Inicio Agricultura La Caña de Azúcar, un cultivo milenario

La Caña de Azúcar, un cultivo milenario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Lunes, 18 de Junio de 2012 10:50
Por: Lic. Franco A. Cucchiaro -  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La Caña de Azúcar, un cultivo milenario

La Planta

La Caña de Azúcar es una planta de climas tropicales y subtropicales , que requiere de temperaturas agradables (no es resistente a las fuertes heladas), abundante agua y luz solar, como así también adaptable a diversos tipos de suelos que tengan buen drenaje.

De acuerdo al tipo de caña y de las condiciones climáticas, el crecimiento de este cultivo es de aproximadamente 12 meses, con un altura en el orden de los 3 metros ó más, y un diámetro de 6 cm.

Estos factores no solamente ayudan al crecimiento de la planta, sino también a los rendimientos y contenidos de sacarosa (azúcar) en el cultivo.

http://www.fondosypantallas.com/wp-content/uploads/2010/08/ph-10122.jpg

Historia

La Caña de Azúcar es uno de los cultivos con más historia en la humanidad. Sus comienzos se pueden remontar hasta hace más de 4.000 años en el Sudeste de Asia.

En un principio se la mascaba o prensaba para obtener su jugo, pero fue en la India donde se comenzó la extracción de la sacarosa de la caña para facilitar el almacenamiento, como también el comercio y transporte.

El comercio del azúcar se fue expandiendo primero con los persas y luego con los árabes. Así fue como le siguió el cultivo ,y para la Edad Media el mismo se había propagado hacia la Mesopotamia y Mediterráneo; y así de a poco, fue entrando al mercado europeo.

 

Con el descubrimiento de América, españoles y portugueses transportaron este cultivo al nuevo continente; impulsados por las grandes extensiones territoriales y climas ideales para la plantación de cañaverales azucareros.

 

La Zafra

Hoy en día conviven 2 tipos de cosecha: la manual y la mecanizada.

La aplicación de una u otra varía en cada zona productiva, principalmente debido a los factores económicos que envuelvan a dicha región.

Para la cosecha a mano previamente se lleva a cabo una quemada controlada del terreno para eliminar malezas  y alimañas; con el fin de facilitar la zafra. Luego con machete en mano se corta la caña al ras y se la pela.

En la cosecha mecanizada no se utiliza la quema controlada, ya que la misma cosechadora corta la Caña de Azúcar al ras del suelo, la trocea, y la pela.

 

Industria

Históricamente el azúcar ha sido y es el principal producto que se extrae de la Caña de Azúcar. Aunque cada día se afirman usos alternativos para este cultivo más allá de la sacarosa y del alcohol con fines culinarios (ron, cachaza, etc).

Por un lado encontramos el etanol (bio-combustible con gran relevancia en Brasil y cada vez con mayor aceptación a nivel mundial) que suele usarse de corte en el gasohol (gasolina + alcohol).

También es relevante el uso del bagazo (residuo fibroso post-prensa de la caña) para la fabricación de celulosa con fines industriales como el papel y cartón.

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 18 de Junio de 2012 11:56
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;