Inicio Ganadería Manejo de Cerdos(3)

Manejo de Cerdos(3) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Viernes, 22 de Julio de 2011 21:42

Por: Sara P. Morgan y Nancy Saltos


Vacunación

Entre la variedad de enfermedades comunes que afectan a los cerdos en el país, la más grave es el Cólera Porcino o “el mal” (Ver la sección sobre enfermedades por mas información sobre Cólera Porcino.  Pero afortunadamente, existe una vacuna para prevenir esta destructor enfermedad en sus animales.  A partir de las 6 semanas de edad se vacuna a los lechones, y una vez cada ano después de eso.  La vacuna esta disponible en tiendas agrícolas y la dosis y instrucciones se incluyen en la caja.  Esta vacuna esta vivo y tiene que mezclar dos partes antes administrar y la vacuna no vale después 12 horas.  No da a animales enfermos o con otros medicinas.

Una otra enfermedad que es muy común en el medio, aunque prevenible, es la aftosa.  Así mismo, como previene el Cólera Procine a través de la vacunación, se puede proteger a sus animales de los efectos devastadores de la aftosa.  Solo usa este vacuna si hay incidentes en su región.

La triple o mixto es contra tres enfermedades que puede matar sus animales rápidos.  A veces cuando la alimentación de los cerdos esta compuesto de los desechos de la cocina hay problemas con pasturilla, salmonera y E. Coli.  Especialmente si hay huevos crudos en el agua sucia.  Sin embargo, estas enfermedades están bacterias y puede tratar con un antibiótico por cuanto que la cólera es un virus y no hay una cura.

 

Contra

Producto

Frecuencia

Cuidado

Cólera Porcino

Cerdo Virac; 2 CC IM (intramuscular)

6 semanas (después el destete) y cada 6 meses

La vacuna vivo entonces no dar a animales enfermas

Aftosa

 

Igual

Vacuna Vivo! Peligroso para las animales preñadas

Pasturilla, Salmonera, E.Coli

La Triple

Igual

 

 

Desparasitación

Porque los cerdos en el campo generalmente viven sobre la tierra, ellos son susceptibles a una gran variedad de parásitos.  La ocurrencia de parasitosis se puede disminuir con el mejoramiento del manejo, especialmente con el uso de chancheras de cemento que se asea diariamente.  Los parásitos se transmiten sé un animal a otro a través de la suciedad y desechos de los animales.  Como evitar la infección parasitota puede ser extremadamente difícil, es muy importante desparasitar con frecuencia.

Síntomas de parásitos internos:

  • Tos
  • Diarrea
  • Abultamiento del vientre (big belly)
  • Crecimiento retardado
  • Cólicos
  • Comen poco
  • Pelo erizado

Si tiene una infestación muy grave, puede tratar con 1 sobre de Oxisol (10 gramos) por vía oral mezclado con el alimento y Levalif (20cc) para inyectar por vía intramuscular, 1cc por 30 libra de peso vivo.

 

Síntomas de parásitos externos: (Pulgas, Garrapatas, Sarna, etc.)

  • Piel gruesa y seca
  • Presencia de costras color amarillo
  • Caída del pelo (hair falls out) *** Sarna***

La desparasitación debería llevarse a cabo cada 3 a 4 meses.  Esto se puede realizar con una variedad de productos, inyectables o de administración de vía oral, disponibles en cualquier tienda agrícola, pero lo más eficaces son: ivermectina, albendazole, y levamisol.  Es una buena idea cambiar de desparasitante a utilizarse a veces, para que los parásitos no desarrollen una resistencia al producto.  Lea cuidadosamente y siga la dosis y manera de aplicación descritas en la información que acompaña el producto para evitar una intoxicación u otro daño al animal.

Hay 6 clases de desparasitantes.  Lea el ingrediente activo en cualquier producto quiere comprar para conocer cual clase de producto tiene.  Ponga esta información en su calendario de manejo.

 

Cambia su ingrediente activo cada año

Clase

Ingrediente Activo

Precauciones

Órgano fosfato

Triclorofon
Diclorvos
Haloxen
Coumafos

Muy absorbente de su piel
Usa Guantes
Usa sulfato de atropina para reacciones malas

Piperazina

Piperazina

Solo lombrices redondas

Benzimidazoles

Fenbendazol
Albendazol
Thiabendazol
Mebendazol
Oxibendazol

 

Tetrahidropirmidino

Pirantel
Morantel

 

Imidazotiazoles

Levamisol
Febentel

Usa sulfato de atropina si necesita; hay resistencia

Avermectin

Ivermectin

Parásitos internos y externos

Ponga la fecha de desparasitar en un calendario!!!

 

Reproducción

Generalmente, las chanchas entran a los celos por primera vez a los 5 a 6 meses de edad.  (La chancha criolla a veces tarda un poco mas en su desarrollo.)  Las hembras entran en celos aproximadamente cada 21 días.  Es recomendable esperar hasta el tercer celo de la chancha para ponerle con el verraco, así evitando cualquier preñez precoz, la cual puede ser muy dañina para la cerda.

** Una hembra mas de los 8 meses va a tener más lechones

 

Las senas del celo:

  • La vulva se vuelve roja e hinchada
  • La chancha esta muy nerviosa y grita mas que normal
  • La chancha en celos montar a otras cerdas
  • Un liquido pegajoso sale de la vagina
  • Una chancha en celo fuerte no se mueve cuando se la aprieta las costillas, espalda, o nalgas

Los reproductores machos también llegan a la madurez sexual entre los 5 a 6 meses de edad.  Sin embargo, se debe mantenerle aparte y no permitirle que monte a ninguna hembra hasta que sea más grande y tenga aproximadamente 9 meses.  Recuerde que un solo verraco es suficiente para servir de 10 a 15 hembras.

 

Puntos Importantes Sobre La Monta:

  • No ponga la cerda con el macho durante su primer celo.
  • La hembra no debe preñarse cuando hace mucho calor:  mucho estrés y ella puede abortar sus lechones.
  • Dar bastante comida a la chancha durante el celo para que produzca mas óvulos y, por lo tanto, mas crías.
  • La chancha debe estar con el varraco dos o tres veces durante el celo, por un periodo de una hora cada 12 horas.
  • Siempre anote la fecha de la monta para poder preparar adecuadamente para el parto.
  • Es normal para ver un jul después la monta porque es una parte del semen del macho.  El gel esta responsable para prevenir el semen desde saliendo la vagina.
  • Dar un poquito comida a los dos para tranquilizarse.

Como en todo animal, la reproducción sola debe realizarse entre animales de buen estado de salud y nunca entre animales de la misma familia (por ejemplo, hermano y hermana, madre e hijo, padre e hija, etc.)  La practica de cruzar animales de la misma familia se llama la consanguinidad y puede causar graves problemas de salud para los animales que son fruto de estas cruces.  La consanguinidad produce animales de inferior calidad y nunca se debe practicar si uno quiere mejorar sus animales.

** Tiene que pensar “Que tipo de clima habrá en 114 días, cuando la hembra este lista para dar la luz?”**

 

Manejo del Verraco.

El verraco joven menor a 15 meses debe realizar como máximo 2 montas por día, en cambio los verracos viejos (mayores) pueden realizar 3 montas por día.

La monta puede ser libre, es cuando el verraco pasa con un grupo de hembras todo el tiempo, a pesar de que monta la hembra en el momento optimo, no es muy aconsejable porque los machos montan 2 o 3 veces o más a la misma hembra, desgastándose notablemente:

Un verraco adulto: 20 hembras
Un verraco joven:  10 hembras

 

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 14:35
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;