Inicio Agricultura El Uso de Fosfitos en las Plantas

El Uso de Fosfitos en las Plantas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Domingo, 12 de Febrero de 2012 00:26

Por: Ing. Agr. Pablo Rivera / AGRICOLA “SAN BLAS” / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


El Uso de Fosfitos en las Plantas para activar el Sistema de Resistencia en las Plantas

Los compuestos conocidos normalmente como “fosfitos” son derivados del ácido fosforoso que se combinan con distintos elementos como Calcio, Cobre, Manganeso, Magnesio, Potasio o Zinc. Si bien estos compuestos pueden ser utilizados como fertilizantes foliares específicos, también se ha demostrado que promueven el crecimiento y estimulan en la planta la activación de mecanismos de defensa contra las enfermedades.

Los Fosfitos son específicos en su rango de acción ya que solo actúan sobre tipos específicos de hongos, la familia de los Oomicetos, en la que tienen un efecto preventivo y curativo. El fosfito es un estimulador en la formación de las fitoalexinas.

Las fitoalexinas son compuestos flavonoides con diferentes funciones antimicrobianas. Las fitoalexinas formadas específicamente por los fosfitos tienen un efecto directo sobre los hongos de la familia de los Oomicetos (Phytophthora, Pseudoperonospora, Peronospora, Pythium, Albulgo, Bremia, etc.) o mildéus lanosos. López 2001

El fosfito al entrar en el tejido de la planta, es reconocido como un metabolito del hongo invasor específicamente de los Oomicetos por los cuales se activa la formación de fitoalexinas para su control, y como se menciona anteriormente, las fitoalexinas formadas por el fosfito son específicos para una familia de hongos y no para todas las enfermedades de la planta.

El fosfito no es utilizable como fósforo en la planta directamente, pero la planta metaboliza el fosfato ya que para la planta esta es la forma asimilable del fósforo. Así que al usar un fosfito causamos una estimulación de defensa y luego la planta utiliza este mismo como nutriente. Por eso todos los productos se los venden como fertilizantes y fuentes importantes de fósforo, potasio, magnesio, calcio, boro etc.

Lo recomendado es que se usen de manera preventiva y de forma calendarizada para prevenir y evitar el desarrollo de la enfermedad. La aplicación de estos productos es por vía foliar o al suelo. Con la excepción de ácido fosforoso que solo es recomendado al suelo por ser un ácido. La recomendación del uso de estos productos es de una aplicación cada 10 a14 días.

Su modo de actuar escapa a la acción normal de los fungicidas corrientes, el Fosfito no actúa como inhibidor o destructor del patógeno sino como un estimulante en la producción de defensas naturales contra el ataque, provocando retardo en el desarrollo del patógeno y estimulando la producción de defensas.

"Con el uso de los fosfitos foliares, que poseen este especial modo de acción, no es posible la aparición de especies de hongos resistentes."

Salgado, 2004

A fin de llevar a cabo un manejo integrado de las enfermedades el uso de los fosfitos debe combinarse con otras prácticas de control. No se recomienda utilizar los fosfitos para llevar adelante el control de ninguna enfermedad, sino como un complemento que permite aumentar las defensas de las plantas ante la posible infección de un patógeno y hacer más efectivo el uso de fungicidas específicos.

"Los fosfitos aumentan la resistencia a las enfermedades a través de un mecanismo que se conoce como resistencia sistémica adquirida".

López, 2001

 

Última actualización el Domingo, 12 de Febrero de 2012 00:42
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;