Inicio Ecología Atentado y Alerta a la Vida del Planeta

Atentado y Alerta a la Vida del Planeta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 22:12

Por: Dr. Abdón Ortiz . Profesor del Colegio Técnico Agropecuario “Eloy Alfaro”


John Muir decía hace más de cien años: “las montañas tienen la capacidad de conmovernos y asombrarnos con su majestad”.

Si observamos la fauna y flora que ellos contiene son verdaderos depósitos de vida, de conocimientos y reservas de energía vital.

Son fuentes de inspiración de sociedades y culturas; son pulmones de purificación del aire que benefician a otro hábitat, brisas que limpian el smog de las ciudades, manantiales del oxígeno de los cultivos del hombre para su sustento.

Son fronteras de protección de ecosistemas que sin ellos sucumbirían por la criminal contaminación de una revolución tecnológica surgida de la imaginación.

Dentro de su importancia agregaríamos que es fuente de almacenamiento de agua, que es utilizada en el riego de los campos, generadora de energía hidroeléctrica sin contaminación, hábitat de especies acuáticas de agua dulce, parte de la cadena alimenticia.

Al ser ecosistemas cada vez más débiles y apartados de la influencia del hombre, son refugios de especies endémicas, arrinconados en sus espacios vitales, seres vivos impotentes de revelarse ante sus depredadores, que extienden las llamadas fronteras agrícolas.

Algún día fuimos orgullosos de pertenecer a la zona del Chocó, especialmente por poseer los bosques primarios de la franja occidental de la cordillera de los Andes, de lo cual va quedando sólo vestigios por la depredación de industriales madereros o la ampliación de las fronteras agrícolas a nombre del desarrollo industrial.

Al respecto cabe preguntarse ¿Quienes destruyen nuestras fuentes de vida ocultamente?

¿Ganó la explotación a la moral humana?, ¿Debe practicarse una agricultura sostenible?

¿Se justifica la inversión del estado en estudios y una supuesta vigilancia del medio ambiente?, ¿Cuándo reaccionamos sobre nuestros espacios agrícolas convertidos en desechos de fungicidas y pesticidas de las grandes potencias?

En definitiva algún día se debe despertar las conciencias que motivan el propio genocidio humano, con la participación de investigadores y técnicos agrícolas que cumplan su misión de evitar el desastre ecológico al que estamos sometidos.

 

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 12:55
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;