Inicio Ganadería Pastos y Forrajes en Alimentación del Ganado II

Pastos y Forrajes en Alimentación del Ganado II PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Martes, 20 de Diciembre de 2011 14:48

Por: Jorge Rosero, DMZV,Msc. / Epidemiólogo SESA


En esta ocasión trataremos sobre los pastos y forrajes y sobre las Alternativas Proteicas con las que contamos para alimentar a nuestro ganado.

Las  Alternativas proteicas proteínas, junto con el agua constituyen los principales componentes de los tejidos; en la dieta de los animales intervienen mejorando el peso al nacimiento, mayor crecimiento de los animales jóvenes, además facilitan la formación del músculo, producción de leche, reproducción, mejora la conversión alimenticia, entre otras funciones.

Entre los principales forrajes tropicales ricos en proteína se pueden citar:

 

  • Nacedero
  • Leucaena
  • Matarratón

 

Nacedero:

Trichantera gigantea, también conocido como cajeto, madre de agua, quiebra barrigo, es una árbol que puede superar fácilmente los 3 mt de altura.

Es una planta que sin ser leguminosa tiene entre el 28 – 30 % de proteína, es muy palatable para bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos e incluso las aves suministrándoles picado.

Siembra

Se puede sembrar en forma intensiva mediante estacas de 1 mt de largo, a distancia de 1 mt x 0,8 mt. También se puede utilizar como postes para las cercas.

Corte

Se corta las ramas tiernas, ricas en forraje verde, cada 3 meses.

Suministro

Se puede suministrar picado a todas las especies animales, incluido las aves o forraje entero a los bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos.

 

Leucaena:

Leucaena glauca, es una leguminosa arbustiva, considerada entre las plantas más ricas en carotenos, pigmentos utilizados para dar color amarillo a la yema de los huevos y coloración a la carne de pollo. La harina puede tener entre el 27 – 30 % de proteína, muy palatable como materia verde.

Siembra

Se puede sembrar en forma intensiva mediante estacas de 1 mt de largo, a distancia de 1 mt x 0,8 mt. También se puede utilizar como postes para las cercas, además como sombra para los cafetales a 6 x 15 mt de distancia. La reproducción sexual por semillas es utilizada en muchos lugares con la salvedad que demanda más tiempo y dinero.

Corte

El primer corte se realiza a partir de los 8 meses cuando inicia la caída de las semillas, los sucesivos cortes son cada 3 meses.

En cultivos intensivos se puede obtener 60 Tn de materia verde / ha / año y en asociaciones con cultivos de café (sombra) 4 Kg de harina / árbol / año.

Suministro

Se aconseja no suministrar a equinos no porcinos, ya que debido a su contenido de mimosina causa la caída del pelo. Se puede suministrar picado a las aves o forraje entero a los bovinos, ovinos y caprinos. La harina se puede utilizar para la elaboración de concentrados.

 

Matarratón:

Gliricidia sepium, es una leguminosa arbustiva muy rica en carotenos, tiene un contenido de proteína entre 22 - 25 %.

Siembra

Se puede sembrar en forma intensiva mediante estacas de 1 mt de largo, a distancia de 1 mt x 0,8 mt. También se puede utilizar como postes para las cercas, además de la reproducción sexual por semillas.

Corte

El primer corte se realiza cuando inicia la caída de las semillas, los sucesivos cortes son cada 3 meses.

Suministro

Se puede suministrar picado a las aves o forraje entero a los bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos. Al igual que en la Leucaena, su harina se puede utilizar para la elaboración de concentrados.

 

Alternativas energéticas

En la alimentación animal del subtrópico ecuatoriano se puede aprovechar muchas fuentes de energía propias del sector, que en su mayoría no son utilizados para estos fines.

Más información en próximos capítulos.


Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro

Última actualización el Sábado, 19 de Marzo de 2016 20:24
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;