Inicio Agricultura El Cultivo de Maíz Duro (Morochillo Amarillo)

Artículos Relacionados


El Cultivo de Maíz Duro (Morochillo Amarillo) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Martes, 26 de Julio de 2011 18:23
Por: Ing. Agr. Oscar Tobar M (MAG-IMBABURA)

Introducción

Desde muchos años atrás el maíz duro ha sido un cultivo importante en la provincia de Imbabura, convirtiéndose en materia prima de relevada significación en la elaboración de balanceados para aves y porcinos predominando en la actualidad el uso de híbridos desplazando a las variedades criollas o locales, por sus altos rendimientos mencionando como los principales a; Pacific, Brasilia, XL-650 y otros; y las variedades como INIAP-515, INIAP-526,INIAP-529, para zonas bajas e INIAP-180, las zonas de mayor producción de Intag, Lita, Imbaya, Ambuqui y Salinas.

Suelos

Franco-arenosos, su rango de adaptación va desde los 500 a los 2000 m.s.n.m., para híbridos y las variedades con temperaturas promedios van desde 16 a 28oC.

 

Siembra

Las variedades del INIAP se recomienda la siembra de tres granos por golpe cada 30 cm. entre plantas y 70 cm. entre surcos, su ciclo de cultivo va desde 90 a 95 días especialmente en las zonas Intag y Lita, en zonas de mayor altura va de los 110 a 120 días. Los híbridos un grano por golpe cada 10 cm. entre plantas y 50 cm. entre surcos, su ciclo de cultivo va hasta 90 días en Intag y Lita y en zonas de altura hasta 110 días.

 

Fertilización

Las variedades del INIAP requieren 3 sacos de 18-46-00 a la siembra y 2 sacos de urea a los 45 días después de la siembra; en el caso de los híbridos estos son mas exigentes en fertilización por lo tanto se utiliza 6 sacos de 18-46-00 y 5 sacos de urea.

 

Principales Plagas y Enfermedades

Son gusano trozador (Agrotis ypsilon), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y finalmente el gusano del choclo (Heliotis armigera), para lo que se recomienda aplicación de Lorsban 250 cc por tanque de 200 litros. Enfermedades no existen reportes de mayor significación pero se puede mencionar al carbón (Ustilago zeae) y la mancha de la hoja (Helmilthosporium).

 

Riego

En las zonas que utilizan riego se recomienda especialmente a los híbridos, riegos con frecuencia de 8 máximo hasta 15 días y en las zonas que no disponen de riego se siembra con la época lluviosa como es el caso de Lita e Intag en los meses de Octubre, Noviembre, Abril y Mayo.


Rendimientos

En el caso de las variedades del INIAP los rendimientos promedios van desde los 50 hasta los 70 qq/ha, y en los híbridos un promedio de 140 qq/ha, estos rendimientos fluctúan, ya que depende de factores internos y externos a la producción.

 

Cosecha

En su mayoría la cosecha de la mazorca es manual, luego de la recolección se procede al secado para finalmente desgranar manualmente o mecánicamente, por la experiencia tiene mas peso el grano de las variedades del INIAP que él de los híbridos.


Comercialización

Generalmente el grano se vende en quintales a un precio que fluctúa entre de 10 y 15 dólares, dependiendo de la época de producción a los intermediarios y las empresas productoras de balanceados mediante el mecanismo de convenio.

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro


Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 00:53
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;