Inicio Ganadería La Producción de Pollos de Carne

Artículos Relacionados


La Producción de Pollos de Carne PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 21 de Julio de 2011 15:43

Por: Dr. Manly Enrique Espinosa B. - VETERINARIO ZOOTECNISTA


En la avicultura moderna existen muchos puntos que deben ser tomados en cuenta, para obtener todas las ventajas productivas que la genética avícola nos ofrece. Estos criterios bien aplicados redundaran en un mejor desempeño productivo y económico de nuestras parvadas.

 

CALIDAD DEL POLLITO

Es indudable, que la calidad tiene un rol preponderante en todo el ciclo de producción, se ha probado que la calidad del pollito incide en la mortalidad y descartes de las primeras semanas y el desempeño final de la parvada.

Especificaciones de calidad para pollitos:

  1. Físicas: Estas se refieren a la presentación general, peso promedio mínimo adecuado (40 gr.) libres de malformaciones, buen estado de hidratación, cantidad y calidad del plumón, etc.
  2. Microbiológicas: Los pollitos deben estar libres de patógenos como bacterias, virus, hongos, etc.
  3. Sexológicas: Los pollitos deben poseer niveles protectivos de anticuerpos maternales para enfrentar desafíos tempranos a patógenos de campo. Se espera también que sean negativos a enfermedades digestivas y respiratorias.

Para el mantenimiento de un pollo de calidad se deben vigilar factores como:

 

  • Desempeño de las reproductoras.
  • Manejo de la incubadora.
  • Exámenes microbiológicos
  • Vacunación y procesos en el pollo.
  • Transporte del pollo a su destino.

 

Aunque la calidad del pollo ya está establecida al llegar a la granja, es importante su manejo durante las primeras 72 horas, ello puede ayudar a disminuir los efectos negativos de pollitos con una calidad regular.

 

ALIMENTACIÓN TEMPRANA

Esta actividad hace cambiar las prácticas anteriores de hidratar a los pollitos durante las primeras 4 horas, el suministrar solamente agua previene la deshidratación y el azúcar solamente dará energía.

En la actualidad, se ha observado que la presencia de alimento ocasiona que el intestino se desarrolle más temprano y con ello también una mayor zona de absorción de nutrientes.

En estudios se observó que los pollitos alimentados tan pronto como nacieron fueron de 10 a 15% más pesados que los que se alimentaron 36 horas después de su arribo. Otro resultado encontrado fue, que pollitos sin alimento por 24 horas, presentaron menor producción de anticuerpos y un tamaño más pequeño de la bolsa de Fabricio (encargada de la producción de anticuerpos), en comparación con los que fueron alimentados tempranamente. En efecto, es de esperarse la reducción de tamaño debido al estrés por la falta de alimento que provoca la producción de corticosteroides que tienen efecto negativo en el desarrollo bursal y de otros órganos inmunitarios.

La alimentación temprana tiene que hacerse con alimento específico para esta etapa de vida de los pollitos con un alto porcentaje de proteína de fácil digestión y un tamaño en el molido para facilitar el consumo del mismo.

La cantidad de bandejas en relación de 100 pollitos por cada charola. Además se puede ampliar la zona de suministro de ración si en el piso del circulo de recepción se coloca papel sobre el se dispersa el alimento, logrando que los pollitos dispongan de comida por todo lado que se movilizan.

No olvidar además del abastecimiento de agua limpia y fresca a través de los bebederos de galón o automáticos.

“Recordemos que a mayor consumo de agua, mayor consumo de alimento, y por lógica mayor ganancia de peso”.

 

 

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 15:04
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;