Inicio Agricultura Control de Malezas en el Cultivo de Maíz Suave

Control de Malezas en el Cultivo de Maíz Suave PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Sábado, 23 de Julio de 2011 18:35

Por: Ángel Salvador Maila


ANTECEDENTES

El control de malezas en el cultivo de maíz suave es una de las prácticas fundamentales, las malezas influencian directamente sobre la producción total del grano, elevan los costos de producción, hospedan insectos y enfermedades obligando al agricultor a gastar más en contratar estas plagas debiendo hacer inversiones en compra de insecticidas y mano de obra.

Pero el hecho principal es que las malezas, al competir por espacio y luz y nutrientes del suelo, roban estos elementos al cultivo, rebajan la producción de grano y deterioran la calidad del producto.

Además un lote de maíz enmalezado, es más difícil de cosechar, demanda la utilización de mayor número de jornales perjudicando las malezas hasta último momento al productor maicero.

 

CONTROL INTEGRAL DE MALEZAS DE MAIZ SUAVE

El control eficaz de las malezas en maíz suave se consigue integrando varios métodos:

  • Los métodos culturales,
  • Los métodos mecánicos y
  • Los métodos químicos, como última medida.

 

1. MÉTODOS DE CONTROL CULTURAL DE MALEZAS EN MAÍZ SUAVE

El principal método de control de malezas en maíz es el cultural o sea una correcta, adecuada y oportuna preparación de suelo y prácticas anexas.

El método cultural de control de malezas en cultivos de maíz suave se basa en las siguientes prácticas:

1.1. Mediante el adecuado uso y manejo del suelo.

Primeramente no practicar el monocultivo, establecer una correcta rotación de cultivos intercalando leguminosas, gramíneas y tubérculos. Hacer las "Poblas" para luego establecer cultivos densos como por ejemplo cebada o trigo después de maíz, papas o arveja. Establecer leguminosas y luego gramíneas o cultivos de escarda o en surcos y después cultivos que cubran todo el suelo.

1.2. Preparación del suelo en el momento oportuno.

“Proceder a preparar el suelo cuando se encuentre en capacidad de campo”, esto quiere decir: ni excesivamente seco, excesivamente húmedo ya que se altera la textura y estructura del mismo.

1.3. Espaciando las labores de preparación de suelo.

De esta manera se logra interrumpir el ciclo vegetativo de las malezas en descanso luego de las cosechas exponen las semillas de las malezas al sol ya la vez las destruyen labores de rastra luego de dos semanas de realizada la aradura cuando las malezas ya han germinado y se encuentran en estado de plántula, interrumpen los ciclos vegetativos de las malezas se destruye gran población de las mismas y se incorpora materia orgánica al suelo.

1.4. Utilizando semilla de calidad.

Una semilla de calidad sea esta seleccionada, o etiquetada, no acarrea semillas extrañas, o de malezas, y no contamina el terreno. De al allí la importancia de utilizar una buena semilla. Igualmente una semilla de calidad germina rápido cubre el terreno y ahoga a las pocas malezas que pueden provenir del terreno.

1.5. Utilizar semillas adaptadas a la zona.

Una variedad adaptada a la zona crece vigorosamente, y ahoga a las malezas, solo por competencia.

1.6. Utilizar un adecuado nivel de Fertilización.

Empleando un adecuado nivel de fertilización unido a los otros factores ya anotados permite el establecimiento rápido y vigoroso del cultivo que ahoga a las malezas.

1.7. Si se utiliza materia orgánica, es recomendable proceder a la descomposición en un extremo del lote, donde se debe formar una compostera, hay que tratar la materia orgánica, hasta conseguir su total descomposición, para luego ser transportada o distribuida en el cultivo de esta forma se evita introducir malezas que se propagan especialmente por estolones o semillas.

1.8. Siembras en la época oportuna.

Esta es otra forma cultural de controlar malezas, pues un cultivo establecido fuera de época, sufre, se atrasa pues las condiciones climáticas no son las más óptimas para su desarrollo y el cultivo es fácilmente invadida por las malezas.

Igualmente importante es el momento de la siembra, cuando la humedad del suelo permita la germinación uniforme del cultivo. Habrá casos en que especialmente en maíz para conseguir esto sea necesario dar riego de pregerminación lo que generalmente se denomina quebranto.

 

2. MÉTODOS DE CONTROL MECÁNICO DE MALEZAS EN MAÍZ SUAVE

Estos métodos consisten principalmente en extraer las malezas sea de raíz o cortarle con la ayuda de una herramienta manual o halada por tracción animal o mecánica. Importantísimo es que estas labores deben realizarse en tiempo seco. para producir la disecación de las malezas.

En algunas oportunidades se encierran las malezas pero sin causar daño al cultivo principal; cuando este control mecánico se realiza en las primeras fases de desarrollo del cultivo se denominan DESHIERBAS o DESIERBAS.

El control de malezas en maíz se complementan con una serie de labores que, dependiendo de la zona, reciben diferentes nombres y en algunas partes se realizan y en otros lugares no se realizan; en esta ocasión cumpliremos con señalar varias de ellas.

2.1. Primera deshierba.

Esta labor se realiza generalmente a pala o azadón y se debe realizar lo más pronto posible, entre 15 a 20 días cuando las malezas están brotando tienen dos hojitas y todavía no constituyen competencia para el cultivo.

En extensiones grandes de cultivos de maíz se utiliza maquinaria agrícola especializada, que realiza la labor de rascadillo; en lotes pequeños esta labor se realiza a pala en forma manual. Generalmente se elimina solo las malezas de alrededor de la planta y de los bordes del surco y se borra el surco; en algunas zonas recibe el nombre Quíchua de Pambayache.

2.2. Segunda Deshierba.

Corresponde esta labor a una segunda acción de control de las malezas que escaparon de la primera deshierba o que volvieron a prender una labor muy rápida donde el suelo queda igualmente plano. Algunos agricultores proceden en este momento a fertilizar su cultivo sea con urea o con materia orgánica para seguidamente tirar huacho, chictar, rajar surco; esta labor denominada así por el agricultor, se realiza inmediatamente a la segunda deshierba se hace generalmente con Yunta de bueyes, utilizando una reja ancha y colocando unas varitas al tercio posterior del arado amarrado con cabestros o sogas que el agricultor llama "Orejas".

Luego de este trabajo se realiza generalmente el colme de plantas o medio aporque en otros sectores le llaman "acomodar el huacho" en todo caso lo que se trata es de anclar a la planta de maíz que para esta época tiene entre 20 a 30 cm. de altura y en edad han transcurrido 30 a 50 días, de esta manera queda bien formado el surco.

Dependiendo de la zona y de condiciones climáticas y de suelo, en algunos sectores el colme de plantas se realiza en forma individual, cada plantita de maíz es colmada individualmente y aquí terminan las labores de cultivo de maíz.

2.3. En otras zonas, dependiendo siempre de las condiciones de clima y suelo se acostumbra dar una Tercera Deshierba y seguidamente se da el aporque definitivo. Esto es opcional de acuerdo a las costumbres establecidas. Es importante recalcar que estas labores a esta edad que el cultivo tiene 60 a 70 días después de la siembra y en altura 70 a 80 cm. se hace solo en forma manual pues al introducir yuntas de bueyes se estropea el cultivo grandemente.

 

3. MÉTODOS DE CONTROL QUÍMICO DE MALEZAS EN MAÍZ SUAVE

Consiste en utilizar productos químicos denominados herbicidas, o matamalezas, pero como complemento a los métodos culturales o mecánicos de control de malezas; sin embargo habrá casos en que sea imposible desistir de la aplicación de los herbicidas I y se los utilizará luego de un estudio minucioso de sus costos e implicaciones.

Un ejemplo como se pueden integrar los herbicidas químicos con las labores culturales es; la Aplicación de Atrazína en cultivos de maíz solo la a la siembra y aporques posteriores con yuntas de bueyes, o la aplicación de herbicidas 2-4D a los 30 días de edad del cultivo. Las ventajas de usar los herbicidas químicos son:

 

  • La oportunidad en el control de malezas independiente de la escasez de mano de obra.
  • Costos reducidos, pues se elimina la utilización de mano de obra y en sí el herbicida a la larga resulta más barato que los jornales empleados en deshierbas.
  • Se evita el estropeo de la sementera, no se mueve el suelo y no se pierde la humedad, no se cortan raíces, inconveniente que resulta muy a menudo cuando se realizan deshierbas con palas, por lo tanto se daña el cultivo.

 

En los actuales momentos ha caído en desuso el empleo de los herbicidas y especialmente en maíz no se les utiliza o no se encuentra muy difundido su uso, pero definitivamente utilizándolos en forma integrada, siguiendo las recomendaciones de los fabricantes en lo relacionado a épocas y dosis de aplicación si reportan beneficios.

 

4. MÉTODOS DE CONTROL BIOLÓGICO DE MALEZAS EN CULTIVOS DE MAÍZ SUAVE

Dentro del cultivo de maíz el agricultor minifundista siempre ha practicado el control biológico de malezas; una de sus formas "LA COMPETENCIA” es el control biológico más exitoso.

Una adecuada densidad de siembra, entre plantas de maíz, distancias entre surcos y entre plantas dan como resultado un eficiente control de malezas, mas todavía si se asocia el maíz con fréjol voluble u otros cultivos.

En nuestro medio el control biológico practicado con animales tiene vigencia desde tiempos inmemoriales y aún hoy en día es posible observar piaras de cerdos criollos paciendo sobre campos ya establecidos de maíz suave y controlando eficientemente las malezas al mismo tiempo que disponen de forraje.

El control biológico de las malezas con Insectos abre un campo insospechado en el cultivo de maíz en el Ecuador; insectos que se desarrollan sobre las malezas que atacan al maíz ya no es nada nuevo, la naturaleza misma presenta ciertos casos como el de algunos gusanos del género Spodoptera que consumen malezas específicas y no el cultivo de maíz.

El control biológico de malezas con bacterias y hongos que infectan solamente a las malezas que invaden el maíz es otro de los vastos campos que se podrá aplicar el control biológico en un futuro inmediato.


Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro

 

Última actualización el Domingo, 11 de Diciembre de 2011 13:33
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;