Inicio Veterinaria Parásitos que afectan a los animales

Parásitos que afectan a los animales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 25 de Agosto de 2011 21:07
Por: Dr. Roberto Flores Pineda M.V.Z. - Campo Fértil

Es un tema que se le debe dar mucha importancia en las explotaciones pecuarias: chanchos, caballos, cuyes, gallos de pelea, vacas, ovejas, perros, gatos, etc.; es decir en todas las especies de animales que tengan alguna finalidad o cualidad de producción (carne, leche, huevos, piel, etc.).

Es importante que se conozca algunos términos tales como:

PAPTÓATO: Se lo describe como a un organismo que vive a expensas de otro que se aprovecha de su alimento (contenido intestinal o sangre) produciendo como consecuencia daño, claro que hay unos más dañinos que otros.

HOSPEDEROS: Es el organismo en el cual se aloja el parásito, y obviamente es el que sufre consecuencias de los daños que éste produce.

 

ACCIÓN DE LOS PARÁSITOS SOBRE LOS ANIMALES

Existen muchas especies de parásitos que son relativamente inocuos, pero también existen formas parasitarias que producen efectos patológicos, que pueden conducir a un estado grave incluso la muerte del animal, en algunos casos el parásito compite con el hospedador por la comida y en los casos en que este es un efecto específico por ejemplo competencia por la vitamina 312 (produciendo en el animal anemia), otra forma de daño es cuando las formas larvarias de estos parásitos migran para ubicarse en un organismo específico.

Hay igualmente parásitos adultos que se ubican en tejido por ejemplo muscular (trichinella Spirais) o en el intestino por ejemplo las tenias que cuando se adhieren con sus ganchos para succionar alimento.

Hay en cambio otros que igual succionan sangre como: pulgas, garrapatas, moscas que también producen laceraciones a nivel de la piel.

Todo este tipo de acciones pueden complicar con infecciones bacterianas secundarias.

Todos los parásitos tienen especificidad por determinado especie animal u órgano específico ya que hay evidencias de que existen mecanismos de reconocimiento que se deben a su origen.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS PARÁSITOS

ECTOPARÁSITOS.- Son todos aquellos que se ubican en la parte externa de un animal (hospedador) tales como: piojos, pulgas, garrapatas, sarna, micosis, etc.

ENDOPARASITOS.- Incluyen todas las formas parasitarias que se ubican en la parte interna del organismo animal tales como: tenias, lombrices, protozoarios y más especies parasitarias que tienen predilección por ubicarse en diferentes órganos, aparatos o sistemas de un animal.

 

FORMAS DE INGRESAR LOS PARÁSITOS A UN ANIMAL

Existen muchas vías y formas de ingresar a las especies animales tales como:

Vía Oral.- por la boca pueden ingresar en el agua de bebida, conjuntamente con el pasto, heno, u otro tipo de alimento que este contaminado

Vía Cutánea.- a través de la piel que valiéndose de otro organismo puede ser inoculado el parásito al interior del animal tal es el caso de la garrapata que al momento de alimentarse de sangre inocula un piroplasma u otra forma parasitaria).

Vía Placentaria.- Durante la gestación de un animal que este altamente parasitado igualmente puede pasar a sus fetos, los cuales al momento de nacer ya salen parasilados.

Las presentaciones de las formas parasitarias son múltiples pueden ser una forma de huevos, larvas o en diferentes estados de evolución.

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro

Última actualización el Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 23:45
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;