Inicio Avicultura Consideraciones Importantes en la Producción de Pollos de Engorde (III)

Consideraciones Importantes en la Producción de Pollos de Engorde (III) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 21 de Julio de 2011 17:50
Por: Dr. Manly Enrique Espinosa B. - VETERINARIO ZOOTECNISTA

ALIMENTACIÓN CONTROLADA

Aunque todos los proveedores de las razas genéticas de pollo de engorde, no lo recomiendan, pero según muchas investigaciones y pruebas se ha demostrado a satisfacción que por sobre los 1200 m.s.n.m. se debe implementar un programa de Restricción Alimenticia o tambien llamado Alimentación Controlada, con miras a reducir o evitar los problemas por ascítis, o el tránsito rápido en el intestino.

La restricción, es un mecanismo que baja la demanda metabólica de las aves en las etapas en que los sistemas fisiológicos de las aves tienen alto carga de funcionalidad y al mismo tiempo limita la velocidad de crecimiento especialmente en las etapas tempranas de vida de los pollos (3 a 4 semana).

 

 

Cómo se realiza la Limitación del Consumo o Control Alimenticio?

Se puede realizar de las siguientes maneras:

  • De forma cualitativa esto implica reducir el valor nutritivo del alimento en su formulacion, generalmente a través de un menor contenido de proteína o un balanceo de la racion adaptada a realidades como altitud, diseño de galpones, edad y peso de mercado, raza, etc.
  • De forma cuantitativa esto implica restringir la cantidad de alimento o el tiempo de acceso al comedero.

Para restringir la cantidad de alimento, se han elaborado tablas de consumo diario, de acuerdo a las características de crecimiento de las distintas razas. Los resultados son muy sobresalientes en cuanto a disminución de la mortalidad y mejoramiento de conversión alimenticia.

Las Tablas existentes deberán ser analizadas técnicamente y adaptadas a las condiciones propias de la zona en donde se va a proceder, pero como sugerencia se puede restringir entre un 15% menos de alimento entre la primeras semanas y un 20% en la etapa intermedia, para terminar el engorde con una adecuada cantidad de ración.

La restricción en base al tiempo de consumo, también se emplea con muy buenos resultados. Para establecer un horario de suministro se alimento se debe tomar en consideración todos los factores citados anteriormente. Pero por lo general se puede emplear un tiempo de consumo de 8 horas/ día o mas dependiendo del comportamiento de la parvada, es una practica muy comun el realizar el alzado de todos los comederos a horas determinadas durante la tarde y proceder a cargar de alimento y bajar los comederos a horas tempranas de la mañana.

Todas las consideraciones, expresadas en el presente trabajo, tienen como finalidad poner de manifiesto algunas técnicas complementarias a los conocimientos del manejo de pollo de carne.

A medida que las aves, siguen mejorando sus rendimientos, debido a los procesos de selección por parte de los genetistas, el hombre es cada más responsable de brindar el ambiente adecuado para permitir una eficiencia económica mediante la práctica de una buena zootecnia avícola. Por ello es necesario que las compañías avícolas desarrollen sus estándares de producción realistas y alcanzables, y que puedan evaluar el manejo productivo de sus parvadas.

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 11:45
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;