Inicio Agricultura Manejo del Cultivo de Uvilla

Artículos Relacionados


Manejo del Cultivo de Uvilla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Martes, 26 de Julio de 2011 18:51

Por: Agrónomo Gustavo Moreta Quilca


LA UVILLA (Physalis peruviana) Es una fruta originaria de América específicamente de las estribaciones de los andes Peruanos es conocida también como uchuvo, uvilla, uchuvo y vejijon. Pertenece a la familia de las solanaceas; aunque es de crecimiento arbustivo, llega a superar los 2 metros de altura.

Su raíz es fibrosa ramificada, tallo herbáceo con vellocidades; hojas cubiertas de pubescencia fina y blancuzca, de borde entero, acorazonadas, alternas, miden de 2 a 6 cm. de largo por 4 cm. de ancho.

Las flores son grandes hermafroditas, pentámeras, el cáliz es verdoso gamosépalo, formado pos sépalos que permanecen adheridos al fruto, la corola es amarilla, con una mancha morada en la base de los pétalos.

El fruto es una baya carnosa formada por carpelos soldados entre sí, que en su madurez se vuelven interiormente pulposos, de sabor agridulce. El fruto se encuentra metido en una diminuta bolsa que parece de papel , las semillas que se encuentran en el interior del fruto son abundantes, de tamaño pequeño y comestibles.

 

PARÁMETROS Y CONDICIONES TÉCNICAS DEL CULTIVO

  • Altitud: desde los 1200 hasta los 2800 m.s.n.m.
  • Temperatura promedio: 14- 18°C
  • Precipitación: 400 a 700mm. Repartidos durante el año
  • Drenaje: Buen drenaje, pues no soporte los excesos de Humedad
  • Suelos: Franco con alto contenido de materia orgáni ca pH 7.0
  • Vida útil de la planta: 3 años
  • Propagación: sexual(semilla), asexual(estacas)
  • Rendimiento promedio: en año normal (cultivo tecnificado) 8 a 12 TM/año

 

VARIEDADES

Aunque no se conocen variedades definidas de la especie phisalys peruviana, si se conocen varios eco tipos. En Boyacá se cultivan básicamente tres que proceden de Kenia, Sudáfrica y Colombia, de donde han tomado sus nombres, que se diferencian por el color y el tamaño del fruto, por la forma del cáliz y por el peso de los frutos cuando maduran. Los eco tipos Sudáfrica y Kenia tienen un peso promedio de 6 a 10 gramos, mientras que el de origen Colombiano son más pequeños y pueden pesar entre 4 y 5 gramos. Así mismo muestra coloraciones vivas y mayor contenido de azúcar, cualidad que le brinda una ventaja en los mercados internacionales. En relación con el arquetipo de las plantas, también se presentan diferencias: el eco tipo Colombia es alto y de hojas pequeñas mientras que el eco tipo Sudáfrica se caracteriza por su porte bajo y hojas más grandes.

 

LABORES DEL CULTIVO DE UVILLA

Preparación del semillero: Debido al tamaño y característica de las semillas, el semillero deberá ser muy bien preparado y con la anticipación del caso. Se recomienda hacer una desinfección del suelo.

 

Continuará...

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro


Última actualización el Viernes, 02 de Marzo de 2012 20:35
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;