Inicio Agricultura La Totora

Artículos Relacionados


La Totora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 21 de Julio de 2011 16:16

Por: Ing. Andrés Simbaña V. DOCENTE ECAA


HACIA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA TOTORA EN EL IMBAKUCHA PROVINCIA DE IMBABURA

En algunos sistemas lacustres del callejón interandino ecuatoriano se ha propagado una planta conocida como “Totora”, la misma que ha jugado un papel importante en el convivir socioeconómico de algunos grupos humanos desde hace muchísimos años atrás.

Totora o Schoenoplectus californicus

Los indios de la Comarca de Quito empleaban las esteras como cama de dormir, y como mantel para poner alimentos; estos mismos productos fueron también géneros de tributo para el inca y luego de la conquista española, para los encomenderos, lo cual revela su gran utilidad en aquellos tiempos.

De igual forma, al norte de Chile, en Arica se utilizaba para la elaboración de recipientes o vasijas para el transporte de vino y productos de comercio a través de navíos y animales de carga.

En el Lago Titicaca, la comunidad de los indígenas Uros en Perú construyen sus casas, cuya cubierta y paredes son de Totora, estas casas están ancladas sobre islas de Totora.

Antiguamente se tejía esteras para el servicio de gobernadores y caciques. Según la leyenda de Manco Capac también se confeccionaba orejeras de totora con fines de transformarlo en un artículo de adorno personal. Así como también es sorprendente la construcción de un puente de éste junco sobre el río Desaguadero, (Desembocadura del Titicaca), que fue ordenado por Capac Yupanqui para poder cruzar con su ejército; dicho puente debía repararse cada seis meses, para poderlo conservar.

Además de su utilidad práctica, en las provincias del Tahuantinsuyo, la Totora se empleaba para confeccionar la insignia o bastón de mando denominado “Tiana”, que empleaba el jefe que tenía a su cargo diez tributarios.

Lamentablemente el aprovechamiento artesanal de esta actividad no es competitiva en el mercado actual, por que no se ha logrado incorporar innovaciones importantes en el procesamiento artesanal, gracias al apoyo de la Organización de Estados Americanos OEA, se ha logrado cambiar y diversificar los procesos artesanales de la totora en las comunidades de San Rafael de la Laguna en el Lago San Pablo, logrando mejorar sus condiciones de vida a través del aprendizaje social para resolver problemas comunes. Hoy por hoy se puede encontrar una variedad impresionante de productos artesanales inspirados en diseños con identidad local que ha revolucionado el mercado artesanal.

Este proceso de desarrollo local ha permitido mejorar de alguna manera las condiciones de vida de loa artesanos totoreros y convertirlos de artesanos de subsistencia a microempresarios exitosos.

 

 

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 13:38
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;