Inicio Varios La Lombricultura

La Lombricultura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 22:34

Por: Ing. Agr. Ángel Salvador Maila A.


La lombricultura es una técnica biológica que explota con fines productivos a la lombriz. Esta ciencia permite criar lombrices en cautiverio utilizando variados recursos de procedencia orgánica y gracias al concurso del anélido; lograr la transformación en un tipo de fertilizante orgánico denominado humus de lombriz. Otra de las finalidades de estas actividades es la obtención de carne de lombriz destinada alimentación animal y humana.

Al respecto la cría y explotación de lombrices en los países desarrollados es avanzada y se orienta especialmente a la elaboración de productos para consumo humano; de las tres mil especies de lombrices solamente unas pocas se han adaptado a las condiciones de criadero sobresaliendo  entre las más importantes Eisenia foetida (savigny) llamada comúnmente.

 

LOMBRIZ ROJA HIBRIDA CALIFORNIANA

Cuando adulta tiene una longitud de 5 a 8 cm. aproxidamente y un peso ente 0,8 a 1 gramo cada especime, su cuerpo es de color rojo oscuro. Dentro de la amplia gama de lombrices rojas es la de más fácil manejo y la que se cultiva en la mayoría de los criaderos del mundo incluidos los de nuestro país.

En el Ecuador la lombricultura no ha pasado de una fase inicial a pesar de los esfuerzos realizados por entidades públicas y privadas por difundir los conocimientos sobre esta técnica. El MAG inicio a partir del año de 1.990 un amplio programa de capacitación y difusión de esta tecnología en los sectores rurales; donde grupos organizados de pequeños y medianos productores agrícolas han sido los principales beneficiarios. Los usos de la lombriz en nuestro país no se han estudiado a profundidad y se destinan en baja escala a la alimentación de animale en cautiverio y en mayor porcentaje a la producción de humus empleado en el mejoramiento de suelos agrícolas; la carne fresca de lombriz contiene 60% de proteína y como carne deshidratada 45%.

 

EL HUMUS DE LOMBRIZ

Es un abono rico en microorganismos contiene de 2 a 3 millones por gramo,es por esto que el humus de lombriz mejora sustancialmente y en corto tiempo la textura del suelo donde se ha aplicado.uno de los mayores problemas que se presentan en el desarrollo uso y aplicación de la lombricultura es: como incentivar la importancia de la utilización del humus en la agricultura orgánica actual y la importancia que podría tener la carne de lombriz en sus variadas formas de presentación para la alimentación humana.

En el mundo globalizado de hoy;  todo es factible de comercializarse; lo que hay que considerar son los costos de producción y la eficiencia productiva que a la final permite ser competitivos, en el caso de la lombricultura se abren grandes perspectivas para la exportación tanto del humus de lombriz de calidad como de carne fresca o disecada como harina de lombriz.

 

VENTAJAS DE LA LOMBRICULTURA

Las ventajas que presenta la lombricultura en cuanto a comercialización son muchas tanto en el mercado nacional como internacional,  anotaremos que para los productos derivados de la lombricultura los mercados son fáciles significando con esto que no existen muchas trabas sanitarias y arancelarias por tratarse de productos orgánicos e inocuos.

Hay que observar que para el desarrollo de esta actividad también se presentan numerosas ventajas comparativas siendo la principal que la materia prima utilizada generalmente son residuos, deshechos de otra actividades, especialmente residuos vegetales, estiércoles, basuras urbanas etc. Que tiene bajo costo; el capital requerido para el establecimiento es poco no se requiere grandes instalaciones la intensidad de uso de mano de obra bajo y es una actividad de fácil de aprendizaje y manejo.

Lo más importante para el caso de instalar un plantel lombricola a mediana y gran escala es el estudio pormenorizado de la ubicación relacionada con factores de la producción como: cual va hacer la principal fuente de materia prima si se encuentra abundantemente en el sector; disponibilidad de fuentes de agua no contaminada, facilidad de carreteras, distancia a los mercados de comercialización, existencia de luz eléctrica  para mecanizar ciertos pasos del proceso productivo climatología adecuada para la actividad  evitando el exceso de lluvias y temperaturas bajas, existencia de oferta de mano de obra en la zona.

Por ultimo señalaremos que la lombricultura es una actividad rentable fuente de ingresos económicos seguros y que a la par de conservar la ecología es una excelente alternativa para combatir la desocupación en las áreas rurales.

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro

 

Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 00:02
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;