Inicio Agricultura Los Pastizales mejoran rendimiento en Lita Imbabura

Artículos Relacionados


Los Pastizales mejoran rendimiento en Lita Imbabura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 22 de Septiembre de 2011 16:09
Los Pastizales mejoran rendimiento en Lita Imbabura

Uno de los rubros de producción de mayor importancia económica para los productores agropecuarios de Lita, provincia de Imbabura, es la ganadería bovina de carne; cuya alimentación esta basada en pastizales de las especies: gramalote ( Axonopus scoparius ), micay ( Axonopus micay ) y Dallis ( Bracharia sp.), que tienen rendimientos muy bajos debido a que estas gramíneas adolecen de una baja capacidad de recuperación de intervalos de pastoreo muy largos, lo que reduce notablemente el rendimiento de materia verde destinada a la alimentación bovina.

Esto hace que le ganado demore el largo tiempo de 2 a 3 años para salir al mercado, lo que repercute negativamente en la economía del ganadero.

Para mejorar esta situación, técnicos de la Fundación de Desarrollo del Norte “FUNDENOR”, estableció parcelas demostrativas para comparar los rendimientos de pastos tradicionales con las variedades Brachiaria brizantha y Brachiaria decumbens, introducidas en los cinco comunidades de la zona.

Los ganaderos no solo acogieron la idea de instalar las parcelas demostrativas con las nuevas variedades, sino que simultáneamente 85 de un total de 100, hicieron replicas de las parcelas en sus propiedades que están distribuidas: 23 en Cachaco, 20 en Getsemani, 20 en Parambas y 22 en Santa Cecilia.

Los resultados de las parcelas demostrativas de pastos, son los siguientes:

 

PASTOS

INTERVALO DE PASTOREO/DIAS

PASTOREOS    O        CORTES/AÑO

PRODUCCION MATERIA VERDE:kg/ha/año

*Axonopus scoparius.
*Axonopus micay.
*Bracharia Sp.
*Bracharia brizanta”.
*”Bracharia decumbens.

180

120

60

35

40

2

3

6

10

9

35.000

20.000

32.000

-45.000

40.000

 

Como se puede observar las brachiarias tienen mayores rendimientos, ya que los intervalos de pastoreo son cortos, lo que aumenta notablemente el rendimiento de materia verde por unidad de superficie; esto significa un incremento de la carga animal en los potreros y un mayor rendimiento de carne por hectárea, con lo que se conseguirá sacar el ganado al mercado en menor tiempo y con pesos apropiados, mejorando así en forma considerable los ingresos del ganadero.

 

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 13:23
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;