luego de la presentación del cuadro clínico.

El diagnóstico se realiza a través de pruebas serológicas y en el caso de animales con sintomatología sospechosa se realizará el sacrificio del mismo para realizar pruebas patológicas, sobre todo en el caso de que hubiera atacado a otro animal o a un humano.

 

*para acceder a la tercera parte del artículo regístrate como Usuario haciendo click aquí, y vuélvete parte de la comunidad Tierra Adentro.

**si ya estás registrado haz click aquí, y disfruta de la siguiente parte del artículo.

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro


Última actualización el Domingo, 11 de Diciembre de 2011 13:01
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;