Inicio Agricultura Factibilidades de Exportación de Productos Agrícolas Tradicionales y No Tradicionales

Artículos Relacionados


Factibilidades de Exportación de Productos Agrícolas Tradicionales y No Tradicionales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Revista Tierra Adentro   
Viernes, 12 de Agosto de 2011 20:14

Por: Ángel Salvador Maila A.


Antecedentes

En nuestro país (Ecuador) se estima que existen alrededor de 2600 especies vegetales de uso agrícola y alimentario. De esta cifra se cree que se utilizan y son de cultivo frecuente solo el 10 %; en realidad sabemos muy poco acerca de lo que tenemos y de las grandes posibilidades de consumo Nacional y de ventas al exterior. Entonces en los momentos actuales se hace menester realizar cambios sustanciales en la forma de hacer Agricultura pero sobretodo una nueva actitud para enfrentar la vida.

En el mundo globalizado actual, tan competitivo es necesario capacitarnos en varios niveles de la actividad agrícola pero en base a la organización de los productores.

Esta organización debe darse por el principal interés de demostrar rubros de producción, luego vendrá las consecuente tecnificación en producción, variaciones en los sistemas de producción; cambios en las formas de acopio y almacenamiento pero sobretodo. Poner en vigencia la diversificación  del trabajo, en el sector agrícola ha sido común la concentración de acciones en un a sola persona. El productor debe ser verdadero productor, otros técnicos conocedores de la materia deben encargarse de la poscosecha y movilización de los productos y profesionales  encargarse de los tramites de exportación y comercialización.

 

Condiciones Medioambientales para la Producción Agrícola en la Provincia de Imbabura

La provincia de Imbabura tiene extensos territorios con diferentes condiciones agro climáticas que permitirían la producción económica de los mas diversos y exóticos productos agrícolas hasta hace pocos años existía cultivos en forma espontánea que se recolectaban para consumo interno, para satisfacer demandas en grandes cantidades como requiere el comercio mundial debemos contar con toda la información socio-técnica del sector agrícola, primero un inventario de los recursos filogenéticos. Que dispone la provincia, segundo la zonificación  de tierras con la consiguiente información sobre clima, tipos de suelo, precipitación, temperatura, humedad relativa, heliofania y toda la información disponible del sector agrícola de la Provincia. Esto nos permitirá conocer que podemos producir, en que cantidades, cuando, quien producirá y en que  zonas de la provincia.

 

Características de la Demanda de Productos Agrícolas

El mercado nacional actualmente demanda productos tradicionales en buenas condiciones físicas, organolépticas y nutricionales a bajo costo he aquí el problema;  para cumplir con estos requerimientos se requiere urgentemente innovación tecnológica  esto se conseguirá si participan desinteresadamente el productor y luego todas las instituciones públicas y privadas que hacen desarrollo agrícola en el país llámese Ministerios INIAP, Universidades, Banco Nacional de Fomento, Corporación Financiera Nacional, ONG´s, Gobiernos Seccionales y Provinciales. Para el mercado Internacional en cambio debemos estar bien claros que los volúmenes de productos que demandan grandes poblaciones de consumidores tienen que ser llenados en forma continúa a más de la condición actual que exigen los consumidores de los países desarrollados de que todo producto agrícola debe ser orgánico.

El pequeño productor por si solo no puede enfrentar esta demanda pues no tiene los volúmenes solicitados ya que generalmente los requerimientos de los mega mercados  son superiores a los 100.000 kilos semanales de frutas u hortalizas frescas.

Para incursionar en este tipo de mercado, el pequeño y mediano productor esta obligado a asociarse borrar el individualismo y más todavía aceptar normas de producción bajo parámetros únicos que tienen que ser aceptados por todos los integrantes de la asociación no producir de acuerdo a criterio personal con el peregrino criterio de que se sabe todo de todo, el mercado mundial o externo es el que paga, el que impone condiciones, de acuerdo a su vez a las necesidades ha satisfacer. Los mercados mundiales más que cantidad exigen calidad y reparan instantáneamente en la presentación del producto solicitan empaques en materiales biodegradables fácilmente identificables, llamativos. Para llenar este requisito se hace necesario formar en los países de donde proceden los productos; las tan mencionadas cadenas agro productiva o cadenas agroalimentarias que permitan involucrar a todos los gestores de la producción sean estos productores, vendedores de agroquímicos, distribuidores de materiales y accesorios utilizables en agricultura, acopiadores, transportistas, que todos  exclusivamente todos  tengan como fin prioritario conseguir un producto exportable con alta calidad, excelente presentación que nos permita competir con ventaja con otros países.

Con la aplicación de las normas de la OMC, Con el ingreso al TLC, las barreras arancelarias (Impuestos) se eliminaran luego los países importadores fincaran sus exigencias de productos agrícolas en la aplicación de barreras fitosanitarias, en la inocuidad, en la cero residualidad de químicos, en la trazabilidad (causales que originan un problema) en la rastre habilidad (seguimiento desde la producción poscosecha e industrialización) para esto tenemos que practicar agricultura limpia llegar a conseguir certificaciones  fitosanitarias, que para productores pequeños es una inversión costosa y que requiere tiempo, razón mas para que los pequeños productores se asocien por rubros  productivos.

Hemos señalado que un aspecto importante es la capacitación tanto en producción agrícola limpia como capacitación en agricultura económica para abaratar costos, conocer sobre sistemas modernos de acopio, comercialización y normas vigentes para exportar. Esto no significa que el agricultor va ha cumplir con todas estas funciones; el agricultor debe referirse a hacer lo que sabe, que es producir y contratar personal especializado para las otras tareas. Aquí entra en juego un elemento complementario de la producción agrícola a gran escala, la agroindustria, se  estima que en cuanto a producción agrícola el 10% de esta producción es de segunda calidad esta no es exportable por lo tanto debe industrializarse y destinarle al mercado Nacional por otro lado la agroindustria es importantísima para llegar a mercados lejanos y evitar barreras arancelarias  dar vida mas larga a los productos agrícolas y/o conferirle valor agregado.

 

Listado de Productos Agrícolas Factibles de Producirse en Imbabura con Posibilidades de Exportación

En el mundo esta circulando un axioma que dice que un país es rico cuando produce comida; en el caso del Ecuador esto es una realidad pero también debemos anotar que existe otro axioma que dice que un país que no aprovecha su producción agrícola en forma eficiente la desperdicia, en Imbabura se puede producir toda clase de productos agrícolas pero habrá que priorizar de acuerdo al momento actual y mas que todo a las posibilidades técnicas y económicas de cada sitio o lugar donde se pretenda producir.

Los siguientes son los productos agrícolas de mayor demanda y que están en boga en el mercado mundial y que la provincia de Imbabura podría fácilmente producir.

 

Cantón Otavalo

Chocho Orgánico –grano seco Demandan los países Árabes

Quinua Orgánica  - grano seco                      Demanda EEUU y Argentina

Maíz blanco –harina paquetes de 1 Kg.           Demanda Argentina y Colombia

Habas orgánicas-grano seco.                         Demanda Japón

 

Cantón Antonio Ante

Aguacate Guatemalteco tipo fuerte-fruto         Demanda Holanda

Aguacate Hass                                             Demanda España y Chile

Mora en pulpa                                             Demanda Chile

Babaco en pulpa                                          Demanda Chile

Babaco fruta fresca                                       Demanda Colombia

Uvilla  fruta fresca                                        Demanda Portugal

 

Cantón Urcuquí

Cebolla de bulbo –Variedades blancas            Demanda  Colombia

Alcachofa Orgánica                                       Demanda España

Cebada Ecológica                                         Demanda España

 

Cantón Ibarra

Cebolla de bulbo –Variedades blancas            Demanda Perú, Colombia

Amarillas

Espárragos                                                  Demanda Chile

Papaya orgánica                                           Demanda Argentina

Achiote Orgánico                                          Demanda Chile, Perú

Hierbas Aromáticas                                       Demanda EEUU

Papas orgánicas                                           Demanda Inglaterra

Chocho orgánico-grano seco                         Demanda  los países Árabes

 

Encuéntranos en Facebook haciendo click aquí.

Última actualización el Miércoles, 19 de Octubre de 2011 20:16
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;