Inicio Varios Apicultura, el Manejo de las Abejas

Apicultura, el Manejo de las Abejas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 21 de Julio de 2011 16:29

Por: Sin autor


La apicultura es la actividad dedicada al estudio de las abejas, es un negocio rentable por muchas razones: su manejo, no es costoso, remultiplican con facilidad y sus productos son utilizados a nivel mundial.

La abeja es un insecto volador provisto usualmente de aguijón, que utiliza el néctar y el polen de las flores para alimentarse así mismo y a sus larvas, vive en la mayoría de los climas  de nuestro planeta, lo que facilita su adaptación y explotación de este recurso natural.

La colonia se compone de tres clases o castas de individuos:

La reina: es una sola y es una hembra sexualmente desarrollada.

Los zánganos: hay varios cientos según la época y son machos sexualmente desarrollados.

Las obreras: son varios miles y sexualmente atrofiadas.

 

La colmena es el recinto en el cual las abejas hacen su vivienda, existen tipos de colmenas: las colmenas fijistas o corchos en estas los panales están hechos por las abejas dentro de la colmena, pegados o adheridos fuertemente a las paredes de la colmena; las colmenas movilistas son aquellas que presentan unos cuadros móviles de madera, en el interior de la colmena, sobre los que sitúan los panales.

En la instalación de las colmenas es muy importante que el criador ponga sus colmenas en un lugar adecuado para que las abejas tengan polen, néctar y agua necesaria para producir cantidades suficientes de miel, deben estar protegidas, a por lo menos 40m de cualquier casa habitada, lejos de carreteras, caminos  ferrocarriles, humos, con el ruido y malos olores las abejas se hacen agresivas, deben estar a tres Km de ingenios azucareros, trapiches o dulcerías; en un lugar plano y elevado para evitar inundaciones; las solmenas deben estar cerca de los bosques  o con plantaciones de flor es; las colmenas deben estar separadas la una de la otra por un metro y medio.

 

Revisión de Colmenas:

-Escoja un día soleado y que sea cerca del medio día, cuando hay menos abejas en la colmena.

-Eche un poco de humo por la puerta de las abejas para evitar la agresividad de estas.

-Quite el techo de la colmena y volvemos a ahumarla colmena por el respiradero del tapa interior de la colmena.

-Retire suavemente la tapa interior barriendo suavemente con el cepillo.

-Despegue el primer panal, con cuidado lo retira, se debe tener cuidado sin retirar en las colmenas que tienen huevos y larvas, al igual las que no tienen celdillas tapadas de cera.

-En los panales retirados sustituya con marcos nuevos que tengan cera estampada.

-Lleve los panales con miel lejos de la colmena, de preferencia en un lugar cerrado donde el olor no atraiga a las abejas.

-Ponga el panal en una fuente limpia y con un cuchillo caliente quite la capa de cera que cubre las celdillas.

-Saque la miel con un extractor, pero si no lo tiene realícelo con una cuchara ráspela miel a uno y otro lado del panal con el respectivo cuidado.

-Cierna la miel en un cedazo o colador fino para que no queden impurezas.

-Colocar la miel filtrada en envases limpios y bien cerrados para una mejor conservación.

 

Dentro de los productos de la abeja tenemos:

La miel: es el principal producto  de la colmena, con el néctar las abejas colectan transforman y combinan con sustancias específicas propias, para luego almacenar y dejar madurar en los panales de la colmena.

Jalea Real: es un producto segregado por las glándulas hipofaríngeas cuando disponen de polen, agua y miel, es el alimento de las larvas obreras  y zánganos hasta su tercer día y de la reina adulta durante toda su vida.

 

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro

 

Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 00:03
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;