Inicio Ganadería Viruela Bovina

Viruela Bovina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 22 de Septiembre de 2011 17:12

Por: Dr. MVZ. Roberto Flores


La Viruela Bovina es una enfermedad zoonósica de mucha importancia para la gente que esta relacionada con el trabajo de ganado lechero, especialmente para ordeñadores manuales, pudiéndose igualmente contaminar en ordeños mecánicos por medio de las pezoneras.

Esta infección es muy rara producida por un poxvirus boris, utilizando en vacunación humana, limitado casi siempre a la piel de pezones o ubre.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

En unos 4 – 8 días posteriores a la infección que puede originarse en otra vaca o por el hombre recientemente vacunado, se podría citar un ejemplo de un niño que transmite la infección a través de sus manos, por elementos de ordeño (pezoneras) o la cama, y con síntomas febriles leves, aparecer en los pezones pequeñas manchas rojizas del tamaño de una lenteja a una uña.

En aproximadamente 3 días se transforma en papilas dolorosas a la presión, el cuarto día pasan a ser vesículas redondeadas u ovales que contienen un líquido amarrillo limón, este se vuelve amarillento en 15 a 20 horas; el pus se vacía entre 10 – 14 días y queda una costra marrón; por último queda una cicatriz de viruela más o menos evidente, se desarrolla entre 1 – 30 lesiones por pezón.

De manera excepcional se extiende a la piel de la ubre, cara interna del muslo, abajo del vientre, o desde el orificio del pezón provocando mastitis complican tes.

No obstante, el curso suele ser benigno y el individuo se cura en 21 días.

En terneros lactantes puede producir lesiones en labios o mucosa bucal.

La superación de la viruela bovina deja una sólida inmunidad de por vida.

En el ordeñador no vacunado contra la viruela el contacto con viruela-bovina puede provocar los nódulos del ordeñador en manos o boca.

 

TRATAMIENTO

Aplicación de pomadas ablandantes, pincelado con un astringente después del ordeño; los pezones dolorosos evacuar la leche con sonda galactofora.

En caso de infección del orificio y canal del pezón, debe realizarse la antibiosis del cuarto mamario.

Es importante mantener la estricta higiene al ordeño y siempre ordeñar al animal enfermo al final.

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro


Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 00:55
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;