Inicio Agricultura La Lechuga

Artículos Relacionados


La Lechuga PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 22:49

Por: Agr. Guido Sánchez H.


Antecedentes: N.C. Patuca Sátiva, familia de las compuestas.

Es una planta de interés por el enorme consumo de que es objeto (cruda en ensaladas) y por que su cultivo generalmente dura todo el año.

El cultivo de lechuga es muy sensible a los encharcamientos y los excesos de humedad  en el suelo puede provocar la pudrición basal causada por el hongo sclerotinia sp.

 

Los suelos ricos en materia orgánica benefician el cultivo por lo que retiene la humedad, favoreciendo de esta manera la alta demanda de agua por parte del cultivo.

 

En la sierra norte, en la provincia de Imbabura existen muchos suelos aptos para este cultivo como son lugares aledaños a las ciudades de Ibarra , Cotacachi, Atuntaqui y Otavalo; como también se cultiva lechuga (otras hortalizas) en otras provincias del Ecuador.

Existen empresas que se han dedicado al cultivo de variedades de lechuga en el sistema hidropónico que abastecen el mercado nacional.

A continuación daremos con listado de algunas variedades de lechugas que se cultivan en nuestro medio:

  • Green Salad Bowl,
  • Padana,
  • Amelia,
  • Lollo  Rossa,
  • CÑX 1287 Elitop,
  • Verpia en entre otras.

Para el mercado local la lechuga se puede cortar hasta 25 centímetros de altura para variedades de “hojas sueltas” y hasta 20 centímetros para variedades “arrepolladas”.

De acuerdo a las exigencias del mercado y las normas de calidad establecidas, la cosecha de lechugas sucede entre las 6 – 8 semanas después del transplante.

Última actualización el Lunes, 19 de Marzo de 2012 18:55
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;