Inicio Ecología El Tráfico Ilegal de Animales Silvestres en el Norte del Ecuador

El Tráfico Ilegal de Animales Silvestres en el Norte del Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 21 de Julio de 2011 18:09
Por: CACMU

El Centro de Manejo de Vida Silvestre Guayabillas, fue creado a partir de julio del 2004 y se abrió al público el 8 de enero del 2005. Este centro fue construido con la finalidad de acoger a las especies resultantes del tráfico ilegal de animales silvestres y a la vez de concienciar a la población sobre éste hecho, que está diezmando nuestra riqueza faunística. El I. Municipio de Ibarra apoyó con 4.6has de terreno, dado en comodato por 20 años, para la ejecución del proyecto. Las fundaciones CACMU y FEPCOFF, son las ejecutoras y responsables del mismo, contando además con el apoyo operativo del Ministerio del Ambiente y Unidad de Protección del Medio Ambiente UPMA.

 

En el Bosque Protector Guayabillas o también llamada "Loma de Guayabillas", se pueden observar varias especies representantes de la fauna ecuatoriana. Con el apoyo de la Fundación CACMU (Cooperación y Acción Comunitaria), la I. Municipalidad de Ibarra y el Ministerio del Ambiente; FEPCOFF (Fundación Ecológica para la Protección y Conservación de Flora y Fauna), construyó un centro de manejo de vida silvestre.

 

Éste es un lugar único en el norte de nuestro país, ya que todos los animales que viven en el parque son víctimas del tráfico ilegal. Aquí en nuestro pequeño país tenemos una gran diversidad de flora y fauna, que en muchos casos se tratan de especies únicas a nivel mundial. Sin embargo, existen personas que destruyen sus hábitats y/o arrebatan los animales de sus hábitats naturales y sacrifican la vida de muchos de ellos, para capturarlos y ser vendidos como mascotas.

Por cada animal silvestre que una persona tiene en su casa como mascota, por lo menos uno murió al ser capturado. Estamos perdiendo nuestra flora y fauna y tenemos muchos animales que están en peligro de extinción.

Entre las principales índices de tráfico ilegal a nivel mundial, de acuerdo a datos de Vigilancia Verde, tenemos:50.000 primates, 5 millones de aves, 10 millones de pieles de reptiles, 15 millones de pieles de mamíferos, 135 millones de peces tropicales, son:

Comercializados anualmente.
• Trasladados a otros países, y en el mejor de los casos viven el resto de sus vidas en un medio cuando menos hostil.

• Aproximadamente entre el 60% y el 80% MUEREN.

• Las especies más escasas son las más perseguidas.

• El comercio de vida silvestre asciende a varios miles de millones de dólares anuales, ocupando el tercer lugar después del tráfico de drogas y armas.

• Alrededor de 350 millones de animales silvestres cada año, se destinan para satisfacer la demanda de animales de compañía y para exhibición de animales exóticos.

• Brasil tiene unas 1000 especies en peligro, Ecuador y Perú 600 cada uno.

• De las especies más traficadas en el Ecuador, tenemos: MONO BARISO, LORO CAVECI AZUL, TORTUGA MOTELO, GUACAMAYOS, TIGRILLOS, MICOS, PRINCIPALMENTE.

• Un total aproximado de 800 especies al año; siendo éstas especies amenazadas y en algunos casos en peligro de extinción, las mismas que luego de ser decomisadas son llevadas a centros de rescate o zoológicos, con la finalidad de dar un lugar con mayor espacio y una alimentación balanceada. En muchos casos son devueltos al hábitat, pero así también otros mueren por las malas condiciones en que se encontraban, lo que provoca heridas irreversibles que los llevan a la muerte, además de ciertas especies que son vulnerables al cambio lo que dificulta que ésta especie se adapte a un nuevo hogar y simplemente decide morir. Muchos de éstos casos, tienen que ver con crías, ya sean cachorros y pichones que por falta de sus padres mueren.

Es por ésta razón que El Centro de Manejo de Vida Silvestre Guayabillas, realiza seminarios, talleres y cursos vacacionales, con la finalidad de crear e involucrar a más actores ambientalistas, para juntos poder afrontar ante ésta problemática, con educación hacia nuestros niños, ya que éstos son el presente y futuro de nuestro Planeta.

Te invitamos que nos visites y conozcas la historia de nuestros huéspedes; animalitos que necesitan de nuestro apoyo.

TU VISITA ES MUY IMPORTANTE, YA QUE ASÍ CONTRIBUYES PARA SU ALIMENTACIÓN!

Estamos Ubicados en el Tercer parador de la Loma de Guayabillas, Tras la Cdla. La Victoria.

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 13:01
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;