Inicio Agricultura Manejo del Cultivo de la Uvilla II

Manejo del Cultivo de la Uvilla II PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Viernes, 02 de Marzo de 2012 20:35

Por: Agrónomo Gustavo Moreta Quilca


En este capítulo hablaremos de las LABORES DEL CULTIVO DE UVILLA, entre estas encontramos la Siembra, Etapas y Técnicas de Cultivo, Preparación del Terreno, Fertilización, Poda entre otras que consideramos importantes para cultivar una fruta tan exótica como lo es la Uvilla.

SIEMBRA

El material de siembra que se bebe utilizar debe ser de plantas que provengan de pilón de 10 a 15 cm. de alto, con una distancia de siembra en cuadro de 2m entre surcos y de 2.5m entre plantas, en caso de que sea la variedad Keniana; y si la que vamos a plantar es la variedad Amarilla Grande se recomienda que la distancia de siembra sea de 1.5m entre plantas y entre surcos.

En invernadero las distancias se duplican incluso se triplican. La época de plantación de esta fruta exótica peruana en el Ecuador es en cualquier época del año, debido al clima del que disfrutamos aquí.

 

ETAPAS DEL CULTIVO

El cultivo de uvilla en esencia tiene una etapa de desarrollo que es de 4 a 5 meses dependiendo de la zona geográfica en el que se cultive, iniciando la cosecha aproximadamente a los 4 o 5 meses, con una vida económica de 3 a 4 años, dependiendo del manejo agronómico que se mantenga.

 

TÉCNICAS DE CULTIVO

Selección del terreno

El terreno donde se instalara el cultivo debe ser de preferencia plano homogéneo de textura franca con un contenido de materia orgánica alta, la uvilla se desarrolla mejor en suelos con un pH relativamente neutro.

Preparación del Terreno

Es necesario que el suelo del terreno este muy suelto para el efecto se necesita que se realice de preferencia un sub-solado especialmente cuando los niveles freáticos son demasiados altos seguidos de tres a 4 pases de rastra.

Fertilización

La uvilla es una planta que requiere una abonadura de fondo de 80 Kg. de N, 110 – 120 Kg. de P2O5, 200-250 de .K2O y de una abonadura de cobertura de 70 Kg. de N, 1 aporte de 20Kg. de P2O5, y 100 Kg. de K2O.

Trasplante

Se recomienda que la plantación sea de preferencia plantas sanas, bien formadas, libres de plagas y enfermedades y coincidir con la mejor época lunar.

Control de malezas

Se aconseja que sea de tipo manual, en algunas ocasiones se ha demostrado que la aplicación de herbicidas pre-emergentes causan fototoxicidades severas, y en algunas circunstancias los daños son irreversibles, con una disminución considerable en la productividad.

Semi aporcado

Se realiza aproximadamente a las cuatro semanas de haber efectuado el transplante.

 

PODA

Primera poda de formación

Esta poda consiste en dejar una sola rama principal si el objetivo es la producción precoz o de dos a tres ramas si el cultivo es normal.

Segunda poda de mantenimiento

En esta poda se eliminan todos los brotes laterales y de las hojas viejas por efectos de sanidad.

Pinzado

Esta práctica consiste básicamente en eliminar los brotes terminales de las ramas principales.

Tutorado y Entutorado

Esta practica es básicamente para que las plantas no se arrastren y puedan conducirse a la planta de forma vertical, por medio de esta se consigue que el fruto no entre en contacto con el suelo, evitando pudriciones de la fruta las cuales se amarran a con un sistema de tutorado muy perecido a la de tomate riñón.

Manejo del cuajado

La aplicación de fitohormonas de tipo auxínico, induce el desarrollo partenocarpico del fruto, debiendo hacerse 1 o 2 aplicaciones con un intervalo de 15 días a los ramilletes de inflorescencia.

 

Para leer más sobre la uvilla haga click aquí: http://www.revistatierraadentro.com/index.php/agricultura/143-manejo-del-cultivo-de-uvilla
Última actualización el Viernes, 02 de Marzo de 2012 20:54
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;