Inicio Ganadería Manejo de Cerdos(4)

Manejo de Cerdos(4) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Viernes, 22 de Julio de 2011 21:49

Por: Sara P. Morgan y Nancy Saltos


Gestación

La gestación (tiempo de preñez) de una chancha es normalmente de 114 días (3 meses, 3 semanas, 3 días.  La cerda debe estar separada de otros animales y puesta en su propia jaula 5 días antes de la fecha esperada del parto.  Durante la gestación la puerca requiere de mas alimento para poder producir una camada sana.

Recuerde:

  1. Alimenta una dieta más alta en proteína y calcio durante la gestación.
  2. Dar poco más vitaminas 3 semanas antes el parto para tener lechones bien desarrollado.
  3. Desparasitar la chancha 1 semana antes el parto.
  4. Si puede bañar la chancha unos o dos días antes el parto es mejor para sacar los huevos de los parásitos.
  5. Mantenerla sola para evitar enfermedades de los demás.

 

El Parto

Es muy importante estar presente durante el parto para poder ayudar a la chancha en el caso de que necesario.  5 días antes de que para la chancha, esta debe estar apartada y alojada en un lugar seco y abrigado, y que tenga el piso cubierto de aserrín o paja.

Puntos Importantes Sobre El Parto:

  • A los lechones al nacer, se les deben amarrar el cordón umbilical casi 3 centímetros debajo del cuerpo con un hilo fuerte.  Haga un nudo apretado para prevenir la perdida de sangre y corte el cordón con un cuchillo o tijeras filitos y estériles mas o menos un centímetro debajo del nudo.  Aplique un desinfectante (yodo, esterol) para prevenir infecciones.
  • Se les cortan los dientes con el alicate de alambre (o cortaúñas) al nacer o al segundo día de nacidos para que no lesionen los pezones de la cerda.
  • Se les inyecta 2 CC de hierro al segundo día de nacidos y otra vez a los 15 días para que desarrollen mejor.  (Los chanchitos normalmente nacen con anemia, o falta de hierro en la sangre.).
  • Se puede castrar (capar) a los machitos que desea engordar para comer en cualquier tiempo, pero es aconsejable hacerlo cuando estos tengan entre 4 y 6 semana de edad.  De esta manera resulta más fácil para la persona que les castra y mucho menos peligroso y doloroso para el animal.  Siendo pequeños se sanan rápidamente y después engordaran más rápidos.
  • Puede alimentar la placenta a sus machos pero no para las hembras.  La placenta esta muy rico en proteína pero hay evidencia que madres que comen sus placentas también comen sus lechones.  Si sospecha que hay una enfermedad con la madre entierra la placenta no más.

 

**IMPORTANTE**
Después del parto, una puerca debe recibir mas alimento todavía para poder producir la leche que se necesitan los lechones.  Los requisitos nutricionales durante este periodo son muy altos y la chancha debe recibir un alimento balanceado que se los provee.

También es bien importante que los lechones toman la primera leche que vale por 48 horas después el parto.  Esta leche es rica con proteína, vitaminas y anticuerpos.  Si vive en un lugar frió, ponga una luz con las crías para no que se enfrían.

 

Posibles Problemas Con El Parto:

No hay leche en los pezones:

Esta condición se llama, agalactia, y puede curar con 1 CC de oxitocina en el músculo de la pierna pero espere hasta todos de los lechones nació.  Si no hay leche disponible en las primeros 5 horas, los lechones no van a recibir los anticuerpos de la mama para protegerles de las enfermedades.  Puede dar leche de vaca, mezclada en una botella como 50% leche de vaca y 50% agua – caliente la liquida como la leche de mama.

 

Hay 2 lechones pero después media hora no hay más

Probablemente un lechón grande o muerto esta bloqueando la cerviz.  Tiene que lavar sus manos muy bien con deja y una esponja y ponga su mano entrar la entrada del útero y coger el lechón y retirarle.  Normalmente cuando se quite el lechón, los restos van a nacer normal.  Tiene que dar penicilina después el parto.

 

Ella tiene señas del parto un mes antes la fecha correcta

Si esta supuró de la fecha de monta, ella está abortando los lechones.  No puede hacer nada.  El aborto es una causo de una enfermedad, el clima o medio ambiente o falta nutrición.  Hay muchas posibilidades entonces cuida la placenta y un lechón en una funda y ponga en su refrigeradora y traerle a una veterinaria muy pronto.

 

La madre se está comiendo los lechones

Darles más comida y vitaminas (a veces ella es falta nutrición), ponerles con la madre por 20 minutos cada 2 horas sí ella también esta brava.  Venderla después del destete, una madre mala no tiene valor.

 

La madre está aplastando los lechones cuando ella se acuesta

Muy común porque los lechones siempre quieren chupar los pezones.  Solo puede prevenir con una caja especial.  Si solo puede mirar a sus chanchos 2 veces cada día, posiblemente es mejor para construir una caja especial para el parto.

 

Los lechones tienen diarrea

Darles Sultrivet o algún azufre.

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 14:35
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;