Inicio Ganadería Ovejas Africanas

Ovejas Africanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 21 de Julio de 2011 17:33
Por: Jorge Rosero Benalcázar, DMVZ, MSc. - Epidemiólogo (SESA)


Las ovejas africanas son conocidas también como Pelibuey, debido a la forma característica del pelaje muy semejante a los bueyes, con una capa de pelo y no de lana como las otras ovejas.

Están consideradas como la alternativa económica para los productores ganaderos de los trópicos ecuatorianos.

La explotación de esta especie pecuaria puede ayudar a la creación directa e indirecta de puestos de trabajo, además de ser una fuente alimenticia, nutritiva y de bajo costo, la carne es baja en colesterol.

 

Características:

Las ovejas africanas se adaptan muy bien a altas temperaturas, humedad, siendo además resistentes las enfermedades más comunes. No son exigentes en la alimentación por lo que no tienen problemas con los pastos tropicales del Ecuador.

En términos generales son muy resistentes, rústicos, de bajo costo de inversión y mantenimiento, con un alto rendimiento productivo.

Con una inversión inicial de USD 200, para adquirir 4 hembras y 1 macho se puede recuperar el capital al primer año de producción de acuerdo a la siguiente tabla:

 

TIPO

CANTIDAD

VALOR U. $

SUBTOTAL

Hembras

4

40

160

Macho

1

40

40

TOTAL

200


Adicionando $ 64 anuales por mano de obra y sanidad animal, se puede tener 12 crías anuales, mismas que pueden ser vendidas a $ 22 c/u.

 

Manejo:

Una oveja necesita aproximadamente el 15 % de su peso en forraje verde al día, con un 15 - 25 % de proteína, dependiendo de la edad, sexo y si está en lactancia o no. Una hectárea de pasto (trópico ecuatoriano) puede abastecer  entre 30 – 40 UO.

Un macho puede cubrir normalmente a 25 hembras, la gestación dura 5 meses, teniendo crías de hasta 3 Kg de peso. En promedio las ovejas africanas paren 3 crías en dos partos, que pueden ser en 14 meses, (tabla No. 2).

El destete se puede realizar a los 3 meses, cuando las crías alcanzan un peso de 23 Kg.

 

Tabla No. 2: Principales parámetro técnicos en ovinos de pelo.

PARAMETROS

VALOR

U. MEDIDA

Edad para la reproducción

1 - 5

Años

Duración de la preñez

150

Días

Reaparición del celo post parto

120

Días

Repetición del celo

18

Días

Temperatura corporal

39,5

°C

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 14:39
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;