Inicio Agricultura Estrés en las Plantas

Artículos Relacionados


Estrés en las Plantas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Sábado, 23 de Julio de 2011 18:46
Por: Departamento Técnico “Agrícola San Blas”

No Estrese a sus Plantas.... Las enfermará!

La tecnología de la ultima década, ha permitido a los productores obtener más del doble en los rendimientos de las hortalizas que obtenían años atrás, con los correspondientes beneficios para los productores; sin embargo, las plantas frecuentemente son empujadas más allá de sus límites fisiológicos.

Los cultivos no son producidos para obtener una productividad máxima de biomasa sino para obtener una productividad máxima comercial, las que son dos cosas distintas; para no causar un esfuerzo o tensión dañino a la planta, es indispensable conocer cual es la respuesta de las plantas a estímulos y cual es el uso correcto de las hormonas en los cultivos.


Respuesta de las plantas a estímulos y hormonas vegetales

Estímulos Vegetales.

Los seres vivos de manera general se caracterizan por tres funciones; nutrición, reproducción y capacidad de relacionarse. Una respuesta de una planta a estímulos del medio ambiente implica un movimiento por parte de las plantas, el cual se conoce como tropismo. Si hay respuesta hacia el estímulo, se dice que es un tropismo positivo, si es en sentido contrario tropismo negativo. Los movimientos son, en respuesta a algún tipo de estímulo, pero cuya dirección es independiente de la dirección del estímulo. A continuación detallamos los Tipos de Tropismos que se ejerce en la planta.

Fototropismo.

Es un movimiento en la planta, en el que crece o se dirige hacia la zona donde existe luz. Por eso se dice que el tallo tiene un movimiento fototrópico positivo mientras que la raíz un movimiento fototrópico negativo.

Geotropismo.

Es la respuesta de la planta a la gravedad. Por eso también se dice que las raíces de la planta presentan un geotropismo positivo, el tallo un geotropismo negativo.

El Tigmotropismo.

Es la respuesta de la planta al contacto con objetos sólidos. Los zarcillos de las uvas se arrollan alrededor de un objeto, permitiéndole crecer hacia arriba, las leguminosas giran sus hojas en respuesta a la variación día/noche, se orientan verticalmente en la oscuridad y horizontalmente en la luz.

Hormonas Vegetales.

Las hormonas vegetales o fitohormonas, se sintetizan en un determinado lugar y se ubican en otro lugar, donde actúan a muy bajas concentraciones, regulando el crecimiento y metabolismo de las plantas. Las plantas no sólo necesitan para crecer agua, nutrientes del suelo, luz solar y bióxido de carbono atmosférico. Ellas, necesitan hormonas para lograr un crecimiento armónico, esto es, pequeñas cantidades de sustancias que se desplazan a través de sus fluidos regulando su crecimiento, adecuándolos a las circunstancias, cada una de los cuales exhibe propiedades fuertes de regulación del crecimiento en plantas. Existen cinco tipos de fitohormonas:

  • Auxinas
  • Citokininas
  • Giberelinas
  • Etileno
  • Acido abcísico
  1. Auxinas. La auxina mejor conocida es el ácido indolacético. Determina el crecimiento de la planta y favorece la maduración del fruto.

  2. Giberelinas. Determina el crecimiento excesivo del tallo. Induce la germinación de la semilla.

  3. Ácido Abscísico. Propicia la caída de las hojas, detiene el crecimiento del tallo e inhibe la germinación de la semilla.

  4. Citocininas. Incrementa el ritmo de crecimiento celular y transforma unas células vegetales en otras.

  5. Etileno. Incrementa la abscisión foliar bajo condiciones de estrés el etileno es una hormona que hace posible la maduración, una sustancia química producida por frutas con el específico fenómeno biológico de acelerar el proceso de maduración de fruta y envejecimiento.


Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro

 

Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 00:52
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;