Inicio Agricultura Cultivo de la Alcachofa

Artículos Relacionados


Cultivo de la Alcachofa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Sábado, 23 de Julio de 2011 18:21
Por: Carlos Guillermo Sánchez R. / (MAG IMBABURA)

La Alcachofa o Cardo Silvestre (Cynara cardunculos L.), de la que derivan los actuales cultivares es una planta originaria del Norte de África y Sur de Europa; se habla del cultivo en el Ecuador y de la provincia de Imbabura, en el cual se viene cultivando las variedades locales, que son la base de los cultivos actuales.

La Alcachofa a partir del primer año, propagándola vegetativamente en años sucesivos, obtiene multiplicación vegetativa desarrollada con la experiencia del manejo en los periodos más recientes.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Familia: Compositae.

Especie: Cynara scolymus, L.

Planta vivaz, se la considera como bianual y trianual, conservándose en cultivos abandonados y con notable crecimiento de la producción. Tallos erguidos, gruesos, acanalados y ramificados, con más de un cetro de altura.

Sus raíces se adaptan a diversas clases de suelos, se acumulan reservas alimenticias que acumula la planta, sus hojas son grandes miden hasta 1,0 metro, color verde claro y algodonosas por debajo, las hojas básales es mucho menos hundido en las hojas del tallo, sus flores muy gruesas siendo la parte comestible, de color grisáceo y son considerados como la semilla de la planta, pesando 600 a 610 gramos, durando de 6 a 12 años su poder germinativo.

En las áreas que la producen su comportamiento es alargador por su producción como son: Zuleta, la Rinconada, Antonio Ante, Otavalo y Cotacachi. Agricultores que vienen realizando el cultivo el cual lo ponen en venta tanto al mercado nacional como internacional.

Estas alcachofas Imbabureñas son industrializadas por empresas dedicadas a este fin; existe un buen, número de países que la cultivan la trasforman y la consumen por su alto contenido de su valor nutricional.

El clima apropiado para este cultivo es (temporada fría) y crece con el esplendor de temperaturas de 24 ºC día y 13 ºC la noche.

El rango de temperaturas de los sectores del cultivo son de 7 - 23 ºC libre de heladas. En climas cálidos no es aconsejable realizar este cultivo, ya que la parte comestible se abre y entonces tienden a dar un sabor amargo.

Suelo profundo, arenosos, fértiles y bien drenados, especialmente planos; en nuestra provincia se viene cultivando dos variedades: Tudela y Violeta de Provenza, con resultados óptimos y de buena calidad.

En cultivo mediante semilla la cosecha es anual, el empleo de semillas permite el incremento de densidad de plantación por lo tanto su producción es de 60 - 80% con respecto al cultivo tradicional.

Cultivo por hijuelos de las plantas madres, esquejes son de cada pie madre 4 – 6 esquejes y son plantados directamente.

Preparación del suelo, debe ser profunda, asegurando una buena aireación, etc. Siembra directa por semilla utilizando 2-3 semillas cada 2 centímetros entre líneas 60 -90 cm., ancho 1-1.5 y 2 m., se necesitan 27.000 semillas por ha. (1 kg).

Plantación, se realiza en los meses de julio y agosto, para evitar el riesgo de que se pudran. Se puede alcanzar densidades de 9000 plantas por ha.

1. Reposición de plántulas (marras) efectuando el segundo riego.

2. Podas, una vez realizado el primer año de recolección e inicia a secarse, para garantizar la producción del año siguiente.

3. Reabono, químico y orgánico, deshierbas.

Nitrógeno

112 - 224 Kg. por ha.

Estiércol

50 - 60 Tm. por ha.

Potasio

56 - 112 Kg. por ha.


Abonados de Fondo

Riego, se realiza frecuentemente durante el período de crecimiento de la planta, dejando suficientemente húmedo para un buen arraigado, buen desarrollo de los frutos, el riego debe ser continuo, por diferentes sistemas de riego.

Plagas, en las áreas de cultivo se encuentran: barrenadores, pulguilla, pulgones, las mencionadas en este cultivo son depredadores de la alcachofa. Existen otras plagas: larvas, coleópteros, moscas, taladro de la alcachofa, etc.

Recolección, se comienza cuando el fruto haya cumplido su etapa de maduración. Producción estimada de 12 -18 TM. por ha.

 

Encuéntranos en Facebook en: http://www.facebook.com/RevistaTierraAdentro


Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 00:51
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;