Inicio Agricultura Producción de Hortalizas Orgánicas

Artículos Relacionados


Producción de Hortalizas Orgánicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 18:03
Por: Sin autor

En nuestro país (Ecuador), existen muchos sectores que se dedican a la producción de hortalizas como por ejemplo la Sierra Norte, el Centro del Ecuador, y también otros sectores de similares características, ya que el Ecuador goza de suelo y clima privilegiados para la producción de hortalizas; se cultivan hortalizas con el fin de comercializarlos en el mercado nacional e internacional; hay varias maneras en que se generan ingresos económicos para los agricultores, protegiendo el medio ambiente y por ende la salud de los consumidores.

Para aplicar de manera correcta las formas en que se generan los ingresos debemos tomar en cuenta que se requiere poner en práctica tecnologías adecuadas  a nuestra realidad ecológica, económica y socio cultural para que se permita un manejo racional de los recursos naturales y con ello abaratar los costos de producción.

Para el éxito de estas explotaciones agrícolas en general y de estas hortalizas que forman parte de nuestra dieta diaria alimenticia, se requiere de tecnologías limpias, de la organización de los agricultores y la búsqueda de competitividad y sostenibilidad agroecológica y económico -  social.

Para abaratar costos de producción del cultivo de hortalizas en pequeña, mediana y gran escala, es necesario empezar a clasificar los residuos y desechos que diariamente  sacamos de nuestros hogares o tenemos en el campo. Así pues, si poseemos unos metros cuadrados de terreno en nuestro domicilio lo mejor sería empezar a realizar una compostera con residuos biodegradables como son los desechos de cocina y de paso como está la campaña en la ciudad,  clasificar los desechos en los hogares.

Además sería conveniente que al igual que en el campo, también se realicen nitreras e implantan la lombricultura para disponer de abono orgánico (humus) y poder cultivar las hortalizas sin la utilización de agroquímicos nocivos para nuestra salud.

Al utilizar materia orgánica o humus tendremos hortalizas de calidad, no realizaríamos controles rigurosos de agroquímicos perjudiciales para los humanos y tendríamos a gran escala hortalizas para la exportación con una certificación Punto Verde.

Por todos estos puntos  de vista es necesario  concienciar  a los productores de hortalizas para obtener una mejor producción con excelentes cosechas por hectárea; si utilizamos estos métodos y técnicas para cultivar legumbres y hortalizas orgánicas, serán beneficiosas para nuestra salud y la alimentación diaria  de nuestros hijos.

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro

 

Última actualización el Domingo, 11 de Diciembre de 2011 13:09
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;