Inicio Agricultura Fertilizantes en el Cultivo de Soya

Fertilizantes en el Cultivo de Soya PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Viernes, 02 de Marzo de 2012 20:14

Por: Edison Curipoma -  ESPEA Sede Zamora


El siguiente artículo trata sobre la Evaluación realizada con el fin de determinar el Efecto de Dos Fertilizantes Foliaresorgánicos y Dos Fertilizantes Foliares Químicos en Dos Variedades de Cultivo de Soya (Glycine Max) para fomentar la Producción de Soya en la Provincia de Zamora Chinchipe.

Los sistemas productivos considerados como sistemas coadyuvantes en la alimentación de animales menores, como son el maíz, la soya, el sorgo, forman un factor importante en la alimentación y crianza de animales de granja, alternativa que repercute en las condiciones de vida, y economía del hogar.

El desarrollo de nuevos temas investigativos en el área agrícola, determina la oportunidad para que sectores productivos del país incrementen las áreas de cultivos, la soya, por su importancia económica y los volúmenes de producción que se obtienen así como por la movilización significativa de capitales que se generan a su alrededor y su elevada rentabilidad que se alcanza, merece mucha atención, es por ea razón que se llevó a cabo esta investigación, la que se realizó en el barrio Guaguayme Alto, Parroquia Guadalupe, Cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe en la Región Amazónica del Ecuador.

El objetivo principal fue determinar el efecto de los tratamiento de la fertilización química y orgánica foliar mediante la aplicación de Kristalon, Fertisol (químicos) y Estiércol Aerobio, Finca Plus (Orgánicos) con diferentes concentraciones en el cultivo de soya (Glycine max) en dos variedades Manabí e INIAP302.

Los tratamientos establecidos en la experimentación fueron a base de Kristalon más Estiércol Aerobio (QIO1), Kristalon más Finca Plus (QIO2), Fertisol más Estiércol Aerobio (Q2O1), Fertisol más Finca Plus (Q2O2) y un testigo que no recibió ninguna fertilización a fin de contrastar los resultados.

Para realizar los cuidados fitosanitarios se utilizaron productos biodegradables, es importante indicar que debido a la humedad del suelo se presentó en pequeña escala babosa gris (Deroceras reticulatun), la misma que fue controlada con la aplicación de trampas y cal agrícola alrededor del cultivo de soya.

Para el desarrollo del experimento se estableció el diseño de Bloques Completamente al azar en Arreglo Factorial AXB, con diez tratamientos y tres repeticiones dando un total de 30 parcelas, en el mismo se evaluaron las siguientes variables:

  • Número de vainas por planta,
  • Número de granos por planta,
  • Altura de la planta a los 30-60-90 días,
  • Peso del grano por tratamiento,
  • Evaluar los aspectos económicos, financieros del cultivo RB/Costo,
  • Producción por hectárea, y,
  • Número de plantas afectadas por plagas y enfermedades por cada tratamiento.

De los datos obtenidos y analizados se concluye que el mejor tratamiento es el realizado a base de Fertisol más Finca Plus (Q2O2V2), seguido de Fertisol más Estiércol Aerobio y como la mejor variedad se define la INIAP 302.

Para establecer un cultivo de esta clase es importante partir del análisis físico y químico del suelo para poder determinar los minerales requeridos.

Además la fertilización de fondo se debe aplicar abonos orgánicos, a fin de garantizar el desarrollo en los primeros días de las plántulas.

Luego se utilizará abonos químico y orgánico foliares durante la fase de crecimiento y producción la soya.

 

Última actualización el Viernes, 02 de Marzo de 2012 20:28
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;