Inicio Veterinaria Mascotas: ¿Qué es el Pedigrí?

Mascotas: ¿Qué es el Pedigrí? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Martes, 25 de Octubre de 2011 15:01

Por: Dr. Milton Lara


El pedigrí (o “pedigree” para los países de habla inglesa), es un documento emitido por una entidad avalada para tal fin, que da fe y constancia de la línea de sangre de un animal.

En el mundo existen tres instituciones internacionales autorizadas para emitir estos documentos: la Federación Cinológica Internacional (FCI) para la mayoría de países, el American Kennel Club (AKC) para Estados Unidos y el Kennel Club Británico (UKC) para Inglaterra y Escocia.

No es infrecuente que al preguntar por la documentación de un perro el propietario nos diga: “Claro que tiene papeles” y nos enseñe los certificados de vacunación o ,en el mejor de los casos, un documento del lugar de compra del perro o de su criadero.

¿Quién no ha escuchado de técnicas “prácticas” para garantizar la pureza, como colgar al cachorro por el cuello y determinar su “finura” en dependencia de si llora o no? ¿O en dependencia del color o forma de sus patas, lengua, ojos o presencia de lunares?

El pedigrí solo puede ser emitido por la asociación correspondiente y es equivalente a un acta de nacimiento donde se asientan todas los datos del animal, pero además nos indica su genealogía conocida de al menos las últimas 4 generaciones.

Sólo un animal cuyos padres posean pedigrí, hayan recibido el permiso de cría de la asociación, cuyo cruce se haya registrado y hayan sido revisados e identificados dentro de los primeros 45 días de vida, podrán obtener un pedigrí oficial.

En este aspecto hay que ser muy cuidadoso al momento de adquirir una mascota de raza pura y que se haya publicitado como “registrada” o “con papeles”, pues muchos comerciantes en su afán de vender un cachorro aseguran cualquier cosa, sin entregar documentación real.

Para evitar estas situaciones conviene consultar con su médico veterinario o comunicarse con la asociación que rija en el país, que en nuestro caso es la Asociación Ecuatoriana de Registros Caninos (AERCAN), con sede en Quito, que representa a la FCI en Ecuador o con la Asociación de Criadores de Ovejero Alemán (ACOA), con sede en Imbabura, para el caso de la raza pastor alemán.

Como técnica “práctica” para reconocer un animal registrado podemos acudir al tatuaje que se halla en la parte interna de la oreja derecha para los pastores alemanes, o al microchip implantado bajo la piel para el resto de razas, y que puede ser reconocido por el escáner de la asociación u observarse en una radiografía.

Hay que tener claro que no todos los perros “puros” o de “raza” son registrados, o sea, que los perros con pedigrí no son los únicos de raza pura. Es así como en nuestros hogares podemos tener mascotas de una raza determinada con todas las características físicas de la misma. La diferencia será únicamente legal, pues estas mascotas no podrán participar en competencias oficiales, y, ni ellas ni sus crías podrán acceder a un pedigrí, pero con papeles o sin ellos seguirán gozando del cariño de sus dueños.

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro


Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 00:45
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;