Inicio Ganadería La Hematuria Enzoótica Bovina

Artículos Relacionados


La Hematuria Enzoótica Bovina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Revista Tierra Adentro   
Viernes, 12 de Agosto de 2011 19:21
Por: Edwin Obando Tobar

La Hematuria Enzoótica Bovina o Meadera con Sangre es una enfermedad bovina, su presentación sigue constituyéndose en un grave problema de importancia pecuaria que, constantemente se presenta en el país en las zonas situadas en las estribaciones de la cordillera, donde las condiciones ecológicas son adecuadas; en sectores como Buenos Aires e Intag en Imbabura, Nanegalito en Pichincha, Cosanga en Napo, Echeandía en Bolívar, entre otros, y que, producen una mortalidad y morbilidad elevada de los vacunos.

Afecta a los bovinos, a partir de 1 año de edad en adelante que pastan en ecosistemas frágiles constituidos por suelos ácidos, poco fértiles, descuidados o recién utilizados para ganadería, donde generalmente crecen el kikuyo y los helechos.

Mayoritariamente su incidencia es en la época seca, cuando escasea el forraje.

Se trata de una intoxicación crónica funcional, por consumo de helechos, especialmente Pteridium aquilinum tierno; éste consumo lo realiza el ganado por no tener una “provisión diaria” de sal mineralizada con macro y micro elementos; necesaria no sólo para evitar problemas reproductivos sino, para aprovechar de mejor manera el forraje que el animal consume.

El helecho tierno es rico en minerales pero contiene también sustancias cancerígenas que, poco a poco, van a causar tumoraciones y lesiones internas en la mucosa de la vejiga hasta desencadenar cuadros hemorrágicos en la orina, en forma de “togros”; degenerando en anemia, deshidratación, pérdida gradual del estado productivo y corporal del animal, durante varios meses y, con diagnóstico casi siempre fatal. Obviamente, tenemos que, diferenciarla de otras enfermedades como la fiebre de garrapatas, leptospirosis, pediculosis, entre otras, que cursan con similitud de síntomas.

En consecuencia, representa una considerable pérdida económica en la producción pecuaria, no tanto por su alta mortalidad sino por su curso crónico con la consiguiente disminución de peso, baja en la producción de leche y/o carne, es decir, porque limita la producción animal e incide en la economía pecuaria.

La hematuria esencial tiende a desaparecer a medida que mejoren las condiciones y la fertilidad del suelo, a través de un manejo operativo del mismo:

 

  • Con el uso de fertilizantes químicos a base de calcio como profilaxis, se recomienda la aplicación de yeso en dosis de 200-300kg/ha para disminuir su prevalencia.
  • Con el uso de herbicidas sistémicos como Picloran (2 litros) mezclado con Metsulfuron en dosis de 10 a 15g, todo esto en 55 galones de agua, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas han sido excelentes.
  • El control manual de los helechos no da buenos resultados, debido a su forma de propagación; cuando tratamos de arrancarlos quedan rizomas (raíces subterráneas horizontales) en el suelo que pronto dan origen a una nueva planta.

 

Queda así establecido, la íntima relación del triángulo ecológico:suelo-planta-animal”, en el que una deficiencia o exceso de nutrientes en el suelo se va a mostrar en la planta y, de ésta, en el animal, a través del consumo que haga éste último.

Por ello y como recomendación especial, diremos que la mineralización del ganado debe ser diaria y no de vez en cuando, y que todo tratamiento medicamentoso en el animal, es de carácter paliativo, es decir, se trata “el efecto pero no la causa”; al utilizar por ejemplo: la administración de complejo B, principalmente B1 o tiamina y, vitamina K, a más de transfusiones sanguíneas o soluciones hidratantes y otras drogas, según sea el caso médico particular.

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro


Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 00:46
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;