Inicio Varios Salmonellosis

Salmonellosis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Lunes, 07 de Noviembre de 2011 11:06
Por: Dr. Roberto Flores Pineda. Mvz.- Técnico De Campo Fértil.

La Salmonellosis es una más de las enfermedades zoonósicas que como las que se ha descrito anteriormente tiene su importancia tanto social como económica; es una enfermedad que afecta a todos los animales, causada por muchas especies de salmonella provocando: septicemia, enteritis aguda y enteritis crónica donde el animal portador, aparentemente normal, constituye un problema grave en todas las especies de huéspedes.

La enfermedad ocurre en todo el planeta y su proliferación va de acuerdo al aumento de la crianza de animales para consumo.

La presencia de salmonellosis en el hombre va aumentando de año a año y la transmisión al hombre ocurre por medio de las aguas potables, leche, carnes y huevos contaminados.

Las salmonellas que tienen como huésped específico al hombre (salmonella thyposa, S. paratyphi, S. schottmuelleri, S. birschfeldii).

Se han identificado hasta la fecha más de 43.000 serotipos de salmonella encontrándose tanto en animales de sangre fría o en animales superiores asintomático.

Hoy en día, se supone que, todos los tipos de salmonella son agentes patógenos en potencia para el hombre; conforme pasan los años, los serotipos de Salmonela Typhimurium han causado más infecciones que ningún otro serotipo.

Se estima que el 78% de las infecciones humanas de las que se tiene constancia han sido motivadas por tan solo 12 serotipos.

 

Afecta a un grupo selecto de la población:

En algunos casos la enfermedad adquiere caracteres severos en el hombre y la importancia de estos casos no debe ser menos preciada.

Generalmente los niños que tienen menos de un año y las personas mayores de los 50 años son los más susceptibles a la salmonelosis; cabe recalcar que el fallecimiento por salmonella en personas se presenta más cuando una persona es muy joven o muy vieja y en aquellos casos en que la resistencia este disminuida en forma marcada debido a cirrosis hepática, anemia, leucemia.

 

Enfermedad clínica en el hombre:

La enfermedad clínica, determinada por salmonella en los alimentos, aparece después de un período de tiempo suficiente (de 8 a 72 horas), como para que los organismos se multipliquen e invadan al huésped determinando en una gastroenteritis aguda.

 

Síntomas:

Los síntomas iniciales generalmente son:

 

  • Escalofrío,
  • Fiebre,
  • Cefalalgias (dolores de cabeza, migrañas),
  • Nauseas y vómitos,
  • Cólicos abdominales seguidos de las náuseas,
  • Diarreas.

 

Al principio, por lo general, hay escalofríos con fiebre 100 a 102ºF, el paciente, por lo general queda asintomático en 2 a 5 días, aunque en raras ocasiones la diarrea y fiebre pueden persistir por 2 semanas. Además el dolor abdominal y la sensibilidad varían de un paciente a otro.

 

Alimentos Involucrados

Se a demostrado que numerosos alimentos y comidas contienen salmonella, entre los que se incluyen todos los alimentos de origen animal.

Puede esperarse que la carne, el pollo y los huevos y la leche contengan algún momento salmonellas debido a su contaminación a partir de infecciones fecales por eliminadores intestinales (huevos), por lo que no quedaría demás, para prevenir evitar cualquier contaminación por salmonellosis,  no consumir leche que no haya sido previamente hervida o mucho mejor pasteurizada, igualmente huevos bien fritos o cocidos y asegurarnos que la carne que nos servimos sea de buena procedencia.


**Serotipo: tipo de microorganismo infeccioso clasificado según los antígenos que presentan en su superficie celular.

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro


 

Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 00:41
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;