Inicio Avicultura El Avestruz

El Avestruz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Martes, 26 de Julio de 2011 18:45
Por: Dr. Roberto Flores MVZ

El avestruz es una ave corredora y no voladora, ya que carecen de quilla en el esternón y por consiguiente de la musculatura en el pecho para poder volar, una avestruz adulta, con una estatura de unos 2,4 m, puede llegar a pesar 120 a 160kg, los huevos pesan de 1 a 1.5 kg. El período de incubación de los huevos es de 42 días.

El avestruz, (struthio camelus) es la mayor ave viviente, en forma silvestre, todavía se la puede encontrar al sur y este de África.


A nivel de nuestro país fue introducida con fines comerciales para explotarla por su carne y se encuentra distribuida en algunas provincias del Ecuador.

Aún siendo una ave de planicies áridas o semiáridas con pastos, se adapta muy bien a un amplio rango de zonas climáticas, desde lugares nevados, hasta condiciones desérticas, con veranos extremadamente calurosos.

 

Alimentación:

Son animales predominantemente vegetarianos, capas de digerir la fibra vegetal, para su desarrollo óptimo y saludable, necesitan raciones equilibradas como cualquier otro ganado que se le explota con fines comerciales.

Las piedras son necesarias para la trituración de las plantas fibrosas en la molleja, un avestruz adulto puede contener alrededor de 500g. de piedras duras en su molleja, oscilando en el tamaño de entre 1 a 25 mm.

Para la explotación en la Granja se debe tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Fuentes de materias primas alimenticias y potenciales para producirlas.
  • Proximidad a mataderos, mercados, carreteras, vías férreas y aeropuertos.
  • Asistencia considerable mínima de 3 Km entre otra granja, sea directamente con explotaciones avícolas o de avestruz.
  • Factores ambientales y estacionales ej. (Vientos fríos, invierno, etc.).
  • Propiedades de los terrenos (no inundables) buena capacidad de drenaje.
  • El área de incubación, la zona de cría, los parques de recría, de productores y reproductores, deberán estar manejados como unidades diferentes, en si manejar buenos sistemas de bioseguridad.

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 11:40
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;