Inicio Agricultura El Cultivo Biointensivo, una alternativa agrícola sustentable

El Cultivo Biointensivo, una alternativa agrícola sustentable PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Lunes, 31 de Octubre de 2011 16:19

Por: Dra. Mercedes Torres Barreiro - DIRECTORA EJECUTIVA ADYS


“Todos los días nacen más gente, pero no nace más tierra” W.Rogers

La humanidad actualmente se enfrenta a un gran reto: Cómo revitalizar el suelo de este planeta? Cómo asegurar la vida y la salud del medio ambiente y de las generaciones futuras?

Para comenzar se necesita poner los ojos en los alimentos diarios y en la manera cómo los producimos, si utilizamos o consumimos productos cultivados con sustancias químicas somos corresponsables del deterioro de nuestro mundo.

Si por el contrario, cultivamos nuestros propios alimentos o consumimos productos orgánicos, estamos contribuyendo a sanar la tierra y los suelos.

Al momento miles de personas en más de 100 países, están empeñadas en crear un mundo nuevo a partir de sus huertos familiares y mini-granjas integrales, de manera que la soberanía alimentaria, factor importante del “buen vivir”, sea una realidad sentida por los seres humanos que habitamos en este planeta.

En esta línea, el Método Cultive Biointensivamente es una alternativa agrícola sustentable en pequeña escala que toma como eje de sus investigaciones el paradigma “más alimentos en menos espacio”.

Después de 40 años de un trabajo reflexivo, se concluye que este método tiene algunas ventajas en relación con la agricultura que utiliza insumos químicos-sintéticos:

  • Produce 200 y 400% o más en algunos cultivos.
  • Consume entre el 66 y el 88% menos agua.
  • Usa 99% menos energía mecánica o humana.
  • No usa fertilizantes o plaguicidas químicos.
  • Usa solo semillas de polinización abierta.
  • No perjudica a la vida, en ninguna de sus formas.
  • No usa maquinaria ni herramientas costosas.
  • Puede producir alimentos sanos y de alta calidad para una persona en una superficie de 10m2.
  • Mejora la fertilidad del suelo y lo construye 60 veces más rápido que la naturaleza.

El Método Cultive Biointensivamente es una agricultura orgánica de bajos insumos y alta productividad cuyos principios, fáciles de comprender, requieren ser puestos en práctica para garantizar resultados óptimos.

1. La doble excavación:

La preparación profunda del suelo a 60 centímetros, crea las condiciones favorables para la circulación de aire y nutrientes, lo que favorece a las raíces y la vida del suelo.

2. La Composta:

Es el mejor abono que el ser humano puede producir, imitando a la naturaleza. Fertiliza de manera orgánica y natural el suelo del huerto. Su elaboración requiere vegetación verde, vegetación seca, suelo y agua.

3. La Siembra Cercana:

Uno de los responsables de la alta productividad del Método Cultive Biointensivamente es este principio que utiliza la técnica en tresbolillo para acomodar hasta cuatro veces más el número de plantas en relación con los sistemas tradicionales.

4. Asociación y rotación de cultivos:

La diversidad parece ser el secreto de un huerto saludable y resistente a enfermedades y plagas.

5. Uso de semillas de polinización abierta:

Produce cultivos valiosos que podrían ser la solución actual o futura a numerosos problemas de nutrición y salud.

6. Cultivo de carbón para la composta:

La clave para lograr un huerto sustentable es la producción de materia orgánica suficiente para la composta, en otros términos, la planeación del huerto bio-intensivo debe responder a la fórmula 60-30-10.

7. Cultivo de calorías en el huerto:

Pone énfasis en la necesidad de producir variedad de cultivos con aportes significativos de calorías a la dieta de la familia tomando como referencia la fórmula 60-30-10.

8. Integralidad:

El uso combinado de los principios enunciados, permiten al agricultor producir sus propios alimentos en una pequeña superficie, con los menores insumos, conservando la fertilidad del suelo y preservando la diversidad genética.

Las personas que están leyendo este artículo tienen en sus manos la decisión de unirse a nuestras Redes de Cultivadores Biointensivistas e iniciar su huerto familiar guiándose por las orientaciones técnicas que aparecerán en los próximos números de la Revista Tierra Adentro, o comunicándose con la Fundación ADYS para solicitar el asesoramiento técnico respectivo.

¡Recuerde! “El Método de Cultivo Biointensivo es vida abundante en poco espacio, utilizando medios naturales”.

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro

 

 

Última actualización el Domingo, 11 de Diciembre de 2011 13:17
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;