Inicio Avicultura Crianza del Pollo Carioco Gigante

Crianza del Pollo Carioco Gigante PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 01 de Diciembre de 2011 16:11

Por: Dr. Roberto Flores. MVZ - TECNICO CAMPO FERTIL


Los pollitos cariocos son hijos de pollitos reproductores importados de Francia. La carne de las aves se caracteriza por su inmejorable sabor pues posee una excelente cantidad de mioglobina (Pigmento), e infiltración grasa, dos condiciones que permiten preparar más los exquisitos platos de comida nacional e internacional. Su extrema rusticidad también le permite gran resistencia a las enfermedades tradicionales, facilita el manejo lo que garantiza una baja mortalidad y los mejores rendimientos en condiciones moderadas.

BIOSEGURIDAD

1.- Cercanía a otras granjas:

Los pollos deben estar a la mayor distancia posible de otras aves como son las gallinas de campo, patos, pavos, de engorde blancos, pájaros. Dentro del galpón no se debe permitir la presencia de perros, gatos, u otros animales.

2.- Vacío Sanitario:

Es igualmente importante que al menos una vez al año la granja quede completamente vacía, sin aves ni abono, plumas. Se la lave intensamente, desinfecte totalmente, los implementos limpios, para poder dejarla en descanso al menos 15 días.

3.- Cambio de ropa:

Todas las personas que ingresen al galpón deben cambiarse de ropa, por una que sea de la granja, en especial los zapatos, es ideal tener sandalias plásticas para las visitas, no son caras y se lavan con facilidad.

4.- Clorificar el agua:

Sin importar la edad del ave se debe clorar en forma permanente.

5.- Control de personas ajenas:

Durante la venta de aves es frecuente que ingresen personas, vehículos y cajas para retirar los pollos, esto debe ser evitado ya que desde los mercados o mataderos se transportan enfermedades a los galpones quedando contaminados permanentemente. Las aves deben ser entregadas fuera de la granja.

6.- Criadoras:

Deben ser revisadas al menos 1 semana antes de la llegada cuando fallan en la recepción, el galpón estará frío y el daño a los pollitos es permanente, Las más eficientes son las que consumen gas y proporcionan luz infrarroja, las criadoras tipo hornilla o los focos, realmente no se deben emplear especialmente en climas fríos.

7.-Bebederos y comederos:

La limpieza es fundamental, para recibir los pollitos se los debe lavar y desinfectar con una solución de cloro a pesar que se lo haya hecho para guardarlos. Se puede usar los primeros días las cajas de cartón en las que se los transporta, tomando en cuenta que no son suficiente, eventualmente habrá que darles de comer en un lugar que sea permanente.

8.- Cortinas, mallas, toles, y tablas triplex:

El lavado y limpieza cuando se realiza en lotes sucesivos debe ser de especial importancia, pueden, permanecer plumas, cama, etc. y contaminar el lote nuevo

 

VENTILACIÓN

El aire, y en consecuencia el oxígeno es el primer elemento para la sobrevivencia y desarrollo de los pollitos; está en estrecha relación con la temperatura por lo que se debe emplear la siguiente estrategia:

1.- Cortinas externas: Es preferible emplear cortinas tejidas, colocar sobre ventanas tanto por adentro como por afuera, bien templadas y sujetas desde el techo hasta la mitad del antepecho.

2.- Cortinas internas: Igualmente tejidas, con una altura máxima de 1 5 m< altura, encierran los redondeles y dividen al lote en espacios pequeños itar tener que calentar todo el galpón.

3.- Cuando la temperatura sube se debe:

  1. Apagar las criadoras.
  2. Bajar las cortinas internas en forma progresiva
  3. Bajas las cortinas externas en forma progresiva.

Estas acciones deben mantener la temperatura estable sin que baje en forma brusca. El termómetro de máximas y mínimas es indispensable.

Manejo Correcto de la ventilación:

El aire en el interior del galpón debe ser tan limpio como en el exterior, la decisión correcta de corregir la baja de temperatura es con el empleo de las criadoras, es preferible invertir un poco más en gas, que enfermar las aves por falta de aire o bajas temperaturas. Armonizar temperatura y ventilación requiere de mucha responsabilidad.

Densidad

En climas fríos se manejan los redondeles, evitan que los pollitos se alejen del área de calor el diámetro varía de acuerdo a la temperatura externa y la eficiencia de las criadoras siendo lo mas recomendado de 3 a 4 metros para 800 pollitos hasta 4-6 días. Las ampliaciones deben hacerse de la forma más rápida para que dispongan de suficiente acceso los comederos y bebederos, sin perjudicar la condiciones de temperatura. La ubicación de las cortinas internas permite el éxito. La densidad se debe establecer de acuerdo al peso con que salen a la venta.

 

Peso Final

Zonas Cálidas

Zonas Frías

2.5 Kg.

8 aves/m2

10.5 aves/m2

3.0 Kg.

7 aves/m2

9.0 aves/m2

 

REQUERIMIENTO DE EQUIPO

COMEDERO BANDEJA

1 por cada100 pollitos los primeros 7-10 dias

COMEDER TUBO

1 por cada 40

BEBEDERO GALON

1 por cada100 pollitos los primeros 7-10 dias

BEBEDERO CAMPANA

8 – 10 por cada 1000 aves

 

TEMPERATURA

EDAD (DIAS)

ºCENTÍGRADOS

0-3

31

3-7

30

7-14

28

14-21

28

21-28

24

28-final

21

 

PLAN DE ALIMENTACIÓN


SEM

TIPO DE ALIMENTO

CONVERSIÓN

CANTIDAD

LUZ

1

INICIAL BROILER

1.2

VOLUNTAD

24 HORAS

2

INICIAL BROILER

1.38

VOLUNTAD

20 HORAS

3

INICIAL BROILER

1.56

VOLUNTAD

16 HORAS

4

INICIAL BROILER

1.7

VOLUNTAD

12 HORAS

5

INICIAL BROILER

1.85

VOLUNTAD

12 HORAS

6

CRECIMIENTO BROILER

2

VOLUNTAD

12 HORAS

7

CRECIMIENTO BROILER

2.16

VOLUNTAD

12 HORAS

8

CRECIMIENTO BROILER

3.32

VOLUNTAD

12 HORAS

9

CRECIMIENTO BROILER

2.48

VOLUNTAD

12 HORAS

10

CRECIMIENTO BROILER

2.65

VOLUNTAD

12 HORAS

11

FINALIZADOR BROILER

2.8

VOLUNTAD

12 HORAS

12

FINALIZADOR BROILER

3

VOLUNTAD

12 HORAS

El peso depende del consumo de alimento que coman las aves, el programa de luz estimula el consumo. Es preferible trabajar con alimentos de 3200kilocalorías.

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro


Última actualización el Domingo, 11 de Diciembre de 2011 13:10
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;