Inicio Cientificos Cómo Investigar en Paleontología

Cómo Investigar en Paleontología PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 21 de Julio de 2011 17:02
Por: Dr. Efrén Oscar Benavides V. - Coordinador del Proyecto

“Al Rescate de la Vida del Pasado” - Antecedentes:

Lo primero que se hizo fue buscar la base legal en las Oficinas de Patrimonio Cultural que nos han dado las pautas para continuar con este Proyecto. Inmediatamente socializamos el proyecto con la Facultad de Geología , Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador, quienes nos dieron el aval científico en esta investigación y ubicaron y definieron geográficamente los lugares y clasificaron los fósiles que hay en esta región, trabajos publicados por la FEPCOFF en la Revista “Tierra Adentro”.

Desde que los investigadores Italianos en 1987 - 1991 desenterraron un esqueleto fósil casi competo de un Mastodonte – HAPLOMASTODONTE- en la quebrada Pistud del Cantón Bolívar –Carchi, y fue llevado al Museo de Ciencias Naturales de Quito, muchas personas han deseado que en el propio lugar –in situ – se construya un MUSEO PALEONTOLÓGICO, y desde ese tiempo las autoridades seccionales hacen constar esta idea en el Plan Estratégico del Municipio de este Cantón, y en el año 2002, se nombra un coordinador ad honorem, que consigue que la FEPCOFF y la CAMU, realicen acciones concretas para que este Proyecto comience a ser realidad , y trate de cumplir con las aspiraciones que tienen los pueblos cuando han conocido el valor que tienen sus recursos naturales cuando son explotados en forma sustentable para el bien colectivo.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, según Oficio Nro. avalizó el proyecto, pero era necesario antes de todo que el pueblo conozca científicamente y objetivamente el acervo cultural que contienen estos fósiles, y para que se siembre y cultive el saber sobre la protección de estos recursos en el propio lugar de donde proceden – decidió impulsar la creación de la RESERVA PALEONTOLÓGICA – que es la base no solo para crear el MUSEO PALEOTOLOGICO IN SITU, sino para que se proyecte la creación interinstitucional del Centro de Investigaciones Paleontológicas con la ayuda de Universidades. Gobiernos Seccionales , Nacionales e internacionales, ONGS, y demás organismos que deseen poner su aporte para el desarrollo cultural, social y económico de estos pueblos.

El Proyecto tiene el trasfondo social del turismo comunitario, y por la naturaleza de estos bienes, directamente vinculados con el turismo científico, había que HACER VER” y hacer palpar a la población – la realidad natural , existente e innegable de los fósiles , creando y organizando LA SALA DE EXPOSICIONES DE FOSILES que es ya un hecho real con fósiles de la MEGAFAUNA (fósiles de mastodonte- fósiles de perezosos gigantes-milodontes- fósiles de Hippidum- fósiles de tigres de dientes de sable- que existieron en esta región hasta hace 10.000 años) que está ubicada en el Colegio Nacional Alfredo Albornoz de Bolívar- y que será ubicada definitivamente en el Municipio del Cantón con la firma actual de Convenio Mutuo- actual realizado entre el Municipio del Cantón Bolívar y la FEPCOFF. Hay otros organismos nacionales e internacionales que ya nos han ofrecido ayuda respectiva, lo que será dado a conocer oportunamente cuando sus aporte sean concretos y reales. La FEPCOFF ha invitado a diversas Instituciones como a Universidades que nos han visitado , para que nos ayuden y utilicen estos recursos en los programas de formación profesional diversa vinculadas con la biología-la geología la paleontología- el ecoturismo. Está en tramite diversos proyectos de convenios con la Educación Superior, justamente para continuar realizando investigación científica y para avanzar en la ejecución del macroproyecto del turismo comunitario con la participación directa de la comunidad en los mismos lugares donde existen y han sido hallados los fósiles.

 

- Objetivos del Proyecto:

General el turismo comunitario. Proteger y Conservar loas Recursos Naturales para el bien social. Promover una conciencia del valor científico y cultural que tiene los fósiles para explicar a las generaciones presentes y venideras nuestra Identidad Histórica. Tener la Reserva Paleontológica y un Museo In Situ como base del Instituto de Investigaciones Paleontológicas en la Región. No dejar que los bienes de patrimonio sean saqueados para llevarlos afuera.

 

- La Investigación Paleontológica:

La paleontología tiene como objeto el estudiar los fósiles , esto es, los seres vivos antiguos que habitaron en épocas pasadas de la Historia de la Tierra, antes de los tiempos geológicos actuales. Esta palabra viene del lenguaje de los griegos: PALAIOS = antiguo- ONTOS = seres- LOGOS = Tratado-discurso. Se dedica al estudio y tratado de la vida del pasado a través de sus huellas existentes que son los fósiles reales que han quedado como testimonio de las transformaciones y evolución de la vida de animales y plantas. Por ello en esta ciencia se habla de la paleozoología (restos fósiles de animales) y de la paleobotánica(restos fósiles de plantas).

Esta ciencia , la Paleontología , tiene sus propios métodos de investigar, y estudiar a los seres que han desaparecido hace miles y millones de años. Lo hace a través del análisis de los FOSILES o sea restos orgánicos y biológicos ( huesos- tejidos- órganos de animales y plantas del pasado ) que a los largo de los tiempos se han transformado en ROCAS PETRIFICADAS o fósiles( del latín FOSSILIS= extraído de la tierra).. Dejamos para el siguiente número de la revista TIERRA ADENTRO- la explicación de cómo los huesos y tejidos de estos animales se transformaron en FOSILES.

 

- El proceso de Investigación:

Hemos seguido los pasos señalados por C. DE PAULA COUTO en su libro: Nociones de Paleontología y Métodos Paleontológicos. ( Brasil 1958).

La investigación en Paleontología tiene 4 partes:

  1. Trabajo de campo.
  2. Trabajo de Laboratorio.
  3. Dibujar – Ilustrar lo observado .
  4. Interpretar- describir y publicar.

1. El trabajo de campo:

Como los fósiles aparecen generalmente en las rocas sedimentarias o estratos , se debe buscarlos justamente donde las rocas de esta clase existen. Es en estas clase de rocas donde se forman los fósiles. Hay que buscar entre las rocas sedimentarias, los limos, las arcillas, los folhelos o restos vegetales, las arenas finas cuando no son de procedencia eólica, en los depósitos de cascajos conglomerados, de origen lacustre o fluvial, en los depósitos marinos, todos estos lugares que comúnmente tienen más depósitos de fósiles..El investigador debe ser un geólogo o debe ser ayudado o dirigido por este profesional , si no tiene esta especialidad. El papel del investigador en esta fase es el de recolectar los fósiles especificando en nivel de profundidad, el estrato, o el tipo de rocas donde ha sido encontrado. Esto le permite calcular el tiempo a que pertenece ( las eras –períodos geológicos) dentro de los millones y miles de años. Se aplican los procesos de retirada del fósil de la roca matriz hasta que los ubican en bandejas de yeso para ser trasladados hasta el laboratorio.

 

2. Trabajo de laboratorio:

Retirar las vendas calcinadas en yeso que recubren las piezas o partes del fósil hallado. Una vez retiradas las vendas , el fósil debe ser sometido a limpieza completa para remover toda la capa de roca matriz adherida al fósil. En casos especiales debe conservarse partes de la roca matriz. Para retirar esta capa sin dañar el fósil, se requiere de una paciencia y meticulosidad innatas. Otra de las tareas en el laboratorio es la restauración y reconstrucción de las piezas. Una vez terminado este trabajo pasa a manos de los especialistas o paleobiólogos.

Hay científicos especializados en fósiles de la era primaria- de la ERA PRIMARIA O PALEOZOICA rica en fauna marina –organismos de esqueleto calizo, braquiópodos- lamelibranquios- gasterópodos muy primitivos. En esta era, representada con gran preponderancia por el periodo carbonífero – despliegue en grandes dimensiones y abundancia de los vegetales(Pteridospermas).

Hay especialistas en la ERA GEOLÓGICA SECUNDARIA, dominada por los reptiles pequeños y los de dimensiones descomunales como los nadadores en los mares los ICTIOSAURIOS Y los marchadores en tierra como los DINOSAURIOS.

Hay especialistas en la Paleontología de la ERA TERCIARIA que corresponde desde hace 12 millones de años desde que aparecieron los MASTODONTES- LOS MILODONTES, hasta hace 20 – 30 y 60 mil años en que desaparecieron en Latinoamérica, y en nuestras tierras.

Los especialistas de la Paleontología de la ERA CUATERNARIA, tienen como fenómeno principal la aparición del hombre sobre la tierra. Esta época está rodeada – al igual que las otras, por misterios sobre la desaparición de grandes especies denominadas megafauna. La paleontología histórica y la paleontología evolutiva, nos refiere de un enfriamiento del planeta-similar al que se produjo en la época primaria en el Infracambrico y en el Permico. En la época del CUATERNARIO, el los períodos del PLEISTOCENO Y DEL HOLOCENO, además de los fenómenos naturales que siguen siendo un misterio, el hombre ayudó a que se extinguiera la vida de ESTOS MEGATERIOS..(desaparecieron los géneros ELEPHAS- elefantes-mamuts-caballos-camellos , EQUUS-CAMELUS , LOS RINOCERONTES DE GRANDES PROPORCIONES-Y LOS HIPOPÓTAMOS MAJOR.

En el CUATENARIO el hombre da señales de vida con las primeras muestras de piedra tallada hace 50.000 años. Los especialistas como ARAMBOURG Y HOFFSTETTER, investigaron al MAUERANTROPUS Y el Atlanthropus, que hacen ver las transformaciones sufridas por el hombre durante este tiempo geológico.

 

3. Ilustración y Dibujo

Una vez que ha salido del laboratorio el material fósil, merece un estudio y atención especial para que el especialista del gabinete fotográfico capte e ilustre hasta el mínimo detalle para ser publicado. Cuando la fotografía no es suficiente, se debe acudir al dibujante o diseñador especializado para que haga este trabajo.

 

4. Estudios-descripción y publicación

Para ello es necesario tener conocimientos de anatomía comparada y estudio morfológico de diversas especies y nos ayudaron a explicar el género y la especie a la que pertenecen. (Para este trabajo colaboró directamente la Universidad Central a través de la Facultad de Geología, Minas, Petróleos y Ambiental-FIGEMPA-ver la Revista Tierra Adentro Nros. 2 y 3 ). La clasificación sistemática es la siguiente: Nombre común- orden- sub –orden -familia- sub. familia género .

 

Bibliografía:

Traducción de NOCIONES DE PALEONTOLOGÍA Y METODOS PALEONTOLÓGICOS. Universidad del Brasil .C. de Paula COUTO.

ATLAS DE GEOLOGÍA: M. Font –Altaba.1977.

TRATADO DE GEOLOGIA: Paleontología Estratigráfica. JEAN AUBOUIN.

MASTODONTE AMERICANO ENTREGADO AL MUSEO BRITÁNICO EN 1844 por Alberto Koch, similar al MASTODONTE - HAPLOMASTODONTE ENCONTRADO Y EXCAVADO POR LOS CIENTIFICVISO ITALIANOS EN LA QUEBRADA DE PISTUD- Bolívar- Carchi- que responsa en el MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE QUITO.

 

**PROYECTO: RESERVA PALEONTOLÓGICA - FUNDACIÓN FEPCOFF- CACMU - En el Valle de los Mastodontes-Cantón Bolívar –Carchi

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro


Última actualización el Domingo, 11 de Diciembre de 2011 13:12
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;