Inicio Ganadería Ecuador sin Aftosa

Ecuador sin Aftosa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 16:01

Por: Pablo Escudero Albornoz - Presidente de CONEFA Ibarra


En esta Segunda entrega para la revista Tierra Adentro, haremos una revisión de la “Ley de Erradicación de la Fiebre Aftosa”, que regula y permite la aplicación de las campañas de vacunación para la erradicación de la aftosa en el Ecuador.

El capítulo I contempla la declaratoria de “Interés Nacional” y de carácter obligatorio, la lucha por la erradicación de la Fiebre Aftosa en todo el territorio nacional.

En el capítulo II se mencionan los objetivos, detallaré solamente aquellos que son de mayor interés para los ganaderos. Declarar al Ecuador país libre de aftosa, adoptar estándares sanitarios internacionales e instrumentar en conjunto con el sector privado acciones que permitan el fortalecimiento sanitario y productivo de la ganadería.

En el Capítulo III trata sobre las campañas de vacunación, los principales artículos son: La intervención directa del SESA (Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria), CONEFA (Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa) y la Federación Nacional de Ganaderos; la obligatoriedad de la vacunación y el registro de predios; y la comercialización de la vacuna por parte de la CONEFA (por medio de brigadas que atienden directamente en los predios).

El Capítulo IV describe “El Sistema de vigilancia Epidemiológica” que sirve para controlar los brotes de fiebre aftosa y regular la participación de los Ministerios de: Agricultura y Ganadería, Gobierno y Policía, Defensa Nacional y Obras Públicas, Gobernaciones, Municipalidades, Federaciones y Asociaciones de Ganaderos, Cámaras y centros agrícolas, comunidades del sector rural; además de aquellas entidades públicas y privadas de las que se requiera el apoyo.

El Capítulo V detalla las regulaciones que permiten la movilización del ganado y las entidades involucradas. Como requisito INDISPENSABLE para solicitar una guía sanitaria de movilización está la presentación del CERTIFICADO DE VACUNACIÓN ACTUALIZADO conferido por la CONEFA, EL SESAL; la CONEFA y la Policía Nacional exigirán la presentación de la guía de movilización, para lo cual instalarán puestos de control; además de las instituciones mencionadas, los administradores de camales y de ferias controlarán el ingreso de ganado bovino a sus respectivos lugares, aquellos animales sin guía no podrán ser faenados ni negociados. El SESA y la CONEFA controlarán que las empresas procesadoras de leche y carne y sus derivados se abastezcan únicamente de predios que hayan cumplido con las normas establecidas de inmunización.

Por último en el Capítulo VI responsabiliza al SESA de castigar las infracciones cometidas mediante sanciones y multas. Pueden ser sancionados y/o multados ganaderos, comerciantes, administradores de camales y ferias, transportistas, industriales que no hayan cumplido con la presente ley, las multas serán desde el 50% de un salario mínimo por animal no vacunado hasta 50 salarios mínimos para los administradores de camales e industrias y las sanciones podrán ser de hasta 180 días de prisión y clausura.

*Tomado de la Ley de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

 

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 15:11
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;