Inicio Veterinaria Iniciando una Vida con Tu Cachorro (segunda parte)

Iniciando una Vida con Tu Cachorro (segunda parte) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Lunes, 31 de Octubre de 2011 16:07

Por: Milton Lara Gómez DMV. MSc. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )


En esta ocasión hablaremos de los cachorros y sus cuidados básicos desde el inicio de su vida. Durante los primeros días después del parto será la madre la que se ocupe del cuidado de sus crías en cuanto a alimentación, higiene y calor, pues los recién nacidos no tienen control de la expulsión de heces y orina ni control de su temperatura corporal.

En lo que concierne al propietario, este deberá brindar una buena alimentación y un lugar adecuado cálido, higiénico y seguro.

El propietario también deberá ser atento observador pero intervenir lo menos posible con la madre y la camada en aras de un mejor desarrollo del instinto maternal.

La primera intervención zootécnica del propietario hacia la camada es la caudectomía, o corte de cola, en caso de que el standard de la raza lo requiera y el propietario así lo desee. Esta operación se realizará preferentemente durante la primera semana de vida del cachorro, de ser posible en los días tercero o cuarto.

El hacerla en este momento implica menos sufrimiento y peligro para el cachorro, economía para el propietario y facilidad para el cirujano. Esta tarea será realizada por su veterinario de confianza. En Ecuador es permitida, aunque ha entrado en desuso en muchos países por considerarse atentatorio contra los derechos de los animales.

Los cachorros abrirán los ojos a los 15 días y la tarea siguiente será la desparasitación, que puede iniciar a partir de los 15 a 20 días en caso de ser necesario, de lo contrario se hará junto con la primovacunación.

A los 25 a 30 días el cachorro deberá empezar a consumir otros alimentos además de la leche materna, como papillas y balanceado humedecido en agua (no en leche). Lentamente disminuirá el consumo de leche materna hasta que al mes y medio (45 días) se destetarán y continuarán con alimento seco de cachorro como único alimento.

El destete coincide con la primera vacuna y desparasitación que se repetirá cada 15 días en tantas ocasiones como la situación epidemiológica de la zona lo exija.

Los baños deben esperar hasta que el plan de vacunación sea terminado, y en los casos de razas que requieran otectomía (corte de orejas), este se realizará entre los tres y cuatro meses, también la esterilización en machos y hembras se puede realizar a partir de esta edad.

Los cortes de pelo dependerán de la longitud de este más que de la edad, pero el cepillado en todas las razas se debe realizar dos veces por semana para mantener un estado adecuado.

Darle comodidad, alimento adecuado, agua permanente y educación firme ayudará a que el cachorro socialice correctamente con la familia que lo adopta, recordando siempre que no es humano, y por tanto sus requerimientos serán diferentes en cuanto a comportamiento, salud, higiene y alimentación.

El recibir y mantener un miembro nuevo en nuestro hogar, que además no pertenece a nuestra especie, conlleva un serio compromiso para todos los miembros de la familia, un compromiso que durará al menos el ciclo de vida de nuestra mascota, o sea, 10 a 15 años, por tanto debemos estar seguros y decididos al aceptar esta responsabilidad.

Encuéntranos en Facebook, haciendo clicl aquí: http://www.facebook.com/Revista.Tierra.Adentro

Última actualización el Domingo, 11 de Diciembre de 2011 13:20
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;