Inicio Agricultura Metodo de Cultivo del Tomate Riñón

Artículos Relacionados


Metodo de Cultivo del Tomate Riñón PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 21:47

 

Por: Ing. Agr. Ernesto Almeida V.
Telefax: 06 2642-946

 

 


“Buen Tomate y más Tomate”

 

Enfoque Inicial

El agricultor ecuatoriano para llevar a cabo cualquier actividad agropecuaria, en nuestro caso el cultivo de tomate riñón, debe siempre reflexionar sobre los factores que afectan positiva o negativamente al desarrollo de los procesos productivos. Con esta actitud el agricultor al utilizar parámetros de crecimiento y desarrollo podrá compararse y ubicarse en los diferentes niveles productivos que ocurren en el entorno nacional e internacional y establecer los correctivos pertinentes.

En base a la información estadística disponible (INEC – SEAN), se puede apreciar lo ocurrido con los rendimientos del tomate a nivel nacional en el período comprendido entre 1965 y 1997, que permiten apreciar la problemática del sector agropecuario.

Año

Superficie
Ha.

Producción
TM

Rendimiento
Kg. / Ha.

1965
1975
1985
1995
1997

2408
2286
4139
6090
4590

52.840
37.243
64.677
64.035
44.709

25.066
16.220
15.626
10.514
9.740

En este cuadro se destaca que en un lapso de tiempo de 32 años, los rendimientos de tomate a campo abierto han caído significativamente de 25.066 Kg. / Ha (1965) a 9.740 Kg. / Ha (1997)

Con este cuadro podemos elaborar un ranking de rendimientos a nivel mundial:


País

Rendimiento
Kg. / Ha.

Bélgica
Israel
USA
Italia
España
Chile
Brasil
Colombia
Perú
Ecuador
Uruguay

99.200
35.200
30.200
25.100
24.100
15.500
15.100
14.300
13.600
9.740
7.300

El Ecuador con la caída de los rendimientos, se ubica en el grupo de países que tienen dificultades de mantener sus capacidades productivas. Es evidente la existencia de serios problemas de origen  interno y externo que afectan a las unidades productivas.

Cabe advertir, que por ser datos promédiales, hay que reconocer que existen agricultores ecuatorianos con óptima capacidad productiva y de altos rendimientos comparables y competitivos con agricultores de otras regiones del mundo.

Ante esta situación es imperioso identificar los problemas y exponerlos claramente y firmeza para encontrar las adecuadas acciones con la finalidad de superar el estancamiento productivo.

El sector agropecuario ha sido tradicionalmente postergado de las soluciones nacionales requeridas; más bien ha sido empujado a una situación de paulatino abandono. Otros sectores de la economía nacional directa o indirectamente se han beneficiado del estancamiento del sector agrícola.

Todos los ecuatorianos debemos participar en forma organizada para cambiar esta situación en beneficio de las generaciones futuras.

El membrete de “Ecuador, un país potencialmente agrícola”, debe ser Cambiado por el de “Ecuador, un país productivo y competitivo”.

 

LOS PROBLEMAS EXTERNOS que afectan el desarrollo del sector agropecuario tienen relación con su participación en la economía nacional, regional e internacional. Es decir los agricultores dependen de lo que hagan o dejen de hacer los actores y agentes del desarrollo.

Requerimos de la elaboración de políticas agrarias coherentes y prácticas, orientando sus acciones a solucionar los problemas de infraestructura básica (agua, luz, caminos, riego). Deseamos institucionalizar el sistema de comercialización que permita fortalecer el nexo entre productores, intermediario y consumidor final. En esta cadena el negocio debe ser para todos. Necesitamos trabajar conjuntamente con las instituciones y organismos involucrados con el crédito agrícola, con la capacitación técnica, con el manejo de los sistemas ecológicos, que deben tener como misión el mejoramiento de la calidad de vida de la población ecuatoriana.

Ante esta realidad es imperioso el cambio de actitud del agricultor, dejando a un lado sus temores y con voz altiva participar en la cadena productiva en forma asociativa y retomar nuestra presencia en la economía nacional.

 

LOS PROBLEMAS INTERNOS están en función de lo que haga o no el agricultor.
Hay acciones que se deben realizar antes, durante y después del proceso productivo utilizando todos los recursos físicos, económicos y tecnológicos que dispone el agricultor.

 

LOS PROBLEMAS INTERNOS QUE OCURREN ANTES DEL PROCESO PRODUCTIVO

  • El agricultor esta acostumbrado a “vender lo que se produce”. No importa si la producción es de buena o regular calidad y que debe ser vendida al precio que se fije en los mercados. El agricultor debe “producir lo que se vende”. Esto implica planificación, organización, mejores precios, disminución de riesgos. Las herramientas ha utilizar son los estudios de mercado, tanto a nivel regional, como regional, nacional e internacional.
  • Si el agricultor ya sabe a quien y como vender, debe realizar un estudio riguroso del suelo y del agua. Tiene que saber si el suelo es fértil, o enfermo, o fatigado, si está en condiciones de obtener buenos resultados.
  • El cultivo de tomate riñón requiere el uso de tecnologías apropiadas, por ser un cultivo intensivo y de muchas labores culturales, las mismas que deben ser oportunas y eficientemente realizadas para conseguir los resultados esperados.
  • Al tener identificados los requerimientos físicos y técnicos del cultivo, el agricultor tiene que analizar los costos de producción y como financiarlos, para evitar “recortes o ahorros” en perjuicio del cultivo.
  • El crédito debe ser oportuno, dejarlo para después o desviarlo puede ser demasiado tarde y caro.

 

LOS PROBLEMAS INTERNOS QUE OCURREN DURANTE EL PROCESO PRODUCTIVO

  • La preparación del suelo se debe hacer de una manera anticipada, eficiente, que elimine la mayor cantidad de agentes patógenos y que los nutrientes que requieren las plantas estén a libre disponibilidad.
  • Las semillas, los plantines deben de ser de excelente calidad, ya que estas cualidades inciden notablemente en el ciclo vegetativo y reproductivo del cultivo.
  • Las labores culturales deben ser oportunas y bien programadas especialmente en aquellas que requieren medidas de prevención.
  • Disminución de los riesgos ocasionados por el clima, medio ambiente, para lo cual se requiere de la identificación y control sano de plagas y enfermedades.

 

LOS PROBLEMAS INTERNOS DESPUÉS DEL PROCESO PRODUCTIVO

  • La limpieza, la selección y el embalaje son elementos primordiales para una buena negociación del tomate en el mercado.
  • Propuestas alternativas para la institucionalización de la comercialización, con la integración de consejos provinciales, municipios, cooperativas y asociaciones de productores, asociación de comerciantes, juntas y asociaciones barriales, supermercados.
  • Industrialización de los excedentes de tomate ocasionados por la sobre oferta.
Última actualización el Miércoles, 20 de Julio de 2011 21:52
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;