Inicio Agricultura El Aguacate

Artículos Relacionados


El Aguacate PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tierra Adentro   
Sábado, 23 de Julio de 2011 17:21

Por: Agr. Guido Sánchez


La mayoría de los árboles de aguacate, son altos, los que: van de 6 a 20mts, las hojas son pecioladas, las flores son pequeñas y bisexuales.

Los frutos son grandes entre 7 y 20cms de largo y 7 y 10cms de diámetro, de forma parecida a la pera. El color de la piel va según la variedad, verde amarillento, verde oscuro, morado, rojo o negro, de sabor dulce.

VARIEDADES

Cuatro son los prototipos silvestres de aguacates:

Originales de México, Guatemala, Costa Rica y Colombia estas variedades han evolucionado, por acciones de la naturaleza y el hombre.

 

REPRODUCCIÓN

Esta planta se reproduce a través de injertos.

Los patrones deben estar en activo crecimiento para lograr resultados positivos; en el país y en nuestra provincia utilizamos como patrón al aguacate nacional (pequeño – negro) por cuanto es muy resistente a virus, enfermedades, pH y soporte en alto grado la cequia.

Los injertos deben ir los mas bajo posible en los patrones, con esto evitamos los brotes de estos, los cuales se deben eliminar.

En nuestro medio utilizamos para injertos variedades como:

Guatemalteco, Hass, Mexicano Verde, etc.

En nuestro medio el aguacate se ha desarrollado en excelente calidad porque tenemos suelos y clima óptimos para este cultivo.

Hoy en día existen ya una organización que se este dedicando a la siembra y cultivo de aguacate variedad HASS, que próximamente será exportado a otros países, dando como resultado, trabajo y beneficios a los agricultores que se están dedicando a esta actividad.

 

Última actualización el Lunes, 17 de Octubre de 2011 13:36
 

Encuéntranos en Facebook:

Síguenos en Twitter:

Auspiciante Destacado

Banner
 
 
Banner

 

 

Licencia Creative Commons
Revista Tierra Adentro por www.revistatierraadentro.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported

 

 

;