Inicio Agricultura Creación de un Banco Provincial de Semillas Seleccionadas

Artículos Relacionados


Creación de un Banco Provincial de Semillas Seleccionadas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Jueves, 22 de Septiembre de 2011 15:24

Por: Ing. Agr. Angel Salvador Maila


En la actualidad  en el Agro Ecuatoriano es difícil conseguir semillas de calidad a precios razonables y en el momento oportuno ; ante esta realidad  grupos de productores, Directivos de Instituciones  de fomento Agrícola, Empresarios y aun políticos hablan  y ofrecen a los productores agrícolas la creación de Bancos de semillas  posiblemente sin comprender  que no existen programas instantáneos de semillas.

Mucha gente busca soluciones rápidas  y fáciles con caminos cortos  para llegar a conformar Bancos de semillas  pero antes tendrán que identificar  los elementos que conforman un Banco de semillas  y como se puede lograr la armoniosa interacción de los mismos para alcanzar los resultados deseados  esto es contar con semillas de calidad  a precios competitivos en las épocas que demanda el productor.

 

LA SITUACION DEL SUMINISTRO DE SEMILLAS EN EL CAMPO

Debemos reconocer que en cualesquier situación  de la producción agrícola  las semillas son el potencial genético  para  alcanzar mas y mejores cosechas ;se ha dicho  que  en cualquier situación agrícola  incluso  en condiciones desfavorables la semilla es un poderoso agente de cambio. A través de un programa bien estructurado de semillas  podemos alcanzar el deseado desarrollo  de una región; para que la  semilla sea  esa fuerza de cambio; los directivos de turno deben  patrocinar programas de  producción y suministro permanente de semillas  de calidad y el establecimiento de estructuras técnicas de servicios agrícolas denominadas Bancos de semilla. Dentro de esta situación la producción de semillas aplicando tecnología artesanal aprovechando el conocimiento  y recurso de los mismos productores  puede ser un inicio adecuado para satisfacer objetivos de corto plazo,  después se puede pensar en mejorar y ampliar  este programa inicial para cubrir las necesidades de semillas a largo plazo. La provincia de Imbabura no cuenta con una empresa que produzca semillas de calidad en sus diferentes categorías el comercio especializado local oferta semillas importadas a precios elevados Los productores agrícolas muchas veces tienen que trasladarse a los centros de investigación en la Provincia de Pichincha  para adquirir semillas de cultivos tradicionales de  trigo, cebada, maíz suave , fréjol otras leguminosas y papa. En el comercio de insumos agrícolas local  es posible  encontrar esporádicamente  semillas de híbridos de maíz duro , hortalizas y pastos.

En años anteriores el Ministerio de Agricultura y ganadería  ejecuto un programa de producción de semillas  con visos de conformar el Banco Provincial de semillas  mismo que por los sucesivos cambios  de autoridades  se suspendió; pero hasta donde funciono especialmente  con semilla del grupo de cereales menores  trigo y cebada; los resultados fueron  halagadores particularmente  para el pequeño productor agrícola. De acuerdo a las condiciones actuales del sector agrícola seria  oportuno  conformar un Banco Provincial de semillas  con las especies que mas se cultivan en  Imbabura  maíz suave , fréjol, trigo y cebada.

 

CONFORMACION DE UN BANCO PROVINCIAL DE SEMILLAS

Un banco de semillas debe contar con un PLAN DE TRABAJO  bastante claro para iniciar sus actividades:

PRIMERO:  Con que especies se va a trabajar,en que volumen y en que tiempo.Las variedades a multiplicar  si son variedades locales o se va a introducir variedades de otras regiones buscando preservar las características varietales; si son variedades mejoradas habrá que iniciar el banco con semilla básica o certificada  y si son variedades locales hay que iniciar el banco con un stock  que tenga  la identificación justa de las características  varietales  del material local.

SEGUNDO: El área geográfica de acción del banco  de semillas  si esta configurado para satisfacer las demandas de una comunidad, una parroquia un cantón o una provincia

TERCERO:  A que tipo de agricultor se desea atender , minifundistas, agricultores organizados ,finqueros  propietarios de predios grandes.

CUARTO: La cantidad de semilla necesaria para atender la demanda inicial y la proyección para futuras multiplicaciones.

QUINTO: Las instalaciones, calidad de la construcción ,la capacidad de almacenamiento del local. Disponibilidad de un patio secadero cubierto o al aire libre.

SEXTO: El equipo requerido para  un correcto almacenamiento, como ser estibas de madera, carpas, silos artesanales metálicos .El equipo necesario para procesar el grano de acuerdo al sistema artesanal a aplicarse  zarandas de malla metálicas, harneros, un cañón lanzador de aire  operado con una bomba a motor de mochila,  baldes, mesas espectrómetros artesanales, para seleccionar grano manualmente.

SÉPTIMO: Determinar el numero de ciclos de multiplicación en un mismo año aprovechando áreas con buenas características agro climáticas para producción de semillas  especialmente de ubicación con relación a la altitud  y épocas de siembra y cosecha.

OCTAVO: Quien dirige, gerencia o maneja  el Banco de semillas  Es necesario  un programa intensivo de capacitación  en  producción de semillas, manejo y gerencia de bodegas de semilla, para productores agrícolas .

Se aprecia y evalúa el éxito de un programa de multiplicación de semillas cuando la variedad utilizada se conserva en la región  donde fue lanzada y mantiene las características originales.

 

COMO SUMINISTRAR EL INSUMO SEMILLA  A LOS AGRICULTORES

Al establecer un banco de semillas como su nombre lo indica, significa que el productor puede concurrir a solicitar en préstamo o compra directa una determinada cantidad de semilla servicio por el cual el productor esta dispuesto a pagar  un interés de acuerdo a la taza monetaria vigente  pagadera en  especie;  esto es en grano.

La transacción del servicio deberá ser lo mas simple posible  pero es necesario como en toda transacción comercial la firma de documentos por lo tanto  se establece  la celebración de  un convenio de Prestación del insumo semilla, para el caso de prestaciones .La entrega de la semilla se respalda con la firma de un documento de responsabilidad personal del agricultor beneficiario, en el que consta  el interés en especie generado  en los meses que dure el ciclo vegetativo del cultivo, legalizan la transacción el representante  de la institución  que  controla el Banco de semillas el técnico de campo y el beneficiario.

Es fundamental para el funcionamiento del Banco de Semillas mantener un stock permanente de semillas  de calidad  y posiblemente incrementar el volumen  de acuerdo a la demanda  por lo tanto es necesario conformar un grupo de agricultores semilleristas  que son los que producen la semilla para incrementar  el patrimonio del Banco de semillas. La selección de un agricultor como semillerista se hará  en función de las características de los lotes que posee , de la capacidad de producción del agricultor  de su experiencia y predisposición para convertirse en productor de semillas  se formara este grupo de agricultores y se les capacitara permanentemente. Igualmente para la producción de semillas de calidad  se establece la celebración de  un convenio de Multiplicación de semillas avalizado por la firma de documento de responsabilidad personal  por el valor de los insumos que el semillerista recibe para la multiplicación respectiva. Una consideración fundamental para elegir agricultores semilleristas  es de que disponga de mano de obra familiar y sea un líder en su comunidad.

 

MANEJO DE LA PRODUCCION EN LOS CONVENIOS DE MULTIPLICACION

La participación en la producción tanto del Multiplicador como del Banco de semillas  se establece de acuerdo al monto de las inversiones realizadas por parte de los intervinientes en el convenio, como dentro de la producción se genera  grano apto para semilla, grano comercial y grano de desecho  el Banco de semilla al no contar con mano de obra propia; pagara de su participación en grano comercial y/o grano de desecho; al productor semillerista  la mano de obra  empleada para la selección y preparación  de la semilla, el banco de semillas proporcionara  empaques  con el logotipo propio  y los insumos para tratamiento del grano destinado para  semilla. La producción de grano  que le corresponde  al agricultor semillerista  este dispondrá  a su total voluntad  podrá comercializarle como grano comercial o entregar en venta al banco de semillas donde recibirá  un precio equivalente  al vigente en el mercado para el grano comercial mas un sobre precio  por producción de semilla.

 

POLITICA DE PRECIOS DEL INSUMO SEMILLA SELECCIONADA

El banco Provincial de semillas producirá únicamente  semilla de categoría seleccionada  esto es grano seleccionado  apto para ser utilizado como semilla  con esto se pretende no interferir  en las regulaciones existentes y que señala la ley de semillas en el país en cuanto a producción de semillas de otras categorías  especialmente certificadas.

El banco de semillas desarrollara una política de sustentación de precios de la semilla seleccionada  el precio del kilogramo de semilla se fijara en relación a los costos de producción mas una utilidad razonable que permita la sobrevivencia del banco de semillas; de esta forma se fomentara la producción agrícola  favoreciendo al productor agrícola  e influenciando las diferentes cadenas productivas.

 

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 13:25
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;