Inicio Veterinaria Patologías Respiratorias en Mascotas

Patologías Respiratorias en Mascotas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Martes, 26 de Julio de 2011 19:02
Por: Dr. Milton Lara Gómez

Por su condición de mamíferos de sangre caliente, la mayoría de nuestras mascotas están expuestas a sufrir una amplia gama de patologías de tipo respiratorio.

En nuestra zona geográfica, debido a la situación climática predominante, existe gran variabilidad en la temperatura ambiental, situación esta que produce en nuestro sistema respiratorio y en el de nuestras mascotas problemas de variada intensidad.

Son muy conocidos problemas respiratorios de nuestros animales, conocidos en el argot popular como “moquillo”, “coscoja”, “tos de perro”, etc. la mayoría de los cuales responden a una causa científica estudiada pero que generalmente es poco conocida, y por el contrario es asociada a enfermedades respiratorias del humano.

 

Muchas veces la enfermedad respiratoria de las mascotas produce preocupación en el propietario por el posible contagio hacia los humanos (principalmente niños) o viceversa.

La verdad es que muy pocas enfermedades respiratorias de nuestras mascotas son zoonosis (transmisibles al hombre), como por ejemplo el moquillo canino, la bronquitis infecciosa felina, la rinitis atrófica, las atopías, el asma canino y felino, la coriza infecciosa de las aves, la parainfluenza canina y mas….

Aunque también existen riesgos con ciertas cepas de virus y bacterias que pueden mutar y producir infecciones en hospederos no comunes ya sean estos humanos o animales, como es el caso de la influenza aviar, estos casos tienen una casuística muy baja.

Los miedos hacia los contagios de ciertas enfermedades han proliferado gracias a mitos urbanos ya muy arraigados en medios culturales bajos y medios. Mitos como “el asma contagiada por el pelo de gato”, “las gripes contagiadas a partir de la tos del perro”, etc.

Por otro lado, es cierto que muchos seres humanos sufren de innumerables alergias, entre las cuales encontramos las alergias al pelo de ciertas especies y la intolerancia al polvo de casa, en cuyo caso se debe desanimar la tenencia de este tipo de mascotas y más aún las razas de pelo largo.

Los problemas pulmonares y respiratorios de nuestras mascotas, al igual que en nuestro caso, no siempre tendrán el mismo origen, y por lo tanto no responderán al mismo tratamiento en todos los casos. Por este motivo se debe acudir por ayuda calificada en caso de tener una mascota afectada con una enfermedad de este tipo y desalentar completamente la aplicación de remedios caseros o farmacológicos sin receta profesional, ya que muchos de los compuestos que se usan en la farmacopea humana están contraindicados para animales por sus efectos adversos, tal vez con la única salvedad de las técnicas de vaporización que en general ayudan a la recuperación.

Para evitar la incidencia de este tipo de problemas es una buena idea albergar correctamente a nuestros animales, darles protección contra las inclemencias del clima en aras de prevenir los cambios de temperatura y mantener programas de vacunación actualizados.

 

Encuéntranos en Facebook haciendo click aquí.

Última actualización el Miércoles, 19 de Octubre de 2011 20:17
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;