Inicio Cientificos El Valle de los Mastodontes

El Valle de los Mastodontes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 16:44

Por: Dr. Efrén Oscar Benavides V.


El Valle de los Mastodontes  del Cantón Bolívar, Carchi

Científicos ecuatorianos y extranjeros, en especial Italianos, han realizado estudios previos justificando que en Bolívar provincia de Carchi se debe proteger y conservar esta rica zona de Fósiles que corresponde a la fauna de la Era Terciaria de vida en nuestro Planeta.

Características geográficas y geológicas del Valle de Mastodontes de la Provincia del Carchi:

El equipo de Investigadores de la FIGEMPA de la Universidad Central, y de la FEPCOFF, del 25 al 30 de Agosto del 2003, realizaron el Reconocimiento y croquis de la zona objeto de estudio que comprende una zona potencial de aproximadamente 48 Km: 12 Km de longitud y 4 Km. de ancho.

Se hizo además una visita puntual a los lugares en donde se han localizado restos de fòsiles como son: Qda. Pistud, Cayales, El Aperreadero, Cangagua, El Estanque, y Qda.Cuesaca.

 

Los Objetivos de la Investigación:

“Identificar y registrar los sitios en donde se encuentran restos fósiles de mastodontes para conformar un proyecto de convenio con la FEPCOFF(Fundación Ecológica para la Protección y Conservación de la Flora y Fauna ) y su debida implementación de la investigación de dichos fósiles, la creación del museo paleontológico in situ,” (Informe a la FIGEMPA por parte del Ing. Napoleón E. Báez – Geólogo de la FIGEMPA).

 

Lugares comprendidos en el “Valle de los Mastodontes” - zona objeto de investigación:

San Gabriel, García Moreno, Loma Alta, Huaquer, Colorado, Cantarillo, Los Andes, Pichitán, Infiel, la Encañada, el Aperreadero. Según los expertos, toda esta área general comprende un valle de cuesta muy suave, arqueado constituido principalmente por cangagua de 12 Km. de longitud por 4 Km. de ancho y solamente al oeste se presenta un valle Intramontañoso lacustre y su altura varía desde 2600 a 2900m sobre el nivel del mar.

Los geólogos llegaron a la conclusión de que “en la verificación y el registro de los fósiles observados en el campo, marcan una trayectoria este-oeste. Además de los restos fósiles, se encontraron en varios sitios restos de cerámicas pintadas con color acre y esquirlas de basalto y obsidiana ahumada a manera de puntas de flecha o herramientas cortantes, por lo tato el área reviste también interés arqueológico”(Copia textual del informe). Hay además fósiles al sur del área señalada, en el lugar denominado Cunquer.

Sitios Investigados:

 

La Quebrada Pistud:

Es el sitio de mayor interés paleontológico y a la vez es propiedad de la Fundación FEPCOFF, en una extensión de 2,5Ha, como medida preventiva de preservación del área y se localiza en el curso medio de la quebrada Pistud, aproximadamente a 3.5Km. de la Ciudad de Bolívar, a 2.2Km. al norte del poblado de Pistud. A este sitio corresponde el hallazgo del cráneo con colmillos que se exhibe en el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales de la Carolina en Quito.

En esta propiedad los investigadores extrajeron una vértebra, un disco, y un estaco que contiene huesos fósiles además de semillas y astillas…..que reposan con su respectivo informe detallado en el MUSEO de la FIGEMPA.

Últimamente la FEPCOFF en el mismo lugar rescató un colmillo de mastodonte que reposa con otros fósiles del mismo animal en el Aula de Exposiciones del Colegio Nacional Alfredo Albornoz de la Ciudad de Bolívar-Carchi.

Cayales:

Lugar comprendido entre: la Ciudad de Bolívar, Los Andes y García Moreno a una altitud de 2864m sobre el nivel del mar, contiene fósiles que han sido tapados por seguridad en prevención de saqueo. El propósito de dejar los fósiles en su lugar, especialmente aquellos que no corren peligro de deterioro natural o de saqueo , es el de generar el turismo comunitario donde los dueños de las tierras con estos fósiles de la mega fauna sean coautores y responsables del turismo que debe desarrollarse en esta región. Cayales tiene una extensa roca de cangagua blanquecina de grano fino, y, una rasante de carretera encubre el sitio del fósil.

El Aperreadero:

Está localizado a 2,5Km. del poblado de García Moreno a 2818m de altitud. Se procedió al destape de dos colmillos ya localizados. El ambiente es un valle intramontañoso lacustre y el horizonte donde se hallan los fósiles es arenoso y por lo tanto su estado es de descomposición (pulverulentos).Aparentemente este lugar ya ha sido explorado exhaustivamente, aún así, quedan áreas remanentes por ser investigadas.

La Cangagua:

Es una propiedad de los hermanos Bernal con 2823m de altitud. Se encontraron restos de huesos correspondiente a recientes excavaciones, lo que indica que el sector contiene más fósiles.

El Estanque:

A 1Km. de la Ciudad de Bolívar. Es una excavación realizada para utilizarla como reservorio de agua. Su propietario el Sr. Cangás manifiesta que se veían restos de huesos... En la verificación de campo se observa únicamente la hierba para pastoreo y ningún indicio de denudación o afloramiento.

Cuesaca:

Este lugar ha sido citado muchas veces por los investigadores Italianos en su reporte científico entregado a la Alcaldía de Bolívar el 15 de Febrero del año 2000 enviado desde Italia FIRENCE- por el profesor Giovanni Ficcarelli, documento en el que expresan que “el documento puede ser útil para iniciar la Planificación del Parque Nacional” (Archivos de la FEPCOFF). El documento de los Italianos habla de las evidencias estratigráficas y manifiesta que en la parte superior de la formación de cangagua fueron encontrados dos niveles fosilíferos, uno sobre el otro, y un tercero a 1m y medio más arriba. Varios elementos esqueléticos de haplomastodonte fueron recolectados de las capas inferiores. En un nivel inmediatamente superior fueron encontrados un fragmento maxilar y restos atribuidos a GLOSSOTHERIUM, y, una mal preservada mandíbula de un pequeño venado, probablemente MAZAMA RUFINA. El documento manifiesta además que se hallaron una gran cantidad de restos de micro-mamíferos .Las capas de HAPLOMASTODONTE Y GLOSSOTHERIUM pueden datarse del Pleistoceno Tardío(Era Cuaternaria).Un depósito piroclástico rico en piedra pómez fue encontrado en la base de depósitos fósiles. Los micro-mamíferos fueron recolectados a unos poco centímetros mas abajo de una capa de ceniza.(Tomado del documento original de los investigadores Italianos).

En este lugar a 2807m de altitud se verificó que el lugar corresponde a un botadero de basura, los especialistas recomiendan que se tomen las medidas apropiadas como la excavación y el encapsulamiento de dicha basura.

 

Responsables del Estudio:

Por parte de la FIGEMPA Ing. Napoleón Báez y Sr. Jorge Almeida estudiante de la Escuela de Geología.

Por la FEPCOFF. Dr. Oscar Benavides, Coordinador del Proyecto para la FEPCOFF, y el Sr. Victor Pantoja colaborador de la Fundación en este trabajo.

 

Fósiles de la Megafauna del Cantón Bolívar- Carchi:

Fundamentalmente Mastodontes, Milodontes, Armadillos Gigantes, Llamas Gigantes, tigres dientes de sable, y caballos salvajes.

 

Qué es un Mastodonte?:

Es un mamífero que vivió hace más de 10.OOO. años, con apariencia de un elefante. Ubicado en el orden PROBOSCIDIDEA.

Familia: gomphotheriidae.-Subfamilia: anancinae. Género: STEGOMASTODON.

El nombre de Mastodonte se debe a la forma de las coronas de los molares que parecen pezones de mamas o formas de conos . Los colmillos son un poco encorvados, tendiendo a ser alargados hacia abajo.

Se alimentaron de semillas y vegetación que consumieron en grandes cantidades diarias.

La sala de exhibiciones de la FEPCOFF en la Ciudad de Bolívar- Carchi, tiene microlitos –pequeñas piedrecillas- que son semillas fosilizadas que demuestran la vegetación que sirvió de alimento para estos animales. Generalmente los mastodontes vivieron en climas templados y en las mesetas y valles interandinos.

Masa estimada de estos animales: 4 toneladas a 6 toneladas. De adultos medían de 8 a 10 pies de altura.

 

LOS MAMUTS

Es un mamífero similar a un mastodonte, de 10 a 12 pies de altura con mucho pelo en su piel, el cual le sirvió para protegerse del frío de las tundras. Se adaptaron menos a estos climas y por los cambios climáticos bruscos, desaparecieron.

Sus colmillos son totalmente encorvados hacia arriba. Sus dientes en forma de placas y también se alimentaron de vegetación en las regiones de las coníferas: la tundra y la taiga.

 

Cómo es un SMILODON o tigre dientes de Sable?:

Es un depredador que asechaba a los pequeños caballos-HIPPIDIUM- medía unos 3 metros de largo, clavaba sus enormes caninos en el cuello de sus presas, esperando a que éstas se desangren para luego convertirlas en un suculento banquete.(Visitar la sala de Exposiciones de la FEPCOFF en el Colegio Alfredo Albornoz de Bolívar-Carchi donde hay dos cráneos incompletos y una mandíbula de este mamífero.) Esta sala está pedagógicamente adornada con gigantografías.

**Los datos del presente artículo han sido tomados de los documentos de archivo de la FEPCOFF, hemos cuidado de hacer las respectivas citas de sus autores en el transcurso del esta síntesis.

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro

Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 00:56
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;