Inicio Avicultura Consideraciones Importantes en la Producción de Pollos de Engorde (II) - PREPARANDO MI GALPÓN

Consideraciones Importantes en la Producción de Pollos de Engorde (II) - PREPARANDO MI GALPÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Lunes, 17 de Octubre de 2011 17:11
Por: Dr. Rodolfo Canchala - Médico Veterinario Zootecnista

Granjas de múltiples edades traen consigo problemas sanitarios además de complicar los programas de vacunación, por ello en mi granja debo aplicar el sistema "todos dentro/todos fuera" no sólo para prevenir enfermedades sino también para impedir que se acumulen los microorganismos causantes de enfermedades.

Tener el pasto corto, combatir roedores, cascarudos de los galpones (éstos son reservorio de muchos virus que afectan a las aves) y hacer un vacío sanitario (granja sin aves) entre crianza y crianza, mínimo de 15 días. También hay que lavar y desinfectar todos los implementos que utilizaremos a lo largo de la crianza.

En el programa de limpieza y desinfección hay muchos aspectos importantes que tomar en cuenta. No pierda el tiempo un buen trabajo tiene que ser profundo y realizado a conciencia caso contrario no lo haga. En los pasos a seguir hay un orden bien definido y es importante realizar a fondo cada uno de ellos y en el orden correcto.

 

 

Limpieza.

Actividad que consiste en eliminar la suciedad dentro y fuera del galpón, de igual manera se circunscribe al equipo avícola. Se debe proceder a:

 

  1. Colocar veneno para ratas durante toda la crianza de las aves
  2. Retiro de alimento sobrante.
  3. Retirar y colocar el equipo avícola en un recipiente para remojar y lavar con detergente.
  4. Retirar el abono y colocarlo en un sitio distante de la granja 1.5 km.
  5. Eliminar el polvo y las telarañas de techos paredes, malla, cortinas y piso.
  6. Flamear con lanzallamas techo, paredes, mallas y piso tanto interna como externamente.
  7. Remojar el galpón con bomba de alta presión, añadir detergente al agua para aumentar la acción de limpieza.
  8. Lavar y desinfectar los tanques de abastecimiento de agua y tuberías con productos a base de Glutardehído y amonio cuaternario.
  9. Enjuagar en galpón con abundante agua, tener cuidado con instalaciones eléctricas y bombas.

 

 

Desinfección.

El uso del desinfectante es con el objetivo principal de eliminar los microorganismos patógenos causantes de enfermedades.

Hoy existe mucha preocupación porque algunos productos son tóxicos y carcinógenos (Formol), tenga mucho cuidado si los usa, lea y siga las instrucciones de la etiqueta y use solamente los productos que estén aprobados para el propósito al que se destinan y son más efectivos cuando se aplican en los galpones completamente limpios y cerrados.

Utilice productso a base de Glutardehído y amonio cuaternario, estos no son susceptibles a in activación por materia orgánica y son relativamente poco corrosivos del equipo.

1. La primera desinfección se debe realizar a las 48 horas antes del ingreso del pollo BB, galpón cerrado de preferencia realizarlo con una bomba para nebulizar, caso contrario con bomba a presión.

2. Ingreso viruta, cascarilla o bagazo, realizar la segunda desinfección virando la cama igualmente con productos a base de glutardehído o amonio cuaternario, en el mercado existe un producto llamado sulfato de cobre, este es corrosivo y tóxico.

3. Ingresar el equipo avícola (comederos, bebederos, criadoras, latas, cortinas, etc.) al sitio de crianza 24 horas antes de la llegada de los pollitos y proceder a realizar la tercera desinfección según las indicaciones del fabricante.

Equipo Avícola.

 

  • Bebedero de galón 1 / 100 pollitos.
  • Bandeja 1 / 100 pollitos.
  • Comedero de tolva 1 / 40 pollos.
  • Bebedero automático 1 / 80 pollos.
  • Criadoras según capacidad respectiva.

 

4. Asegúrese de limpiar y desinfectar a fondo los tanques cisternas y reservorios de agua, no olvide limpiar y desinfectar los bebederos. Drene las tuberías de agua y limpie los tanques, los distribuidores, los dosificadores, etc.

5. El aire fresco y el sol son excelentes para disminuir la cantidad de microorganismos presentes. Deje entrar todo el aire y la luz que pueda mientras lo tiene vacio.

6. Además de limpiar y desinfectar el interior del galpón, limpie el área que lo rodea. Mantenga la vegetación de los alrededores bien podada.

7. Desinfecte una zona de unos 3 metros alrededor del exterior y mantenga estas áreas limpias de basura, excrementos y plumas.

El proceso de la desinfección es pilar fundamental en la crianza de pollos de engorde, cuando se usa bomba de presión o bomba de mochila a motor es necesario realizarlo pausadamente y cubrir todos los espacios posibles interna y externamente ya que de ello depende el éxito.

 

 

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 17:25
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;