Inicio Ganadería La Guerra contra la Aftosa Continúa

Artículos Relacionados


La Guerra contra la Aftosa Continúa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 21 de Julio de 2011 15:38

Por: Dr. Fausto Andrade - PRESIDENTE COMITÉ LOCAL IBARRA


La CONEFA conjuntamente con el COMITÉ IBARRA inicia a partir del quince de mayo la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, la misma que culminará el 30 de junio del presente año.

El plan de trabajo trazado para esta campaña radica en la sectorización del área de influencia del Comité Local CONEFA IBARRA, los mismos que están distribuidos en nueve sectores que cubren los cantones Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi, Urcuquí y Pimampiro; mediante la contratación de brigadistas que tendrán la responsabilidad de dar la mayor cobertura de vacunación en cada zona asignada.

El éxito de esta campaña depende de la colaboración y la responsabilidad de los propietarios de los animales susceptibles a ésta enfermedad, ya que si no hay conciencia de los riesgos que implica la no-vacunación la actividad de los brigadistas y consecuentemente de la CONEFA será inútil.

Es importante recordar que mediante el acuerdo ministerial No. 039 de febrero de 1996, fecha en la que fue creada la CONEFA (Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa), y en el capítulo tercero numeral cinco dice textualmente: “La vacunación tendrá carácter obligatorio en todo el país”.

En el artículo sexto manifiesta que la distribución y comercialización de vacuna antiaftosa se efectuará únicamente a través de las oficinas del CONEFA y de los Comités Locales. En consecuencia la aplicación de la vacuna es de estricta responsabilidad del CONEFA a través de las brigadas de vacunación, los mismos que llevarán una identificación para evitar que organismos o personas puedan sorprender al ganadero en esta campaña. Los brigadistas luego de realizar la vacunación extenderán el respectivo certificado el mismo que será el único documento legal que será usado para solicitar la guía de movilización de ganado.

La CONEFA, el SESA, y la POLICÍA NACIONAL, deberán exigir la presentación obligatoria de la guía de movilización, además las plantas procesadoras de leche, tendrán la obligatoriedad de abastecerse de materia prima únicamente de animales y ganaderías debidamente inmunizados. Los administradores de camales y las ferias de ganado no podrán faenar ni negociar por ningún concepto animales que no tengan el respectivo certificado emitido por la CONEFA.

En el capítulo seis del mismo documento determina las sanciones a los infractores de la no-vacunación y es así que el SESA procederá a ejecutar las sanciones que van desde el cincuenta por ciento del salario mínimo en vigencia por cada bovino no vacunado contra la fiebre aftosa. En el caso de que se encontraren animales afectados por la fiebre aftosa por el incumplimiento de las medidas sanitarias se procederá al sacrificio e incineración de el o los animales afectados sin derecho a indemnización alguna.

Los propietarios y los comerciantes o cualquier otra persona que movilice animales in la correspondiente guía serán sancionados con una multa equivalente al 20% del salario mínimo vital vigente por cada animal movilizado y procederá a retornar los animales al lugar de origen hasta que cumpla con los requisitos de ley. En el caso de que exista animales con síntomas de enfermedad que se estén movilizando el infractor recibirá una sanción de 20 salarios mínimos vitales vigentes por cada animal movilizado que presente síntomas de enfermedades vesiculares y todos los costos de medidas a tomarse correrán por cuenta del infractor.

Es necesario que todos los estamentos gubernamentales se involucren para que esta Campaña de vacunación inicie y culmine con todo el éxito, ya que el beneficio no solo será para el propietario de ganado sino también para el país en vista de que estamos cerca de firmar el Tratado de Libre Comercio, y si estamos libres de este tipo de enfermedades podremos abrir el mercado de carne y leche hacia el exterior.

 

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 15:05
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;