Inicio Ecología La Papa, Costos verdaderos de los plaguicidas

Artículos Relacionados


La Papa, Costos verdaderos de los plaguicidas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Lunes, 07 de Mayo de 2012 10:35

Por: DEPARTAMENTO TECNICO AGRICOLA SAN BLAS


La Papa, el Uso de plaguicidas

Costos verdaderos de los plaguicidas.

Por cerca de unos cinco mil años los agricultores que cultivaban papa no tenían la necesidad de utilizar insumos para la producción; la introducción de patógenos en especial Phytophthora infestans ha causado una demanda continua de fungicidas. El aumento en la población humana exige una intensificación en el cultivo, con grandes consecuencias sobre los recursos naturales y equilibrio del ecosistema, hoy por hoy la papa resulta ser el cultivo más controversial en cuestiones fitosanitarias, con problemas de dependencia y sobre-dosificación y sub-dosificación con efectos secundarios al medio ambiente, producción de cultivos y salud humana.

En la provincia del Carchi-Ecuador, el uso de plaguicidas es sumamente alto, en promedio el número de aplicaciones durante el ciclo del cultivo es de ocho, con tres fungicidas mezclados en cada aplicación, representando un 32 % de los costos totales de la producción. A primera vista la aplicación de agroquímicos parece ser exitosa, no obstante, consecuencia negativas sobre la salud humana y deterioro del medio ambiente pone en duda el beneficio real de los agroquímicos.

Cerca del 80% de los plaguicidas son altamente tóxicos (carbofuran, methamidofos). El impacto en el medio ambiente con los plaguicidas es difícil de cuantificar, frente a esto existe la necesidad de regular el uso de los plaguicidas y controlar sus efectos colaterales. La industria ecuatoriana en la producción y comercialización de plaguicidas en papa ha creado una industria millonaria. Con estos antecedentes se detalla a continuación los productos más usados en el sistema papero del país:

Insecticidas.

Los insecticidas se clasifican de acuerdo a la vía de ingreso al insecto o por la composición del producto. En la selección de un insecticida se debe tomar en cuenta las características del producto, comportamiento y tipo de aparato bucal del insecto. En la actualidad no se permite el uso de los compuestos inorgánicos debido a que contienen metales pesados que se acumulan en el medio ambiente. Los productos orgánicos hasta el momento no han demostrado efectividad contundente que por su baja toxicidad los investigadores deben prestar mayor atención.

Fungicidas.

El primer compuesto en usarse como fungicida fue el sulfato de cobre para control de mildeu, luego el caldo bórdeles que por sus altas dosificaciones fueron desplazados por los ditiocarbamatos, que hasta hoy siguen siendo fungicidas importantes de protección.

El desarrollo de las oxantinas, que son efectivos para control de carbón y royas, luego se introducen los benzimidazoles y las fenilaminas que son efectivos para los hongos deutoromicetes, ascomicetos y basidiomicetes. Afines de los ochenta se sintetizan las estrobilurinas que son derivados de compuestos naturales producidas por hongos, que controlan la mayoría de hongos.

Absorción y transporte.

Los fungicidas sistémicos, a excepción del fosetil aluminio, tienen trasporte apoplástico, es decir a través del xilema por lo que el producto se acumula en los frutos y brotes. Los demás fungicidas tienen un movimiento simplástico, que es a través del floema. El fosetil aluminio es el único funguicida en el país que tiene moviendo simplástico y apoplástico.

Herbicidas.

El manejo de herbicidas en el país ha tomado gran importancia debido a la selectividad hacia cultivos específicos y mano de obra escasa. Los herbicidas son clasificados de por su selectividad, modo de acción, mecanismo de acción, época de aplicación, grupo químico y formulación.

Selectividad.

Es la característica que tiene un herbicida para interrumpir las funciones vitales de una planta (maleza) y no de otra (cultivo). Los herbicidas suelen clasificarse como selectivos afectando algunas especies de plantas, y no selectivos que son tóxicos a toda clase de vegetación. En estos grupos hay tres clases generales de herbicidas:

  • De contacto: Son aplicados al follaje y afectan únicamente los tejidos sobre el cual hizo contacto.
  • Sistémico: Se aplican al follaje y suelo, son absorbidos y distribuidos por toda la planta.
  • Al suelo: Afectan la germinación de semilla.

Modo de Acción.

Implica en general los efectos que llevan a la muerte de la planta. En general se podría decir que los principales modos de acción son:

  • Contacto con las plantas.
  • Penetración del herbicida.
  • Movilización y translocación.

Mecanismo de acción.

Con la aplicación de herbicidas los procesos fisiológicos de las plantas son suspendidos afectando principalmente: respiración, fotosíntesis, síntesis de proteínas (enzimas, ácidos nucleicos, crecimiento desorganizado, absorción de nutrientes, división celular, generación de ATP. etc.

Época de aplicación.

De acuerdo con la fase del cultivo se clasifican de la siguiente manera:

  • Presiembra o pretransplante. Aplicación antes de la siembra.
  • Presiembra incorporados o colocados. Aplicación antes de la siembra o incorporación e inyectado al suelo.
  • Premergente. Aplicación después de la siembra y antes que emerja el cultivo.
  • Postemergente o post-trasplante. Aplicación después de la emergencia o trasplante del cultivo.

Grupo químico.

Esta clasificación esta basada de acuerdo a la estructura del herbicida, en forma general se clasifican en orgánicos y inorgánicos.

Formulaciones.

Se entiende por la forma del herbicida, como se expende un producto químico para su uso práctico ya sea sólida, liquida o gaseosa. Un herbicida se formulado se distingue por tres componentes básicos: la sustancia activa, el tipo de solvente y los tipos de cadyuvantes.

 

Encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/Revista.Tierra.Adentro
Síganos en Twitter: www.twitter.com/TierraAdentroec
Última actualización el Lunes, 07 de Mayo de 2012 11:17
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;