Inicio Agricultura Los Costos de Producción

Artículos Relacionados


Los Costos de Producción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Lunes, 07 de Noviembre de 2011 11:35
Por: Ing. Agr. Carlos. A. Rosales. R - Mag-Imbabura

Al analizar los costos de producción, en general, de los principales cultivos de la zona la primera pregunta que debería hacerse el agricultor es: “Dónde voy a vender?”, o "Quién me comprará el producto de mi cosecha"; también lo más importante: "Cuánto me tocará invertir para producir una hectárea de mi cultivo?".

En los costos de producción ingresan todos los gastos que se requieren para producir una hectárea de cualquier especie.

Dentro del valor de producir se encuentran dos tipos de costos:

Los costos directos son los que incluyen:

  • Mano de obra,
  • Semilla,
  • Fertilizantes,
  • Fitosanitarios,
  • Maquinaria,
  • Equipos,
  • Materiales,
  • Poscosecha,

A todos estos se les debe añadir los costos indirectos que incluyen:

  • Los costos por administración,
  • Intereses,
  • Renta de la tierra,

Sumando los Costos Directos más los Costos Indirectos llegamos al Costo Total de Producción (CD+CI=CTP); este valor fluctúa de acuerdo al cultivo.

Analizados los costos en la actualidad no es rentable sembrar cereales en general en áreas pequeñas; el momento en que estas especies son sembradas en grandes extensiones y de manera completamente mecanizada, podemos llegar a obtener rendimiento promedios de dos TM/ha , y solo así poder tener un margen de utilidad. Igualmente en el caso de las hortalizas, éstas si resultan rentables ya que tienen buenos márgenes de utilidad, siempre y cuando el productor asegure una adecuada comercialización, cumpliendo con mencionado al inicio de éste análisis, esto podría cambiar de acuerdo a la ley de oferta y demanda. Es siempre positivo saber que más necesita el consumidor y el mercado.

En cuanto a otros productos rentables podemos mencionar a ciertos cultivos tales como:

  • Tomate de árbol,
  • Granadilla,
  • Aguacate.

Éstos tienen utilidades altas y una gran demanda en el mercado local y regional, por lo que son productos muy apetecidos por la población y además se los comercializa sin dificultad en el mercado.

Ante esta realidad es bueno que los agricultores antes de iniciar una adecuada etapa de producción de cualquier cultivo se pregunten en primera instancia: ¡Dónde voy a vender?! y Cuánto es el costo de producción?, despejadas estas dos interrogantes el agricultor puede tener éxito en su actividad agrícola.

Es importante utilizar la innovación tecnológica, para lo cual tenemos la agricultura de precisión, misma que facilita ciertas herramientas para cada zona del campo cultivado y el tratamiento más apropiado tanto desde el punto de vista económico-productivo como ambiental, permitiendo así disminuir los costos de producción.

Por último es importante analizar que los costos de producción varían y que igualmente este dato informativo es una sugerencia a la fecha, ya que en pocos meses la agricultura cambia porque es muy dinámica. Ante esta realidad es necesario formar una estrategia para poder comercializar ante los nuevos retos de globalización y competitividad en la región y esta es agrupándose los productores de acuerdo a la afinidad de los cultivos para lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería está a disposición de todos los productores agropecuarios en general y quienes estén interesados en organizarse y requieran de capacitación en fortalecimiento organizativo.

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro

 

Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 00:01
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;